La historia de Björk: Su trayectoria desde Sugarcubes hasta solista

Si bien uno de los discos más conocidos de la cantante islandesa Björk se llama Debut, no es el primero en la trayectoria de esta artista. Rupturista como pocas, dio sus primeros pasos desde temprana edad (¡11 años!), para luego pasar por diversas agrupaciones de New Wave y Post Punk hasta iniciar su carrera como solista, con bases electrónicas y experimentales. Aquí su historial discográfico en una línea de tiempo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toms Music Data Blog (@tommy.mdb) el

Para descargar la línea de tiempo histórica de Björk una sola imagen, click aquí:

bkork historia discografia sugarcubes

¿Cómo es la historia discográfica de Björk?

Definitivamente los inicios de la carrera solista de Björk propiamente dicha fueron su ascenso a la relevancia. El primer disco de 1977, el homónimo Björk no suele incluirse ya que no resulta representativo en verdad de la identidad musical de la cantante. Con esa excepción, vamos a la discografía de estudio:

  • Debut (1993)
  • Post (1995)
  • Homogenic (1997)
  • Selmasongs (Soundtrack, 2000)
  • Vespertine (2001)
  • Medúlla (2004)
  • Volta (2007)
  • Biophilia (2011)
  • Vulnicura (2015)
  • Utopia (2017)

Lo más popular: Dentro de estos diez álbumes lo más accesible son los dos primeros, Debut y Post, trabajos que rápidamente consolidaron a Björk  como una talentosa cantante de reconocimiento internacional. Creativa, con clara sensibilidad pop y actualidad para refrescar la actualidad de música electrónica británica de mediados de los noventas.

Lo más destacado: Tanto Homogenic como Vespertine son entendidos por los fans como los mejores: trip hop, experimentales, complejos y bellos a la vez. Menos accesibles que sus predecesores pero más arriesgados e innovadores. A Thom Yorke le gusta esto.

Biophilia es quizás su último gran disco: con una clara temática ecologista, se trata de un trabajo que tiene como basamentos los paisajes y la naturaleza. Medúlla es el álbum casi íntegramente basado en la voz humana. Es decir, no hay instrumentos en verdad.

Lo más flojo de Björk: Volta y su último disco, Utopia, no son lo más apreciado ni por la crítica ni por sus seguidores.

Vulnicura: descripto como su disco más oscuro y denso, cuenta con dos versiones más: una acústica y la otra en vivo.

Más contenido relacionado a Björk:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *