Ir al contenido

La historia de Green Day en una línea de tiempo

Green Day es una banda de punk rock californiana cuya historia comenzó a inicios de la década de 1990:

A lo largo de su carrera, Green Day ha lanzado 13 discos de estudio. Sus dos álbumes más exitosos son Dookie (1994) y American Idiot (2004).

Para descargar la historia de Green Day completa, click en la imagen:

historia de green day

Los inicios de Green Day

Green Day fue fundada en 1989 por el cantante y guitarrista Billie Joe Armstrong y el bajista Mike Dirnt, junto al baterista original John Kilmeyer. Luego de grabar algunos EPs, la banda logró editar su álbum debut 39/Smooth en 1990 por Lookout Records. El mismo fue reeditado un año después con material adicional de los EPs y rebautizado 1039/Smoothed Out Slappy Hours.

En 1990 John Kilmeyer dejó Green Day y fue reemplazado por Tré Cool. De esta forma, quedó establecida la formación clásica de la banda como trío, que permanecerá activa durante el resto de su carrera.

En 1991 se editó el segundo álbum de Green Day, Kerplunk. La banda aún pertenecía al circuito under local. Si bien tenían una sólida base de seguidores, no fue sino hasta su siguiente álbum que consiguieron reconocimiento mundial.

Green Day como éxito internacional

En 1994 firmaron con el sello “major”, Reprise Records, lo que les valió muchas críticas de la escena punk californiana por “haberse vendido”. Ese mismo año Dookie fue lanzado al mercado, consiguiendo un gran éxito comercial con cortes como Basket Case y When I Come Around.

Al año siguiente, en 1995, la banda lanzó Insomniac, un disco más duro que Dookie pero consecuente con su sonido. Con un corte menos comercial, aún así produjo reconocidos singles como Walking Contradiction y Brain Stew.

En 1997, con Nimrod, se aventuraron a abrir un poco más su paleta sonora. Tracks como Hitchin’ a Ride, King for a Day, Last Ride in y el éxito de Good Riddance (Time of Your Life) demostraban que la banda era capaz de agregar ska, rock alternativo y más texturas a su música. El disco aún así también contenía tracks con el clásico sonido de Green Day, cono Nice Guys Finish Last y Jinx.

Crisis y resurrección de Green Day

Para el año 2000 Green Day se encontraban agotados y sin saber precisamente a dónde dirigir su música. El resultado de una etapa sin demasiada inspiración fue el magro Warning, un disco sin fuerza ni canciones interesantes. Ni siquiera los cortes como el tema homónimo lograron gran atención del público.

Aún así, el corte Minority fue el primer signo de que Green Day seria capaz de adentrarse en terrenos líricamente más políticos, cosa que se hará más evidente en sus próximos trabajos.

2001 y 2002 fueron años de compilaciones, con la placa International Superhits de grandes éxitos y Shenannigans, disco compilatorio de caras B.

A su vez, Green Day en 2003 lanzó su banda alternativa estilo new wave, The Network, con su album Money Money 2020.

La vuelta a la popularidad Green Day la logró con American Idiot, en 2004. Un disco de claro corte político en formato de obra conceptual, que contaba la historia de St. Jimmy. Apalancado de los éxitos American Idiot, Boulevard of Broken Dreams y Wake Me Up When September Ends, Green Day volvió a asegurarse posiciones top en los charts.

En 2008, totalmente en secreto, Green Day trabajó en su proyecto paralelo, la banda de garage rock Foxboro Hot Tubs. Editaron un único álbum, Stop Drop and Roll!!, que si bien no tuvo mucha promoción fue una bocanada de aire fresco en su estilo.

En 2009 se edito 21st Century Breakdown, una especie de “secuela” a American Idiot. Con menor éxito que su álbum anterior, aún así consiguió mantener a Green Day como una agrupación relevante. Tracks como 21 Guns y Know Your Enemy fueron cortes comerciales de este trabajo.

Debacle comercial de Green Day

En 2012 se incorporó a Green Day Jason White como guitarrista adicional. White comenzó a colaborar con la banda varios años antes como músico de soporte en vivo y de sesión. De esta forma, Green Day pasaba de ser un trío a un cuarteto.

El output de Green Day, luego de 21st Century Breakdown, no logró el impacto de sus trabajos anteriores.

Ese mismo año, en 2012, Green Day editó una trilogía de álbumes: ¡Uno!, ¡Dos! y ¡Tré! Ninguno de estos discos fue bien recibido por la crítica ni por el público. Sus cortes no lograron gran rotación y no demostraron la capacidad de la banda de lograr consistencia en ninguno de los tres discos.

En 2015, y habiéndo participado como miembro oficial de Green Day únicamente en la mencionada trilogía de discos, Jason White abandonó la banda. Aún así, continúa colaborando con Green Day en su rol de músico de sesión y adicional para conciertos.

En 2013 Billie Joe y Norah Jones editaron el disco colaborativo Foreverly.

En 2016 Green Day editó Revolution Radio, en lo que fue un fallido intento de retomar el estilo político que habían establecido para American Idiot. En 2020, Father of All Motherfuckers fue editado sin gran impacto en los charts de popularidad.

En paralelo, el proyecto new wave The Network editó su segundo álbum Money Money 2020 Part II: We Told Ya So. A su vez Billie Joe trabajó el su proyecto hogareño de pandemia, No Fun Mondays, editándolo como álbum también en 2020.

Más contenido relacionado a punk

Las influencias de los Ramones

La historia de The Clash en una línea de tiempo