Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Queen

Queen: la influencia y legado de Freddie Mercury

En este gráfico nos sumergimos en un viaje a través de las influencias de Queen y Freddie Mercury. Esta banda icónica forjó un estilo musical único y con su legado, ha definido artistas de pop, rock y tantos otros géneros.

Queen y Freddie Mercury: influencias musicales

Queen fue una banda con una amplia paleta sonora, que sobre todo en sus inicios se vinculó al hard rock y proto-heavy metal. Luego, la agrupación liderada por Freddie Mercury incorporó elementos de pop, el jazz y hasta rock progresivo.

¿Qué artistas influenciaron a Queen?

Entre las influencias de Queen encontramos a artistas como Sparks, Yes, The Beatles, Jimi Hendrix, Liza Minnelli, Led Zeppelin, Aretha Franklin, Chic, entre varios otros.

Liza Minnelli

Liza Minnelli fue una de las artistas preferidas de Freedie Mercury: la cantante y actriz fue una inspiración sobre todo por su participación en el musical Cabaret (1966). Mercury se basó en ella para forjar su carácter de performer y puesta en escena, pero además “la forma en la que canta sus canciones”. Desde los primeros álbumes de la canante, a mediados de los sesenta, se destaca por su expresividad al cantar, con una voz potente y teatralmente caracterizada. Eso no pasó por alto en el propio estilo de Freddie Mercury.

Aretha Franklin

Otra de las grandes cantantes gospel que moldeó el estilo de cantar del cantante de Queen fue Aretha Franklin. Sobre todo, Freddie Mercury resalta su tono natural y de vocalizar. “Pareciera que lo hace sin esfuerzo”, supo comentó el autor de Bohemian Rhapsody. Por citar un ejemplo, el estilo gospel de la canción Somebody To Love está inspirado en ella.

John Lennon & The Beatles

Una de las influencias clave para una banda de comienzos de los setenta era el cuarteto más clásico de Liverpool. En especial, Freddie Mercury admiraba toda la obra de John Lennon. Para el líder de Queen, “John Lennon era un genio absoluto” y tras la muerte de este, le dedicó la canción Life is Real. Como nota adicional, el clásico Beatle Ticket to Ride es mencionada por Brian May como uno de los mejores riffs de la historia. Según May, para Queen la discografía de The Beatles era su biblia.

Sparks

Los hermanos Mael crearon un proyecto que inicialmente amalgamó de forma muy inteligente un sonido art y complejo. Justamente, debido a esa combinación del glam con el rock progresivo, Sparks son un precedente tan importante para Queen. Esta referencia va más allá del clásico álbum de Sparks Kimono My House (1974), que incluye la reconocida This Town Ain’t Big Enough for Both of us. También en otros trabajos de la banda, como A Woofer in Tweeter’s Clothing de 1973 o Progaganda de 1974, ya se pueden escuchar trazos de una propuesta sonora con la que Queen llegó al éxito mundial poco tiempo después.

Led Zeppelin

Uno de los guitarristas que Brian May admira es Jimmy Page, a quien describe como un “genio de la invención”. Led Zeppelin fue otra de las bandas fundamentales para configurar el heavy metal; una base rítmica sólida e impactante con guitarras feroces y virtuosas. Como buen fanático, May recuerda escuchar canciones como Communication Breakdown, que lo inspiraron a iniciarse en la música.

David Bowie

Una mención casi obligada dentro de las influencias más destacadas sobre Freddie Mercury es David Bowie. Desde la teatralidad de Bowie con Space Oddity en 1969, hasta su canción colaborativa con Queen, Under Pressure de 1981. Un artista capaz de hacer discos experimentales perotambién música de estilo bailable y disco, Bowie fue un ejemplo para Queen a la hora de trabajar su sensibilidad pop.

Para expandir más sobre el Duque Blanco, en este otro post repasamos la historia y personajes de David Bowie.

Chic

Es imposible no mencionar la similitud entre el clásico de Chic Good Times y la línea de bajo de John Deacon para Another One Bites de Dust. Pero más allá de eso, el estilo de música funk y disco de la banda de Nile Rodgers influyó en un costado pop y ligero de Queen, que afloró sobre todo desde inicio de los ochentas. Definitivamente el álbum de Chic, Risqué (1979), le sirvió a la banda de Freddie Mercury para incorporar tanto estilos musicales bailables como nuevas baladas de piano.

Yes

Parte de la crítica musical de la época describía a Queen como una combinación de Led Zeppelin con Yes. Con un virtuosismo en instrumentación y composición que los volvieron referentes del género, Yes fue una de las bandas clave del llamado rock progresivo. Cabe mencionar como antecedente el álbum Fragile de 1971. De esta forma, marcaron el rumbo a Queen para sus composiciones más pretenciosas, como las elaboradas en sus discos a Night at the Opera de 1975 (que contiene Bohemian Rhapsody) o Innuendo de 1990. El bajista Chris Squire era preferido de John Deacon. Se puede expandir más sobre el tema en el gráfico de influencias de Yes.

Para continuar con artistas que influenciaron a Queen, podemos listar a Chic, The Kinks, The Jimi Hendrix Experience, Elvis Presley y Joni Mitchell.

¿Qué bandas fueron influenciadas por Queen?

A su vez, Queen y la figura de Freddie Mercury han logrado inspirar a muchísimas otras bandas, tales como Guns n’ Roses, Foo Fighters, Muse, Lacuna Coil, Dream Theater, Metallica, The Killers, Lady Gaga, Adele y My Chemical Romance.

Foo Fighters

La banda liderada por Dave Grohl se convirtió en uno de los principales bastiones del arena rock en la era 2000. Y es precisamente con ese estilo de canciones que llenan estadios que Foo Fighters se vieron influenciados por Queen: estribillos pop potentes, épicos y grandiosos. También cabe recordar que el baterista de los Foo, Taylor Hawkins, era gran fanático de la banda de Freddie Mercury y solía cantar sus covers en directo. En el diagrama de influencias de Foo Fighters se puede expandir sobre esta y otras inspiraciones de la banda. Según Dave Grohl, la presentación de Queen de 1985 en Wembley debería ser material de estudio en las escuelas.

Guns n’ Roses

¿De dónde obtuvo Axl Rose la inspiración para una canción tan enorme como November Rain? Pues claro, de Queen. Las influencias de rock orquestal que Guns n’ Roses provenían principalmente de Elton John y la banda de Freddie Mercury. Al inspirarse en estos artistas, la banda pudo incorporar el piano como uno de los principales protagonistas de sus épicas baladas. Axl Rose tiene un gusto en especial por la segunda placa de la banda, Queen II (1974). Podemos expandir más información en el siguiente gráfico sobre las influencias de Guns n`Roses.

Muse

Una banda con notable influencia de Queen en cuanto a sus arreglos vocales es Muse. Esto es notorio en track como United States of Eurasia o Survival, que tienen coros melódicos y progresiones orquestales grandilocuentes. La banda liderada por Matthew Bellamy. Muse ha sido una banda cuyo sonido ha evolucionado del rock alternativo hacia el rock sinfónico, progresivo y pop, en parte basándose en el legado de Queen.

Metallica

Más allá de la versión que Metallica grabó de Stone Cold Crazy, clásico de Queen, podemos decir que la banda insignia del trash metal tuvo significativa influencia de ellos. Ambos guitarristas de Metallica, Kirk Hammet y James Hetfield, son reconocidos fans de Queen. Y Hetfield explicó que Brian May fue una enorme inspiración para Metallica, sobre todo en lo que hace a estilo de guitarra.

La banda de Freddie Mercury está incluída en el gráfico de influencias de Metallica.

Yeah Yeah Yeahs

La música de Yeah Yeah Yeahs siempre tuvo un gran display dramático, no sólo por sus explosivas performances sino por el estilo de su cantante Karen O. Ella ha reconocido que uno de sus principales modelos a seguir ha sido Freddie Mercury, lo cual, al recordar sus llamativas puestas en escena, no ha de sorprendernos. El rock indie de Yeah Yeah Yeahs mezcla de forma efectiva dos variantes musicales que también utilizaba Queen: la música rock y la música bailable.

My Chemical Romance

Para el cantante de MyChem, Gerard Way, Queen ha sido una de sus más grandes influencias. Quizás una de las referencias más obvias a la banda de Mercury en el catálgo de la banda de Way, sea el track Welcome to the Black Parade. Con un sonido vinculado al punk y al emo, My Chemical Romance ha desarrollado un sonido con cierta épica y grandilocuencia audible a lo largo de su discografía. Si hay algo que diferencia a esta banda de otras del pop punk circa 2000, es su instrumentación, pretenciosas vocalizaciones y solos de guitarra reminiscentes de Queen.

Dream Theater

Si hay una banda musicalmente pretenciosa es Dream Theater. Su aproximación al rock progresivo y sinfónico únicamente es realizable con un gran entrenamiento musical de todos sus integrantes. “Su principal fortaleza era su diversidad”, indica el baterista Mike Portnoy sobre Queen. Dream Theater ha versionado en varias oportunidades canciones de Queen, además de “citarlos” en varias canciones propias, como Goodnight Kiss y Octavarium.

Lacuna Coil

La banda italiana de goth metal ha ido refinando su sonido a lo largo de los años: los death growls del cantante Andrea Ferro fueron cediendo el terreno al estilo vocal más melódico y limpio, elemento que siempre trajo a la agrupación la cantante Cristina Scabbia. Justamente, ese estilo de cantar vinculado a la Opera encuentra su referencia en nada más ni nada menos, Freddie Mercury, de quien Scabbia es tremendamente fan.

Otros artistas influenciados por Queen son The Killers, Judas Priest, Adele y Katy Perry.

Más contenido relacionado

La historia de Queen y Freddie Mercury en una línea de tiempo

Las influencias de The Who