Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Blondie

Las influencias de Blondie y Debbie Harry: un nuevo estilo de rock bailable

El sonido de Blondie evolucionó desde el punk rock hasta el new wave, siendo una de las influencias más relevantes de su era. Su cantante y lider Debbie Harry es una de las figuras más inspiradoras del rock y el pop, y aquí veremos por qué.

influencias de blondie y debbie harry

¿Cuáles son las influencias de Blondie?

Blondie comenzó como una agrupación vinculada al movimiento punk de New York. El contexto de ese movimiento fue pivoteado por los Ramones y sus antecedentes fueron The New York Dolls, The Stooges y Patti Smith. Blondie han transitado diversos estilos e influencias: desde el new wave, pasando por el disco y hasta el rap. Sus influencias incluyen a artistas clave como Donna Summer, The Velvet Underground, Chic, Roxy Music y T. Rex.

The Velvet Underground

La banda de Lou Reed fue uno de los proyectos que los integrantes de Blondie admiraban. Tanto el baterista Clem Burke como la cantante Debbie Harry nombran a The Velvet Underground en su lista de discos imprescindibles. La banda liderada por Lou Reed y John Cale (y que también famosamente colaboró con la cantante alemana Nico), abrieron las puertas a nuevas experimentaciones pop con sonidos en ocasiones bailables, otros más vinculados al proto-punk y también al krautrock. El afán de experimentación, sin perder la sensibilidad pop, es la mayor inspiración que la Velvet le haya podido dar a Blondie.

Roxy Music

Al momento de grabar su clásico Parallel Lines (1978), el baterista Clem Burke citó a Roxy Music como uno de sus horizontes musicales. Esa época de Blondie, además de las más exitosas, fue de las más pretenciosas a nivel de producción, hecho atribuido sustancialmente al productor Mike Chapman. Burke tenía claro a dónde quería Chapman llevar el sonido del disco: a un enorme refinamiento, donde no sólo las ejecuciones importaban sino la calidad, sofisticación y sensibilidad pop de las canciones propuestas. Como detalle adicional, More Than This, canción insignia de Roxy Music, fue versionada por Blondie.

Donna Summer

Y el productor Mike Chapman le preguntó a Debbie Harry: ¿Qué música te emociona? Ella cotestó: Donna Summer. El resultado fue Heart of Glass. Dentro del estilo de música electrónica y disco , la artista que solidifica esa influencia. Además, tan temprano como 1978, Blondie ya contaba con un cover de I Feel Love de Summer.

Suzi Quatro

Otro claro antecedente de Blondie fue la bajista y cantante Suzi Quatro, con su álbum homónimo de 1973 así como su segunda placa, Quatro. En ese álbum, Suzi ya presenta un espíritu proto punk, que mezcla folk y música bailable. Si bien Suzi Quatro no tuvo gran éxito en su país natal (Estados Unidos), inspiró a sus correligionarias más inmediatas como Patti Smith, Joan Jett (The Runnaways) y por supuesto, a Debbie Harry.

Chic

Cuenta Debbie Harry que el estilo de Nile Rodgers fue muy relevante para ella durante los setentas. Ella conocía a Chic porque su música era muy sampleada en las discotecas, lo que fue un antecedente determiante para la futura dirección de Blondie. Incluso, Debbie Harry llegó a trabajar con Rodgers en su debut solista KooKoo de 1981. Pero más allá de esto, la búsqueda sonora de Blondie pasaba por pastiches experimentales y bailables que incorporaban inspiraciones de Chic, en definitiva, una de las bandas más relevantes para el movimiento disco. Cabe mencionar que el guitarrista de Blondie, Chris Stein, tiene en gran estima a Nile y lo menciona como inspiración para la canción Rapture.

The Ronettes

A medida que la popularidad de la banda avanzaba, el sonido de la banda de Debbie Harry y Chris Stein se iba desarrollando y volviendo más complejo. Es en el aspecto más orquestado que The Ronettes (cuyo productor fue Phil Spector) se conecta con los autores de Dreaming y Call Me: las progresiones clásicas y arreglos complejos le abrieron a Blondie nuevas paletas de sonidos, marcadas por producciones pretenciosas y arreglos que cuyo antecedente directo podemos escuchar en clásicos de los sesentas de The Ronettes.

Otros artistas que influenciaron a Blondie Iggy Pop & The Stooges, David Bowie, T. Rex, The New York Dolls y Kraftwerk. Especialmente de la escena del rap, podemos mencionar al pionero Grandmaster Flash.

¿Qué bandas fueron influenciadas por Blondie?

A su vez, Blondie han sido determinantes para la música posterior, habiendo influenciado a bandas como Garbage, Madonna, INXS, Paramore y Eurythmics. Han tenido un enorme peso para bandas post 2000 como Franz Ferdinand, Paramore Yeah Yeah Yeahs, Lady Gaga y The Killers.

Garbage

En reiteradas ocasiones Shirley Manson, cantante de Garbage, ha comentado cómo admira a Debbie Harry. Además de tenerla como modelo de frontwoman en cuanto a su actitud y personalidad, Debbie Harry es un antecedente en cuanto a estilo de cantar para Shirley. Esto puede escucharse a lo largo de performances de Debbie Harry en cualquier track que haya grabado Blondie de Parallel Lines o de Eat to the Beat, y en discos enteros de Garbage como Bleed Like Me o el debut homónimo.

Tenemos un gráfico sobre las influencias de Garbage para expandir información.

Franz Ferdinand

Dueños de un sonido enormemente reminiscente de Blondie, Franz Ferdinand se volvieron populares por sus hits de dance rock bailable como Take Me Out y Do You Want to. Los ritmos de batería, riffs pegadizos y sintetizadores que le dieron tanta popularidad a la banda de Alex Kapranos hacia mediados de los años 2000 no hubieran sido posibles sin el antecedente de la banda liderada por Debbie Harry.

Madonna

Antes de convertirse en la reina del pop, Madonna tenía dificultades encontrando su lugar en el mundillo musical. Frecuentó el CBGB, donde Blondie solía tocar. La imagen de mujer fuerte que proyectaba Debbie Harry fue una de las mayores inspiraciones que tuvo: provocadora, segura y sensual. Gracias a Blondie, Madonna comprendió que para tener éxito debía adueñarse del escenario.

INXS

La banda australiana INXS es otra de las grandes deudoras a Blondie. Liderados por el carismático Michael Hutchence, INXS supo generar canciones bailables de pop y rock, pegadizas, por las que se hicieron conocidos a mediados de los ochentas y principios de los noventas. El tecladista de la agrupación, Andrew Farriss, comenta que al comenzar la banda Blondie eran los exponentes del rock bailable que INXS admiraban y querían hacer.

No Doubt

Otra de las grandes frontwoman de los noventas fue la cantante Gwen Stefani. Tras el álbum clásico Tragic Kingdom (1995) y su hit Don´t Speak, fue de las más exitosas de su época. Su estilo podía encuadrarse dentro del ska, el punk y el pop. No Doubt se inspiró en Blondie también para su progresiva apertura estilística, desde sus raíces del under hardcore hasta sus facetas más bailables en Rock Steady (2001).

Paramore

La banda liderada por Hayley Williams fue uno de los actos más importantes del post grunge. Según la cantante, bandas de la escena punk clásica como The Ramones y Blondie han sido fundamentales en su dieta musical. Blondie fue un fundamental antecedente para que Paramore lograra su una mezcla de punk, pop y rock alternativo.

Otros artistas que también fueron influenciados por Blondie son B-52’s, The Killers, Lady Gaga, Halsey, R.E.M. y The Strokes.

Más contenido relacionado