Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Joy Division

Las influencias de Joy Division e Ian Curtis

Las múltiples influencias de Joy Division resultan de un impacto profundo en el rock de las décadas subsiguientes. El resultado se escucha en el post punk, el rock gótico, el rock alternativo y el indie hasta el día e hoy.

Joy Division: influencias de la banda de Ian Curtis en el rock

Las influencias de Joy Division

Con una cortísima carrera, la banda de Ian Curtis (Voz, guitarra), Peter Hook (bajo), Bernard Sumner (guitarra) y Stephen Morris (batería), tomaron elementos de la escena punk, del glam rock, el krautrock alemán y el rock psicodélico.

Resumiremos aquí las influencias de Joy Division en cuanto al punk, el krautrock, el ambient y el rock psicodélico:

Iggy Pop & The Stooges

Se sabe que Peter Hook y Bernard Sumner decidieron formar una banda a raiz de asistir a un concierto de los Sex Pistols. Esa furia del punk, cuyo molde precedente habían impulsado Iggy Pop and The Stooges, sería uno de los motores de canciones como Disorder o Transmission. Cabe notar además como la presencia escénica de Ian Curtis estaba signada por la de Iggy Pop.

Kraftwerk

Pero el ritmo frenético no venía sólo del punk. Agrupaciones pioneras de la música electrónica como Kraftwerk y Neu! también se valían de ritmos acelerados (“motorik”) con adicionales tecnológicos que sentarían precedentes para la música electrónica. Vale destacar que el álbum Trans Europe Express (1976) de Kraftwerk sonaba como previa en algunos recitales de Joy Division, eso a pedido de Ian Curtis. Dentro del krautrock alemán de corte avant-garde, los miembros de Joy Division han mencionado adicionalmente a la banda Can, con su clásico álbum Tago Mago (1971).

Brian Eno

En relación a esta línea experimental es también que se inscriben las influencias de la “trilogía de Berlín” de David Bowie (1977 a 1979). En colaboración con Brian Eno, Bowie tomó la influencia de los experimentos musicales de sus colegas alemanes, sobre todo de Kraftwerk. De la segunda entrega de la trilogía, Low (1977), Joy Division tomó elementos ambientales y etéreos, además de su primer nombre: Warsaw.

The Doors

Las influencias psicodélicas de Joy Division encuentran su basamento principalmente en Velvet Underground y en The Doors. De hecho, Joy Division (y en especial la voz de Ian Curtis) fueron comparados a la banda liderada por Jim Morrison. En algunos shows en vivo, a modo de charcarillo, Joy Division supo tocar la canción The End. Más información en el gráfico de influencias musicales de The Doors.

The Velvet Underground

Por cuenta específica sobre todo en los inicios de Stephen Morris, la baterista Maureen Tucker de The Velvet Underground lo inspiró en su estilo para tocar el instrumento. Desde el krautrock alemán, el ritmo de batería “motorik” se había implantado como una signatura estilística compacta y pareja, ideal para el post punk y el rock electrónico.

Jimi Hendrix

Por cuenta de Bernard Sumner, y para sumar a la psicodelia, el guitarrista contó que Jimi Hendrix fue quien le enseñó a ser más expresivo con la guitarra y experimentar más. Electric Ladyland es uno de sus discos predilectos.

Tras la muerde de Ian Curtis el 18 de mayo de 1980, el resto de Joy Division formó una nueva y exitosa banda: New Order. Esa historia se puede ver en detalle en la línea de tiempo de Joy Division y New Order.

Sobre las bandas que influyeron a Joy Division, Black Sabbath, Neil Young y Siouxie and the Banshees son otras sobre las cuales podríamos extendernos.

A quiénes influyó Joy Division

La influencia de Joy Division trascendió la década de los ochentas y fue muy palpable en la era 2000. La escena indie, el rock alternativo, el shoegaze y el rock electrónico tomaron inspiración de la banda de Ian Curtis. Con el transcurso del tiempo, Joy Division fue ganando más y más popularidad.

U2 y The Cure

Joy Division tuvo impacto directo en bandas colegas contemporáneas de fines de los setentas, tales los casos de The Cure y U2. Tanto Robert Smith como Bono han manifestado en varias oportunidades su admiración por Curtis. El cantante de U2 especialmente destacó cruzarselos mientras estaban grabando Love Will Tear us Apart, y cómo quedó impresionado con la canción y con Curtis. Otras bandas relacionadas al género, como The Jesus and Mary Chain y Echo and The Bunnymen, tomaron el sonido lúgubre de Joy Division para dar forma a sus propuestas sonoras.

Interpol

Ese movimiento post-punk tendría su “revival” en el 2000, de la mano de bandas como Interpol, Bloc Party, Editors y Elefant. Con claras influencias en estilo vocal, ritmos a altos bpms y guitarras estridentes, estas bandas eran capaces de crear canciones rápidas y directas o climáticas y oscuras. Tomando a Interpol como banda insignia de esta era, su debut Turn on the Birght Lights no escapó a comparaciones. Estaba todo ahí: ritmos frenéticos, voz barítono con cámara y climas musicales oscuros. Dentro de las bandas populares de esta era también podemos incluir a The Killers, que han versionado Shadowplay.

Nine Inch Nails

Otra banda con gran influencia de Joy Division es Nine Inch Nails. El proyecto de rock industrial de Trent Reznor,  a su vez muy influenciado por David Bowie, tomó también los elementos furiosos de la banda de Ian Curtis y los tradujo en otra de las influencias seminales de los noventas y dos mil. Para mostrar su aprecio, Nine Inch Nails se despachó con covers de Digital, Dead Souls y Atmosphere.

Depeche Mode

Con tracks como She’s Lost Control, Joy Division supo dar puntadas sobre lo que luego evolucionaría en el rock electrónico. Depeche Mode adaptó muchos elementos propuestos por Joy Division para lograr un rock electrónico, oscuro y gótico. Esto puede escucharse en la profundidad en la voz de Dave Gahan hasta las guitarras densas de Martin Gore. Desde ahí, Depeche Mode supo catalizar un estilo propio y hacer historia. Para ver más sobre esta banda, puieden ver el diagrama de influencias de Depeche Mode.

Radiohead

Entre las tantas influencias de Radiohead, nuevamente podemos encontrar a Joy Division. Han versionado Ceremony y Thom Yorke por su cuenta ha hecho lo propio con el clásico Love Will Tear us Apart. El baterista Spephen Morris ha dicho también que si Joy Division hubiera continuado, hubieran tomado una dirección similar a la de Radiohead. ¿Qué más decir?

Obviamente aquí no se agotan las bandas influenciadas por Joy Division. Otros proyectos como The Cranberries, Therapy? y Placebo, por nombrar a algunos, son deudores del legado post punk de esta banda de Manchester.

Más contenido relacionado