Ir al contenido

Las influencias de Ramones al estilo punk rock y más allá

The Ramones fue una banda clave para el movimiento punk iniciado a fines de los setenta, con múltiples influencias estilisticas, algunas de las que graficamos aquí:

En particular, como influencias de los Ramones destacaremos a The Beach Boys, Iggy Pop & The Stooges, MC5 y The New York Dolls, The Rolling Stones, The Beatles, entre otras. A su vez, Ramones ha influido en bandas clave como Sex Pistols, The Clash, Green Day, Metallica, Foo Fighters, entre muchas más. Explicamos más en detalle algunos de estos estilos a continuación:

¿Qué bandas inlfuenciaron a The Ramones?

Como repasamos ya en la línea de tiempo de The Ramones, la banda editó su álbum debut en 1976. Las influencias de The Beach Boys podían notarse desde el comienzo en su estilo enérgico, bastante “up”, con referencias claras al surf rock. Su afán por la banda de Brian Wilson se haría aún más evidente con el clásico Rockaway Beach (de Rocket to Russia). The Beach Boys son mencionados en el track 7-11, de Pleasant Dreams (1981). Ramones ha versionado tracks de los Beach Boys como Surfin’ Saffari (1993).

Otra banda que tuvo alto impacto en los Ramones fue Slade, específicamente a su cantante Joey Ramone. El estilo vocal tan característico de Joey fue fuertemente influenciado por Noddy Holder, que también utilizaba inflexiones y expresiones en su estilo que lo hacian sonar enérgicamente diferente.

The Who fue otra banda en la que The Ramones basó su estilo. La banda emblema del movimiento Mod era dueña de un sonido potente y a la vez pop que sentó precedentes para todo el movimiento punk. Joey indicó que The Who fue la banda que le hizo desear inciarse en la música. The Ramones rindió tributo a The Who en su álbum de covers Acid Eaters (1993) versionaron el mega clásico Substitute, en el que participó el mismísimo Pete Townshend.

La influyente banda de Detroit, MC5, fue otra de las claves para The Ramones. En principio, Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy basaron su imagen en MC5.

Todos los miembros de los Ramones admiraban a Iggy & The Stooges. No es de sorprender, pues a Iggy Pop por algo se lo denomina en “padrino del punk”. El poder de las performances de Iggy con su banda fueron uno de los impulsores del género entero. Todos los miembros de los Ramones citan a The Stooges como referencia clave para su sonido.

Como es sabido, el nombre de “Ramones” viene del pseudónimo que Paul McCartney utilizaba para registrarse en hoteles de incognito.

Sobre The New York Dolls, originarios de la misma ciudad que The Ramones, diremos que fueron uno de sus antecedentes inmediatos que hasta tocaban en el mismo lugar: el mítico CBGB. A la banda liderada por el cantante David Johansen se la acredita por contribuir a las bases del glam y del punk, con un sonido claramente influenciado por The Rolling Stones, también de referencia para los Ramones. Cabe mencionar que el guitarrista Johnny Thunders, integrante de The New York dolls, fue amigo de Dee Dee.

Otras influencias que forjaron el estilo musical de los Ramones son The Doors (versionaron Take it as it comes en 1992), Led Zeppelin (Jimmy Page era ídolo de Jonny Ramone) y The Velvet Underground, banda de la que sobre todo Dee Dee Ramone era fan.

Bandas influidas por The Ramones

Para hablar de las bandas sobre la que The Ramones han tenido influencia, comenzaremos por las más inmediatas que contribuyeron a la popularización del punk rock a fines de los setenta en Inglaterra.

Las dos bandas más importantes del punk rock se deben a los Ramones:

Previamente a ser catapultados al estrellado del punk rock, los integrantes de Sex Pistols eran seguidores de The Ramones y seguían fielmente sus presentaciones en vivo. También, el líder de The Clash, Joe Strummer, contó cómo Johnny Ramone fue quién les dijo que para hacer rock no tenían que ser virtuosos, sino tener capacidad creativa. Los Ramones sentaron el precedente en Gran Bretaña para que The Sex Pistols y The Clash llevaran el punk a lo más alto de su popularidad.

Otra banda influyente para el punk y el hardcore, Black Flag, los tiene como referencia. Específicamente, su miembro clave, el guitarrista Greg Ginn, cita a los Ramones como influencia, la verlos en vivo en 1976. Por su parte, Henry Rollins, cantante de Black Flag, reconoce a los Ramones como influencia no solo suya sino de todo el punk y el hardcore, haciendo incapié en el estilo particular de Johnny Ramone para tocar la guitarra.

Para seguir con el estilo guitarrero Ramone, citaremos a los titanes del heavy metal, Metallica. La influencia viene sobre todo del estilo guitarrero de Johnny Ramone: el veloz “downstroke”, fundamental para el trash metal. En el programa de Howard Stern, Metallica habló de la influencia de los Ramones, cuando James Hetfield, Lars Ulrich y Kirk Hammet rememoraron la importancia que los Ramones tienen para ellos.

Dentro del la oleada de punk californiano de los noventas podemos ubicar a Green Day, que han versionado Outsider. Para hacer la referencia más directa, podemos citar el “one, two, three, four” cantado al más puro estilo de Dee Dee Ramone, al inicio de Jinx (de Nimrod, 1997).

Dentro del grunge, uno de las bandas más importantes del género, Pearl Jam, tiene a los Ramones como influencia. La banda liderada por Eddie Vedder ha versionado en vivo reiteradas oportunidades I Believe in Miracles, pero más que nada en sus canciones más punk y directas, como en Hail Hail en No Code (1996) o casi cualquier track de Backspacer (2009).

Algunos otros artistas influidos por los Ramones son Buzzcocks, The Damned y Talking heads.

Más contenido relacionado