Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » The Clash

The Clash: Su historia y trayectoria en una línea de tiempo

En esta línea de tiempo resumimos la historia de The Clash: una de las bandas más influyentes que haya salido del movimiento punk en los años setentas. Desliza para descubrir la historia de la agrupación liderada por Joe Strummer aquí:

The Clash history timeline

The Clash history timeline

Con seis discos de estudio, la banda liderada por Joe Strummer (Voz, guitarra), tuvo un éxito masivo gracias a su capacidad de innovación y experimentación con diversos géneros musicales.

En esta breve historia visual se incluyen además los proyectos posteriores a The Clash: En el caso de Mick Jones lideró Big Audio Dynamite, que existió entre 1985 y 1999. Justamente, en ese año Joe Strummer & The Mescaleros inició su corta actividad, hasta la muerte en 2002 de Joe.

En resumen: La historia de The Clash

Londres, Inglaterra: Cuenta la leyenda que en 1976 el manager Bernie Rhodes, uno de los arquitectos del punk, reunió a Joe Strummer con Paul Simonon (bajo) y Mick Jones (guitarra) para que formen una banda. Con la asistencia de Terry Chimes en la batería lograron grabar su disco debut en 1997, el homónimo The Clash, que contiene el single White riot.

Rápidamente luego del primer disco reclutaron al excelente baterista Topper Headon. Durante esa época inicial, uno de sus temas más conocidos fue el cover the I fought the law, que apareció en el EP de 1978 The cost of living y en la reedición norteamericana de su disco debut. Ese mismo año lanzaron su segundo larga duración, Give ´em Enough Rope, que con un sonido más mainstream dejó el single Tommy gun.

En 1979 reeditan su debut The Clash en Estados Unidos y hacia fines de ese año lanzaron el hitazo London Calling: un disco doble con el clásico single del mismo nombre y otras grandes canciones como Clampdown, Lost in the supermarket y Train in vain entre varias otras. London Calling singnificó una expansión estilística a otros géneros como el rockabilly y el reggae.

En 1980 lanzaron el compilado de rarezas Black Market Clash, que sería reeditado en 1993 de forma expandida como Super Black Market Clash. También en 1980 lanzaron un disco aún más rupturista que London Calling: el triple Sandinista! Con una mezcla de estilos aún mayor, recurría a elementos del dub, el rap y el soul.

En 1982 fue el pico de su carrera: el cuarto disco Combat Rock los volvió masivos en Estados Unidos con los sencillos Rock the Casbah y Should I stay or should I go. Pero los conflictos internos ya estaban presentes, sobre todo entre Mick Jones y Joe Strummer. Además, el manager Bernie Rhodes comenzó a tener demasiada influencia dentro de The Clash.

Y entonces comenzó la debacle: Topper Headon fue echado de la banda en 1982 y al año siguiente Mick Jones, principal socio compositor de Joe Strummer era también expulsado. De esta forma, Strummer con Paul Simonon y una serie de músicos nuevos grabaron el olvidable álbum final de The Clash: Cut the Crap, que únicamente produjo el corte This is England.

En 1986 The Clash, una de las bandas más importantes del movimiento punk, dejó de existir.

El año anterior, tras ser echado de The Clash, Mick Jones formó Big Audio Dynamite, que tuvo un éxito considerable y produjo nueve discos de estudio.

Joe Strummer se encontró años sin rumbo claro después de The Clash. Recién en 1999 formó Joe Strummer & The Mescaleros, con quienes llegó a lanzar dos discos antes de morir en 2002.

Discografía de The Clash

En su corta historia The Clash grabó seis discos de estudio. A estos les sumamos un compilado digno de mención:

  • The Clash (1977)
  • Give ´em Enough Rope (1978)
  • London Calling (1979)
  • Black Market Clash (1980) / Super Black Market Clash (1993) (compilado)
  • Sandinista! (1980)
  • Combat Rock (1982)
  • Cut the Crap (1985)

Más contenido relacionado