Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Guns n' Roses

Las influencias de Guns n’ Roses

Guns n’ Roses es una de las bandas de hard rock más influyentes que haya surgido de los ochenta. En este gráfico resumimos el impacto y las inspiraciones de la banda de Axl Rose, Slash, Duff y compañía.

guns n roses influencias musicales

¿Qué influencias tiene Guns n’ Roses?

Guns n’ Roses es una banda cuyas influencias se derivan principalmente del hard rock, con referentes como Aerosmith, Led Zeppelin y AC/DC. Otras bandas de rock “clásicas”, como The Who y Queen, también se encuentran entre sus principales inspiraciones.

Podemos resumir las influencias de Guns n’ Roses en la siguiente lista:

The Who

Como explicamos en el diagrama de influencias de The Who, la banda liderada por Pete Townshend es muy importante sobre todo para el guitarrista Slash. The Who ha sido un modelo en su actitud rockera y poderosos riffs guitarreros. No es sorpresa, pues como han resaltado muchas bandas posteriores, canciones de The Who como I Can See for Miles (1967) han contrubuido al nacimiento del hard rock y el metal.

Queen

Podemos decir con precisión que la clásica canción November Rain (1991) fue compuesta por Axl Rose inspirándose en Freddie Mercury. Los arreglos orquestales, así como su progresión dramática, tienen un claro precedente no sólo en Bohemian Rhapsody (1975), sino en varios otros tracks de la discografía de Queen. Axl Rose se ha confesado admirador tanto de esta agrupación como de su histórico cantante.

The Rolling Stones

El gusto por la música de The Rolling Stones es algo que comparte todo Guns n’ Roses. Slash en particular ha explicado en varias oportunidades como varios álbumes de la banda de Mick Jagger son para él fundamentales: Let it Bleed, Beggar’s Banquet, Exile on Main St. y Sticky Fingers. Entre 1968 y 1972, según Slash, los Rolling Stones produjeron la música que a él más le gusta.

Sex Pistols

¿De dónde sacó la banda de Axl Rose su actitud tan provocadora? Definitivamente este lugar es para Sex Pistols, cuya carrera fue breve pero su impacto sigue al día de hoy. Según el bajista, Duff McKagan, Guns n’ Roses no hubiera existido de no ser por Sex Pistols. Su estilo confrontacional y agresivo, tanto en lo musical como en su estética visual, es muy deudor de la banda liderada por Johnny Rotten.

Aerosmith

Otra de las bandas clave para definir el sonido de Guns n’ Roses fue Aerosmith. Rocks (1976) es uno de los álbumes preferidos de Slash, esta banda fue otra de las influencias centrales para el sonido guitarrero, capaz no sólo de tocar veloces canciones de hard rock sino grandes baladas. Aerosmith incluso disfrutaron un intenso período de popularidad junto con Guns n’ Roses, desde fines de los ochenta a principios de los noventa, con cada banda editando canciones que hoy son clásicas de sus catálogos.

AC/DC

Otra de las influencias más relevantes en Guns n’ Roses son los riffs de guitarra marca registrada de Angus Young. AC/DC fue otra de las inspiraciones con la que Slash y Izzy Strandlin forjaron el sonido eléctrificante y a la vez pegadizo. Salido en 1978, Powerage es el álbum de AC/DC preferido de Slash.

Hanoi Rocks

Los integrantes de Guns n’ Roses fueron arduos promotores de Hanoi Rocks, a quienes citan como una influencia central. Si bien la banda finlandesa de glam rock no tuvo el éxito de otros de sus contemporáneos, podemos decir que tanto en su estilo musical como en imagen, son una referencia para la banda de Axl Rose. De hecho, Guns n’ Roses han colaborado con el cantante de Hanoi Rocks, Michael Monroe en varias oportunidades. Incluso, los mismos Guns han llegado a decir que su clásico track Paradise City, es en verdad una compilación de riffs de los finlandeses.

Otras bandas y artistas que han influenciado a Guns n’ Roses son Elton John, Electric Light Orchestra, Led Zeppelin, Mötley Crüe, T. Rex y The New York Dolls.

¿Qué artistas han sido influenciados por Guns n’ Roses?

Desde sus inicios a fines de los años ochenta, Guns n’ Roses se constituyó como una de las bandas más impactantes de su era, siendo influencia para agrupaciones como Pearl Jam, Halestorm, Manic Street Preachers, The Pretty Reckless, Blind Melon, The Strokes, Avenged Sevenfold, The Darkness y Ghost.

Listamos aquí algunas de estas bandas influenciadas por Guns n’ Roses:

Halestorm

Quizás esto sea más notorio en las baladas de la banda, pero es notable cómo Halestorm ha incorporado el sonido guitarrero de Guns n’ Roses a su catálogo. En sus canciones más lentas, como Beautiful With You o Break In son dos buenos ejemplos. Cabe especialmente mencionar el álbum de Halestorm The Strange Case of… (2012), que cuenta con la participación del mismísimo Slash en el track final, Here’s to Us. Además, Halestorm ha versionado Out ta Get Me y Sweet Child o’ Mine, clásicos de los Guns.

Manic Street Preachers

La banda galesa Manic Street Preachers tomaron el sonido guitarrero de los Guns n’ Roses para llevarlo al rock alternativo. Según su bajista, Nicky Wire, Appetite for Destruction fue el álbum con el que el rock volvió a ser desafiante. Siendo Manic Street Preachers una banda cuya lírica y música se opone a la frivolidad del heavy glam de los ochentas, no debería sorprendernos. Tanto Nicky Wire como el guitarrista y cantante James Bradfield han mencionado a Guns n’ Roses como una de sus bandas preferidas.

Avenged Sevenfold

Si hay algo que ha discutido abiertamente el cantante, M. Shadows, es la obra de Guns n’ Roses como una de sus influencias. La banda de metalcore norteamericana, notable por un sonido virtuosamente guitarrero y de cierta complejidad, no es ajena a la influencia de Axl Rose y Slash, dos de sus grandes referentes. Para Shadows, Welcome to the Jungle es uno de los tracks que lo definió musicalmente.

Pearl Jam

Fue el cantante de Pearl Jam, Eddie Vedder, quien mencionó que la actitud contestararia de Guns n’ Roses salvó al rock de la continuidad del glam de Mötley Crüe. También el guitarrista de Pearl Jam, Mike McCready, ha reconocido ser un seguidor de la banda. Ciertamente los populares riffs del álbum debut de Pearl Jam, Ten, tienen como condición anterior la labor de Slash e Izzy Stradlin en los Guns, dando continuidad al linaje del hard rock de los setentas. Para ahondar más en tema, en el siguiente enlace están las influencias de Pearl Jam.

The Pretty Reckless

La banda liderada por Taylor Momsen es una de las propuestas más populares de hard rock y heavy metal post 2010. Ciertamente tienen un estilo eléctrico, sobre todo de la mano del guitarrista Ben Phillips, fan de los Guns n’ Roses. La influencia de la banda de Axl Rose puede escucharse sobre todo en sus álbumes Going to Hell (2014) y Who You Selling for (2016).

Blind Melon

Axl Rose fue amigo del cantante de Blind Melon, Shannon Hoon. Incluso, este último participó en los coros de la clásica canción de los Guns, Don’t Cry. Independientemente de esto, el estilo de voz de Shannon Hoon estaba en parte inspirado por el de Axl. Ambos podían llevar sus voces desde entonados y altísimos tonos, hasta las vocalizaciones más chirriantes. Tan fundamental fue esta influencia, que Shannon Hoon comenzó como cantante haciendo versiones de los Guns n’ Roses, en una banda de hair metal antes de unirse a Blind Melon.

Ghost

Si hay elementos que el líder de Ghost, Tobias Forge, ha sabido mezclar a la perfección son el heavy metal y el pop. Ahora bien, no es el glam metal el estilo que lo ha inspirado, sino más bien el sonido agresivo Guns n’ Roses. Perfectamente podemos detectar esto en álbumes como Meliora (2015) o Prequelle (2018): un sonido guitarrero y heavy pero sin descuidar el costado comercial. El glam metal resulta demasiado lavado para una banda con una imagen tan cuestionadora como la de Ghost, pero ciertamente los Guns n’ Roses sí les han servido de referencia.

Otros artistas influenciados por Guns n’ Roses son The Darkness, The Black Crowes, The Strokes, Every Time I Die, Asking Alexandria y Buckcherry.

Más contenido relacionado

La historia de Queen y Freddie Mercury

Las influencias de The Ramones