Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Depeche Mode

Depeche Mode: influencias musicales clave del electro rock & pop

El particular estilo de electro pop/rock de Depeche Mode ha sido de vital importancia para artistas de diversos géneros. Aquí resumiremos algunas de las influencias que han tenido:

depeche mode influencias musicales

Depeche Mode es una banda inglesa surgida en 1980 en la región de Essex. Sus integrantes actuales son el cantante David Gahan, el compositor multi-instrumentista Martin Gore. Recientemente, a fines de mayo de 2022, falleció el tecladista Andy Fletcher.

Repasaremos brevemente por quiénes ha sido influenciado el estilo musical de Depeche Mode, así como también el impacto de esta banda en la música posterior.

¿Qué artistas influenciaron el estilo de Depeche Mode?

A lo largo de su trayectoria, el estilo y sonido de Depeche Mode se ha encuadrado dentro de un pop/rock electrónico con temáticas oscuras. Se han visto influenciados por artistas como Gary Numan, Siouxsie & The Banshees, Joy Division, Kraftwerk, Suicide, Ultravox, Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD), Johnny Cash, The Damned, The Human League y Roxy Music.

Joy Division

Para hablar de influencias “oscuras”, comenzaremos por otra banda muy influyente surgida en Inglaterra: Joy Division. El rango vocal de Gahan (barítono) tiene semejanzas con la voz grave y profunda del cantante Ian Curtis. Más allá de eso, como mencionamos en las influencias de Joy Division, el lazo estilístico entre ambas bandas es en el desarrollo del rock gótico y electrónico. El estilo oscuro de composiciones de Martin Gore para Depeche estuvo fuertemente influenciado por la banda de Curtis.

Kraftwerk

Otra agrupación fundamental para el desarrollo de la música electrónica. Los alemanes Kraftwerk son reconocidos como pioneros de los beats techno y la música basada en sintetizadores. Martin Gore explicó en una oportunidad con la música de Depeche Mode intentaba mezclar a compositores como Neil Young y John Lennon con los arreglos musicales de Kraftwerk. Es decir, mencionó como inspiración a grandes figuras del pop, rock y folk; así como también la propuesta estético/musical de los alemanes pioneros del Krautrock. Según Gore, él quería hacer “música soul con instrumentos electrónicos”.

Orchestral Maneuvers in the Dark

Orchestral Maneuvers in the Dark (OMD) surgieron apenas dos años antes que Depeche Mode. Se trata de una de las bandas fundamentales para la popularización del Synth Pop, y una de las razones por las que en sus inicios Depeche Mode haya cambiado la formación tradicional de guitarra-bajo-batería por el nuevo sonido basado en sintetizadores. Como precursores del género, OMD señaló uno de los horizontes estilísticos de Depeche Mode, según relata Vince Clarke. Clarke dejó Depeche Mode tras su primer álbum, Speak & Spell (1981), para fundar otros dos influyentes actos electro: Erasure y Yazoo. Otro de los referentes importantes del synth pop para Depeche Mode fue The Human League.

Siouxsie & The Banshees

El impacto musical y cultural de Siouxsie Sioux es inobjetable, en tanto ícono dark y post punk. Según el cantante Dave Gahan, solía asistir a conciertos de Siouxsie & The Banshees porque su música les resultaba emocionante. La forma de cantar de Siuxsie, tan sensualmente cargada, la convirtió en referente para cantantes de generaciones posteriores, incluído el frontman de Depeche Mode.

Suicide

El dúo de Synth-punk Suicide surgieron a fines de los setenta en Nueva York. Según Martin Gore, “Antes de Suicide el sinterizador era un instrumento de sonido limpio. Ellos trajeron el elemento punk”. Por otro lado, de la mano del tecladista y arreglista, Alan Wilder, la banda comenzó a utilizar guitarras sampleadas cuyo sonido era manipulado, algo que habían notado en canciones de Suicide.

Gary Numan

Desde su surgimiento con su banda The Tubeway Army, Gary Numan se ha establecido como una personalidad de culto en la música electrónica. Reconocido por canciones como Are Friends Electric? y Cars, el estilo de música de aires robóticos, basada en sintetizadores, fue un gran antecedente para Depeche. Martin Gore y Andy Fletcher son fans especialmente de su álbum Berserker de 1984. Llamativamente, años más tarde el mismo Numan reconoció que él a su vez se había inspirado en Depeche Mode para componer posteriormente canciones más oscuras.

Otras bandas que influenciaron a Depeche Mode son The Human League, Sparks, Suicide, The Damned, Ultra vox, Neil Young y Johnny Cash.

¿A qué artistas influenció Depeche Mode?

Depeche Mode ha sido un acto muy influyente y exitoso, sobre todo en su carrera desde fines de los años ochenta hasta llegados los noventa. Bandas como Deftones, Nine Inch Nails, Placebo, Smashing Pumpkins, Garbage, Chvrches, Muse, Editors, The Killers y Linkin Park los han mencionado como inspiración.

Deftones

El lider de Deftones, Chino Moreno, acredita a Depeche Mode como una de sus influencias más fuertes: fueron la banda que lo inspiró a comenzar a hacer música. Pero más aún, siendo inicialmente Deftones un outfit de Nu Metal, la banda supo girar a un estilo más experimental desde su aclamado White Pony. Con Depeche Mode claramente como una de las referencias en su cambio sonoro, la banda de metal alternativo incorporó oscuros climas y texturas en sus composiciones.

Nine Inch Nails

Es imposible no relacionar el disco debut de Nine Inch Nails, Pretty Hate Machine (1989), con Depeche Mode. Se trata de un disco con fuertes influencias electrónicas y pop que logra su estilo tan único incorporando prominentes guitarras rockeras y beats industriales. La mente maestra detrás de NIN, Trent Reznor, se inspiró en la gira de Black Celebration (1986) de Depeche Mode para comenzar a componer el mencionado primer álbum de su proyecto. El recurso de elementos synth pop y de música industrial serán algo intermitente pero permanente en la trayectoria de Nine Inch Nails.

Chvrches

Uno de las agrupaciones más reconocidas dentro del synth pop actual, Chvrches, ha acreditado a Depeche Mode como influencia. Los tres integrantes de la banda (Lauren Mayberry, Iain Cook y Martin Doherty) son fans de la banda. Además de esto, explicaron que Depeche Mode y The Cure fueron las dos influencias principales para su álbum Love is Dead (2018).

Placebo

“Intentábamos sonar como Sonic Youth y Depeche Mode”, indica Brian Molko, cantante de Placebo. Cuando la banda surgió, formularon su estilo musical para separarse por completo de la reinante escena Britpop de mediados de los noventas. Así, Placebo se caracterizó por un sonido alternativo y texturado, cuya exploración sonora y look se identificaban mucho con Depeche Mode. Cabe notar además, el cover que la banda hizo del clásico track de Depeche, I Feel You.

Garbage

Una de las bandas más exitosas de la segunda mitad de los noventas, liderada por la carismática y frontal Shirley Manson. Sobre todo en su álbum debut homónimo, su sonido podría describirse como un rock electrónico oscuro, que se inspira en el Depeche Mode más guitarrero. Ambas bandas son muy meticulosas en la planificación y producción de sus canciones, confiando altamente en la labor de estudio. Se encuentra publicado el diagrama de influencias de Garbage para ahondar un poco más sobre la vinculación de ambas bandas.

Editors

La banda inglesa Editors, si bien surgió como una banda post punk, incorporó elementos electrónicos sobre todo a partir de su tercer disco In This Light and on This Evening (2009). El cantante Tom Smith ha reconocido que son fans de Depeche Mode, mencionándolos específicamente como inspiración de dicho álbum. Posteriormente, en álbumes como In Dream (2015) y Violence (2018) Editors lograron refinar esa influencia electrónica. Con menor énfasis en la instrumentación más “tradicional” de una banda de rock, Editors se valió de guitarras, sintetizadores y samples para reorientar su sonido, inspirándose en clásicos como Violator de Depeche Mode (1990).

Otras bandas influenciadas por Depeche Mode son Linkin Park, A Perfect Circle, Smashing Pumpkins, The Killers y Paramore, entre incontables artistas más.

Más contenido relacionado