Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Doors

Las influencias de The Doors y Jim Morrison

The Doors fue una influyente banda de rock psicodélico, formada en 1965 en California y fronteada por el histórico vocalista Jim Morrison. Su sonido, derivado del blues y del jazz, inspiró a nuevas generaciones de artistas, desde el punk a la música alternativa.

influencias de jim morrison y the doors

¿Cuáles son las influencias de The Doors?

Entre las influencias de The Doors podemos destacar artistas de blues como Howlin’ Wolf, Albert King y Muddy Waters. Cantantes como Elvis Presley y Frank Sinatra eran favoritos de Morrison. Además, podemos sumar artistas de jazz como John Coltrane, Peggy Lee y Ray Charles.

En este post, también veremos algunas de las ineludibles influencias literarias de Jim Morrison, que configuraron su estilo metafórico y poético.

Muddy Waters

The Doors fue una banda con una clara influencia de artistas de blues clásico. Quizás el nombre más recurrente al que refiere la banda sea la leyenda, Muddy Waters. Se trataba de uno de los bluseros favoritos de Jim Morrison y de el tecladista Ray Manzarek. Aparentemente la banda tendía a favorecer los originales y versiones de Muddy Waters por sobre el resto de los artistas de blues, como Albert King y Robert Johnson, aunque también los han mencionado dentro de sus influencias.

Howlin’ Wolf

El guitarrista y cantante de Blues conocico como Howlin’ Wolf es quizás una de las personalidades del género que más influyó en el rock n’ roll. Su relación con The Doors va más allá de lo estrictamente instrumental, ya que además fue un referente para el estilo de cantar de Jim Morrison. Las canciones de Howlin’ Wolf que eran más movidas llevaban una voz más quebrada, que podríamos definir como un muy afinado grito. Por otro lado, el blusero cantaba sus tonadas más tranquilas un tono calmo y profundo. Esa dinámica fue la que Jim Morrison tomó específicamente de este cantante de Blues.

John Coltrane

The Doors también tuvo claras influencias del Jazz. Quien lo menciona principalmente es el baterista John Densmore, quien intentaba copiar el ensable musical de John Coltrane, a quien consideraba adelantado a su tiempo. También el tecladista Ray Manzarek ha mencionado la influencia del John Coltrane Quartet, para crear los característicos climas sonoros psicodélicos de The Doors. Especialmente los arreglos orquestales en el álbum de The Doors, The Soft Parade (1969), tienen inspiración del jazz de Coltrane. Otros músicos de jazz que influenciaron a la banda son Miles Davis y Charles Mingus.

Frank Sinatra

El cantante favorito del líder de The Doors. Desde pequeño, Jim Morrison creció escuchando a Sinatra, ya que sus padres eran fans de él. De grande, forjó su voz de barítono en base a su ídolo. Además, cuenta la leyenda que para grabar el álbum debut de The Doors (1967), Morrison estuvo muy contento de poder utilizar el mismo micrófono con el que Sinatra había grabado.

Peggy Lee

Según el mismo Jim Morrison, él no escuchaba rock n’ roll, sino que prefería artistas de blues y jazz. Dentro de este último género, destacó a la cantante y compositora Peggy Lee. Dueña de una voz profunda, se caracterizaba por combinar música y poesía para logar un jazz sofisticado, característica que sirvió de antecedente para el sonido envolvente y psicodélico de The Doors.

Otros artistas musicales que han influenciado a The Doors son Elvis Presley, The Beach Boys, John Lee Hooker, Miles Davis, Jimmy Reed y Albert King.

Escritores e influencias literarias de Jim Morrison

Como es sabido, en sus letras Jim Morrison daba rienda suelta a su poesía. Sus influencias literarias son bastante extensas, por lo que aquí listaremos sólo unos pocos autores que ejercieron una enorme influencia en su creatividad lírica. Referencias más exhaustivas sobre las influencias literarias pueden encontrarse aquí en la lista de libros que Jim Morrison apreciaba mucho.

Arthur Rimbaud: el surrealismo

El primero que mencionaremos será el simbolista francés Arthur Rimbaud. Referido como un “poeta maldito”, fue una de las figuras fundamentales para configurar el surrealismo. Es sabido que Morrison usualmente llevaba con sigo libros de Rimbaud. Algunos especialistas han relacionado la frase de Rimbaud “El poeta se convierte en vidente en virtud de un largo, inmenso y razonado trastorno de todos sus sentidos” con la afinidad de Morrison para evocar complejas imágenes abstractas u oníricas en sus letras.

Albert Camus: la soledad

Otro de los autores que resultaba de mucho interés para Morrison era Albert Camus. Su obra se caracterizó por sus referencias revolucionarias y políticas, así como atemáticas existencialistas y el absurdo. Por citar un ejemplo, el clásico de The Doors, People are Strange, está referido al concepto de soledad y alienación de Albert Camus.

Friederich Nietzche: la nada, la muerte

El filósofo alemán Friederich Nietzche es otra de las influencias literarias en Jim Morrison. Sus textos, no exentos de polémica, se cuestionaban sobre el propósito del hombre, la sociedad, la religión la ética y la moral. En varias canciones de The Doors, Jim Morrison hace referencias al final de la existencia, la muerte y al concepto de la nada, como en Five to One y The End.

¿Qué artistas han influenciado The Doors y Jim Morrison?

A su vez, la banda de Jim Morrison tuvo un impacto indudable en artistas de generaciones posteriores, de los cuales destacaremos a Patti Smith, Iggy Pop, Scott Weiland (Stone Temple Pilots, Velvet Revolver), Ian Curtis (Joy Division), Siouxsie Sioux, Pearl Jam, Lana del Rey, Alice in Chains, Nick Cave y Tame Impala.

Patti Smith

La cantante Patti Smith se ha inspirado en Jim Morrison especialmente para su presencia escénica, además de su aproximación y lírica. Ella explicó que fue al ver a Morrison en concierto que se dio cuenta cómo ella podía transformar sus poemas en canciones. Tanto Morrison como esta cantante, tienen una fuerte influencia de autores literarios, como hemos repasado en las influencias de Patti Smith. Autores como el representante del simbolismo, Arthur Rimbaud, son un punto en común entre estos dos cantantes.

Iggy Pop

Nada más y nada menos que el padrino del punk, Iggy Pop, se vio inspirado por la figura de Jim Morrison. La banda inicial de “La iguana”, The Stooges, se formó luego de ver un concierto de The Doors. Iggy Pop quería provocar al público, generar arte no sólo a nivel musical sino de show y performance. ¿Quién mejor para tener de inspiración que el “Rey Lagarto”, Jim Morrison? También, vale la pena notar, que el track solista de Iggy Pop, The Passenger, está basado en un poema de Morrison.

Scott Weiland

de Stone Temple Pilots (y Velvet Revolver)

La potente voz de Scott Weiland recuerda mucho a la voz de Jim Morrison: capaz de sonar salvaje para el rock más agresivo o suave para recitar baladas. Más aún, la presencia escénica movediza y espectacular de Weiland estaba inspirada en Morrison. Además, el cantante de STP comentó que hacia 1992, cuando Stone Temple Pilots estaba iniciando su carrera, escuchaba mucho The Doors y le preocupaba que el público pensara que él quería imitar a Morrison. La influencia de The Doors en STP es especialmente audible en su tercer álbum, Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop (1996): especialmente en canciones como Adhesive y And so I Know. Cabe notar que STP también ha versionado el clásico de The Doors, Break on Through.

The Strokes

Según el líder de The Strokes, Julian Casablancas, él comenzó a escuchar The Doors de pequeño y esa fue la banda que lo inspiró a iniciarse en la música. Él llegó a aprenderse todas sus canciones, para estudiar su forma de componer y de estructurar su música. Como la misma banda ha indicado, The Strokes se han inspirado en The Doors para formular su instrumentación musical.

Se encuentra publicado el diagrama de influencias de The Strokes, para quienes quieran expandir sobre esta banda.

Joy Division

Se sabe que Ian Curtis era fan de Jim Morrison: con su particular tono de voz, su estilo de cantar estuvo forjado por el del líder de The Doors. Ambos cantantes tenían una profunda voz barítono. Además, como hemos repasado en las influencias de Joy Division, la banda era comparada con The Doors. Aunque con un estilo diferente en que no se resaltaba el blues y el jazz, Joy Division también desarrollaba en sus canciones con climas atmosféricos y cierta psicodelia, sobre todo en su álbum final de 1980, Closer.

Mazzy Star

La banda liderada por la cantante Hope Sandoval y el guitarrista David Roback se caracterizó por un sonido etéreo y de ensueño. Las composiciones de Roback tomaban mucho de bandas psicodélicas de los sesentas y setentas, como The Doors. El músico jamás lo negó, pero advertía a la prensa que no quería ser descripto como un imitador de sonido. Más alla de eso, no podemos negar que la voz de Hope Sandoval recuerda a los versos más dramáticos y oscuros de Morrison. Para profundizar un poco más sobre este tema, se encuentra publicado el diagrama de influencias de Mazzy Star.

Otros artistas y agrupaciones influenciadas por The Doors son Peal Jam, Siouxsie & The Banshees, Lana del Rey, Tame Impala, Alice in Chains, Nick Cave y Echo & The Bunnymen.

Más contenido relacionado

La historia de Iggy Pop en una línea de tiempo

Las influencias de Patti Smith