Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Clash

Las influencias de The Clash, más allá del punk: dub, reggae y rock

The Clash estuvo influenciada inicialmente por el Rock n’ Roll clásico y su naciente entorno punk directo. Pero su impacto, va mucho más allá de este estilo y aquí veremos por qué.

¿Cuáles son las influencias de The Clash?

Dentro de las influencias inmediatas de The Clash encontramos a The Ramones, los New York Dolls, The Who y los Beach Boys. Pero también clásicos como Johnny Cash y Bo Diddley y pioneros del Reggae como Lee “Scratch” Perry, ayudaron a configurar “The only band that matters”.

The Ramones

Una de las primeras influencias que mencionaremos serán a The Ramones. La banda oriunda de New York tuvo un impacto directo en la escena punk inglesa de fines de los setenta, dando el impulso a los Sex Pistols y a The Clash. Los miembros de ambas bandas seguían a los neoyorquinos en todas sus presentaciones en tierras inglesas. Esto ya lo hemos mencionado en el diagrama de influencias de los Ramones.

The Beach Boys

The Beach Boys fueron una de las razones por las que The Clash se propusieron tocar música. Así como fueron claves para The Beatles, también la banda de Joe Strummer se inició buscando el balance entre el rock y el pop de que fomentó la banda de surf rock.

Johnny Cash

Para continuar, mencionaremos una de las figuras que inspiró la actitud de “bad buy” de la banda, y en especial de Joe Strummer. Johnny Cash, con su imagen de fugitivo fuera de la ley, contestatario y busca pleitos, son claramente un basamento para Joe. Recuerda Rick Rubin que una vez ambos coincidieron en el estudio, y que Joe, al ser muy seguidor de Johnny Cash, frecuentaba mucho el estudio para coincidir con él.

Bo Diddley

Pero la influencia de cantantes clásicos no se limita ahí. Sobre todo a la hora de encarar la grabación del clásico disco London Calling (1979), la banda retomó muchas influencias de íconos como Elvis (notorio hasta en la portada) y específicamente de Bo Diddley. La influencia quedó patente en tracks como Rudie can´t fail, grabada entre discusiones que la banda solía tener sobre quién era mejor, si Diddley o Chuck Berry. Cabe agregar que Joe Strummer era fan de la música de Little Richard.

Mott the Hopple

Otras influencias de otros lares. Mick Jones era muy fan de una banda llamada Mott the Hopple. Iba a todos sus conciertos, sin importar dónde fueran. La banda también era elogiada por David Bowie, que les dedicó su canción “All the Young Dudes”.

Lee “Scratch” Perry + Reggae

El Reggae y el Dub, al menos inicialmente, llegaban más del lado del bajista Paul Simonon. El hombre clave es la eminencia Lee “Scratch” Perry, con quien The Clash pudo trabajar en estudio inclusive. Estas influencias quedarían audibles sobre todo en el pretencioso álbum Sandinista (1983), que a lo largo de sus dos discos se pasea por el dub, el reggae, el jazz y el pop. Como spin off, cuenta la leyenda que Bob Marley se hizo fan de The Clash gracias a Lee “Scratch”. En honor a The Clash, Marley compuso la canción Punky Reggae Party.

Otras influencias de The Clash son The Who, the Kinks, The Stooges y Vince Taylor.

¿A cuáles artistas influenció The Clash?

Veremos, a su vez The Clash influenció a bandas tan diversas como Rage Against the Machine, Green Day, Garbage, Massive Attack y Beastie Boys. El impacto de la banda de Joe Strummer (voz, guitarra), Mick Jones (guitarra, voz), Paul Simonon (bajo) y Topper Headon (batería) ha generado aristas múltiples.

Rage Against the Machine

Banda política si la hay, RATM está forjada según el legado de The Clash. Tom Morello ha hablado en reiteradas oportunidades sobre cuánto fue influenciado por la banda de Joe Strummer y hasta indujo a The Clash en el Rock n’ Roll Hall of Fame en 2003. Los ha definido como la mejor banda que ha visto en directo.

U2

Según el guitarrista de U2, The Edge, The Clash es junto con los Rolling Stones la banda más grande de todos los tiempos. El sonido de U2, sobre todo en sus inicios, estaba signado por la explosión punk que The Clash impulsó. Más aún, las temáticas socio-políticas que interesarían a Bono están inspiradas en las letras de Joe Strummer.

Massive Attack

Dentro del género del trip hop, la gran banda que fue influenciada por The Clash es Massive Attack. En ese caso los elementos son varios: desde las temáticas socio-políticas y sobre cambio climático, hasta la elección del cantante de Reggae Horace Andy como colaborador frecuente. Se dice que el reconocido single de Massive Attack, Angel, comenzó como un cover the Straight to Hell, clásico de The Clash.

Garbage

En especial, la influencia de The Clash sobre Garbage viene del baterista y productor Butch Vig. Él es el más punk de los miembros de la banda liderada por Shirley Manson y además menciona a London Calling dentro de los álbumes que más lo influyeron. Cabe notar, además, que el hit de Garbage, Stupid Girl, samplea la canción de The Clash, Train in Vain.

Public Enemy

Otro gran seguidor de The Clash es Chuck D, integrante de Public Enemy. El rapero explicó que “Es un honor por encabezar el nuevo podcast ‘Stay Free: The Story Of The Clash’. Fui y soy un gran fan de su música. Tanto ellos como nosotros abordamos los mismos problemas sociales y políticos». Este es otro ejemplo de cómo la influencia de The Clash transgrede al día de hoy varios géneros pero lleva siempre un fuerte mensaje político y de resistencia.

Green Day

Dentro de la oleada punk de los noventas, incluiremos a Green Day, quienes sobre todo desde su clásico American Idiot (2005) tomaron las riendas del rock político. Han versionado a The Clash en reiteradas ocasiones, con Should I Stay or Should I go. Además, cuenta el productor Rob Cavallo, que fue The Clash la inspiración para comenzar a abrir el panorama musical de Green Day desde su disco Nimrod, de 1997.

Beastie Boys

Para terminar, otros famosos seguidores de The Clash fueron los Beastie Boys. Sobre todo en sus orígenes, se notaba la influencia del punk rock en la música de Beastie Boys, pero ciertamente fue The Clash el ejemplo a seguir a la hora de mezclar géneros, texturas y sonidos. Los Beastie Boys contaron emocionados que pudieron conocer a Mick Jones y Joe Strummer en Londres: según relataron, incluso Adam Yauch de los Beastie, le recordó cómo tocar Clash City Rockers al mismísimo Mick Jones.

Otras bandas influenciadas por The Clash son el proyecto de Damon Albarn, Gorillaz, No Doubt, Arctic Monkeys, Moby, Foo Fighters, Nirvana, entre muchos otros más.

Más contenido relacionado