Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Massive Attack

Massive Attack: sus influencias determinantes en el Trip-Hop

Las influencias musicales de Massive Attack combinan elementos del reggae, la música electrónica, el jazz, el hip hop y el rock. De esta forma, esta agrupación se volvió determinante para el género conocido como Trip Hop, surgido a principios de los años noventa.

Massive Attack y sus influencias ilustradas: Trip-Hop, Rock, Jazz, Soul.

¿Qué artistas han influenciado a Massive Attack?

Entre las influencias de Massive Attack encontramos al compositor Ennio Morricone, y bandas de rock como The Clash, Bauhaus. También podemos listar a otros artistas como Sly & The Family Stone, Aretha Franklin, Mad Professor y Neneh Cherry.

The Clash

Massive Attack es una agrupación vinculada al arte y la performance callejera, cuyo ethos va más allá de los estrictamente musical. Y es esa, además de algunas de sus influencias dub, reggae y punk, que podemos detectar vía The Clash. La banda punk, surgida a fines de la década del setenta fue también una banda que excedió lo musical para convertirse en una forma de hacer las cosas. Para saber más sobre el vínculo de Massive Attack con esta banda, podemos referir al diagrama de influencias de The Clash.

Ennio Morricone

En relación al punto anterior, ahora hablaremos del carácter cinemático de la música de Massive Attack. Muchos de sus tracks tienen una estética envolvente y una narrativa sonora que los vuelven ideales para proyectos audiovisuales. Ennio Morricone es reconocido por sus grandes piezas orquestales para películas. En una entrevista en 2011 para The Quietus, Robert del Naja explicó cómo los influenció, “especialmente en la forma en que fusionaba la música clásica con la música popular y cómo podía crear un ambiente emocional en la música”. Esa compleja narrativa se puede escuchar en álbumes del colectivo de Bristol como Mezzanine (1998) y 100th Window (2003).

Neneh Cherry

Cuando Neneh Cherry lanzó su álbum debut en 1989, Raw Like Sushi, allí sentó uno de los principales antecedentes de hip hop y R&B para Massive Attack. De hecho, Robert del Naja colaboró con el track Manchild de ese álbum. La artista no solo ha inspirado musicalmente a este emblemático dúo de trip hop, sino que fue una de las principales impulsoras de su carrera. Así lo recuerda Daddy G, fue Neneh Cherry la que vio el verdadero potencial de la música de Massive Attack, y los llevó a grabar a su propia casa con la consigna de que crearan “música dance para la cabeza y no para los pies”

Sly & The Family Stone

Sobre todo presente en los primeros trabajos de Massive Attack, el groove funk y disco ha sido uno de sus elementos más atractivos. Es dentro de este espectro estilístico que Sly & The Family Stone ha sido de gran importancia para el dúo de Bristol. Tanto en su utilización de vocalizaciones Gospel, arreglos psicodélicos e instrumentaciones basadas en el jazz, Massive Attack han tomado gran inspiración del proyecto de Sly Stone. Además, Massive grabó el tema Sly en su honor.

En la música de Sly and the Family Stone, también se pueden encontrar elementos de música psicodélica, jazz y música Gospel, lo que ha llevado a la creación de un sonido distintivo y único. Esta idea de mezclar diferentes géneros de música ha sido una influencia clave en la música de Massive Attack, que ha sido conocida por su habilidad para crear una fusión de sonidos y estilos.

Bauhaus

Cuenta la historia que fue en un concierto de Bauhaus que Robert 3D Del Naja y Tricky decidieron formar Massive Attack. Bauhaus ha sido una de las bandas más influyentes para el rock gótico, con el clásico Bela Lugosi’s Dead, que ha sido versionado por Massive Attack. Ya en tracks como Double Dare, de su álbum debut In The Flat Field, Bauhaus se basa en efectos sonoros y guitarras para crear climas oscuros que influyeron sobre todo en el álbum Mezzanine de Massive Attack.

Pink Floyd

Se trata de las influencias rockeras de Massive Attack. Especialmente el álbum de Pink Floyd Animals, de 1977, ha inspirado la narrativa musical del proyecto de Del Naja y Daddy G, capaz de llevarnos por diversos estados de animo, tanto ensombrecidos como eufóricos. Esto es sobre todo notable desde el exitoso Mezzanine, de 1998.

Aretha Franklin

Luego de su álbum debut, Blue Lines, Massive Attack debieron buscar nuevas vocalistas para trabajar. Cuando difundieron la búsqueda, indicaron que buscaban influencias de Aretha Franklin. El grupo buscaba voces femeninas que pudieran transmitir emotividad como “la Reina del Soul”. Tanto Robert del Naja como Daddy G. han mencionado a esta cantante como una enorme influencia tanto en producción y arreglos musicales, como en su emocionante estilo musical.

Mad Professor

Una de las influencias más relevantes para Massive Attack en sus inicios, una de las personalidades insignia de la música Dub, Mad Professor. Su trabajo de remezclas para diversos artistas de la reggae y música electrónica ha inspirado al dúo de Bristol en cuanto a producción, sonido y espíritu colaborativo. Tan es así, que en 1995 Mad Professor remezcló junto a ellos el álbum No Protection, una serie de remixes del segundo álbum de Massive Attack, Protection.

Otras agrupaciones que han influído en la música de Massive Attack son Joni Mitchell, Mad Professor, Kratwerk, Brian Eno, The Slits, Joy Division, Marvin Gaye y The Paragons.

¿Cuáles artistas han sido influenciados por Massive Attack?

A continuación listamos algunos proyectos musicales que fueron influenciados por Massive Attack, entre los que encontramos a Gorillaz, Porthishead, Morcheeba, Foals, Garbage y Björk.

Gorillaz

Se trata de una de las primeras y más obvias referencias es el proyecto de banda animada de Damon Albarn. Según el cantante, Gorillaz combina las influencias de Massive Attack y The Specials. Esta inspiración es especialmente notable en el álbum debut homónimo de Gorillaz, que recurre con frecuencia al uso de spoken word y la colaboración con artistas invitados. Con el tiempo, Albarn ha entablado una amistad con los miembros de Massive Attack.

Portishead

Massice Attack marcó el camino a seguir para muchos de sus contemporáneos. Tal es el caso de Portishead: surgidos en 1994 con un éxito inmediato, el germen del proyecto estuvo vinculado al grupo de Del Naja. Geoff Barrow, uno de los principales artífices de Portishead, recuerda que solía ir a shows de Massive Attack en sus inicios. Durante esos encuentros con la agrupación de Del Naja y Daddy G, los futuros integrantes de Poprtishead comenzar a dar forma a su propio proyecto musical. Tras reclutar a la cantante Beth Gibbons, editar su álbum debut Dummy e irrumpieron en una pujante escena de Trip-Hop que Massive Attack había ayudado a crear.

Morcheeba

Tras el éxito del debut en 1991 de Massive Attack, Blue Lines, Morcheeba tuvo el camino allanado para volverse reconocidos. El naciente trip hop fue una bocanada de aire fresco en la electrónica, de fácil escucha, con riqueza sonora y elementos pop suficientes para conseguir el éxito. Con la voz de Skye Edwards y la producción musical de los hermanos Paul y Ross Godfrey, Morcheeba pudo continuar el camino iniciado por Blue Lines.

Björk

Como hemos repasado en el gráfico de influencias de Björk, Massive Attack fue uno de los proyectos claves para su contexto musical. La escena de música electrónica inglesa, y en especial el novedoso trip-hop de la época, han sido claves para la cantante islandesa. Tanto Massive Attack como Björk han tenido una vinculación al productor de música electrónica Nelle Cooper.

Garbage

Fue la idea inicial de Butch Vig, Steve Marker y Duke Erikson: formar una banda que tuviera un elenco rotativo de cantantes femeninas, como Massive Attack. Como sabemos, cuando Shirley Manson audicionó con los tres músicos y productores, se quedó con el puesto de forma permanente. Más allá de esto, la música de Garbage combina varios elementos del rock y la música electrónica, en donde las experimentaciones más oscuras suenen inspiradas en Massive Attack. Para expandir sobre este tema, también está publicado el diagrama de influencias de Garbage.

Foals

Foals es una banda británica de rock indie psicodélico que ha sido influenciada por Massive Attack en su incorporación de elementos de música electrónica. El líder de la banda, Yannis Philippakis, explicó que Mezzanine tuvo un gran impacto en el sonido de su banda. El estilo musicall de Foals ha estadopp signado por la experimentación y también por un caracter fuertemente emotivo en sus canciones, que ciertamente fue inspirado por los pioneros del Trip Hop de Bristol.

Otros artistas influenciados por Massive Attack son Radiohead, Air, FKA Twigs, The Mars Volta, Arcade Fire y The Weeknd.

Más contenido relacionado

La historia de Björk

Las influencias de The Clash