Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Radiohead

Las influencias de Radiohead: un estilo que definió la era 2000

La influencia musical de Radiohead fue determiante para muchas bandas exitosas de la era 2000. A continuación, explicamos el estilo tan único de la banda de Thom Yorke, sus orígenes y su legado.

Radiohead es una de las bandas más rupturistas surgidas de los noventas. En sus inicios se los clasificó dentro del ámplio género musical conocido como “rock alternativo”. Esta primera etapa de la banda culminó con un álbum clave, que definió a toda la generación siguiente de bandas: Ok Computer (1997). Luego, supieron cambiar su propio rumbo a partir del mítico Kid A (2000).

Radiohead se encuentra en inactividad desde 2016. Recientemente, el proyecto alternativo integrado por Thom Yorke y Jonny Greenwood, The Smile, surgió para atraer nuevamente a la base de fans. Se espera que en 2024 esta agrupación edite su segundo álbum, Wall of Eyes.

¿Qué artistas influyeron en Radiohead?

Radiohead fue fundada en Inglaterra en 1986, eso ya lo sabemos. Pero ¿cuál es el origen de su estilo? Sus influencias iniciales estuvieron vinculadas al rock alternativo, algo de New Wave, Noise Rock y hasta jazz, como veremos a continuación.

Luego del año 2000, Radiohead incorporó influencias del Synth pop y la música ambient experimental. Ya con un estilo propio consollidado, se convirtieron en una de las bandas más importantes del milenio.

Repasamos algunos artistas que influyeron en Radiohead a continuación:

Jeff Buckley

Una influencia de gran importancia para el quinteto inglés fue el fallecido guitarrista y cantante Jeff Buckley, conocido sobre todo por su dramática versión del clásico Hallelujah de Leonard Cohen. Claramente, podemos escuchar reminiscencias de Buckley en el estilo de arreglos de voces de Radiohead. Thom Yorke se inspiró en el estilo vocal de Buckley para grabar Fake Plastic Trees, del álbum The Bends (1995).

P. J. Harvey

Polly Jean Harvey es una de las músicas más audaces que haya surgido de la década de los noventa. Sobre todo en sus primeros discos rockeros, sentó un buen precedente para el estilo de Radiohead su etapa de rock alternativo. Luego, como ya mencionamos en el diagrama de influencias de P. J. Harvey, la cantante ha continuado siendo una referencia para ellos con sus álbumes más experimentales.

Como nota de color, el líder de Radiohead ha cantado con P. J. Harvey el su track que pueden escuchar aquí: This Mess We are In. El álbum de P. J. Harvey que Thom Yorke recomienda es White Chalk, de 2009.

Miles Davis

¿Sabías que el Jazz es muy importante para el estilo musical de Radiohead? Pues sí, además de notarse en muchos arreglos de percusión y batería, la experimentación sonora del gran trompetista y compositor Miles Davis fue otra inspiración clave para la banda británica. Según explicó el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, al momento de grabar Ok Computer querían ser como él.

¿Qué álbum de Miles Davis recomienda Jonny Greenwood? Bitches Brew, de 1969.

Björk

La cantante islandesa Björk es otra de las artistas que Radiohead admiran. Tras consagrase como una de las bandas de rock alternativo más imporantes de fin de siglo, Radiohead decidieron cambiar su rumbo musical. Para ello, como explicamos en las influencias de Björk, la islandesa fue una referencia muy importante para que iniciaran su experimentación con la música electrónica y su sensibilidad pop. Ciertamente, álbumes destacados de Björk como Homogenic de 1997 y Vespertine de 2001, fueron fundamentales para Radiohead y su nuevo estilo musical.

Talk Talk

La ruptura que implicó Kid A en la dirección de Radiohead fue inspirada en un movimiento similar en la trayectoria de la banda Talk Talk, de orígenes Synth Pop que luego se tornaron hacia el Post Rock.

Can

También los pioneros del Krautrock y el rock psicodélico de Alemania, Can, fueron inspiración para la nueva dirección experimental de la banda a partir del nuevo milenio. De hecho, Radiohead ha versionado la canción de Can titulada The Thief, que han citado como influencia para el sonido de su álbum Kid A.

Talking heads

Un dato no menor: El nombre de Radiohead viene de una canción de Talking Heads, en su álbum de 1986 True Stories. El estilo “raro” de la banda de David Byrne fue otra de las inspiraciones que tuvo la banda de Thom Yorke.

Otros artistas y bandas que han inspirado a Radiohead son The Pixies, R.E.M., Depeche Mode y The Smiths. También los hemos mencionado dentro de las bandas influenciadas por Joy Division y la hemos incluído en las influencias de Pink Floyd.

¿Cuáles bandas fueron influenciadas por Radiohead?

Radiohead está conformada por Thom Yorke (voz), Colin Greenwood (bajo), Jonny Greenwood (guitarra, teclados), Ed O´Brien (guitarra) y Phil Selway (batería). Han sido citados como influencia por diversos artistas, de los cuales aquí listamos algunos de los más importantes.

Tori Amos

La destacada cantante Tori Amos ubicó a Ok Computer dentro de sus discos preferidos. El rock inteligente y eléctrico de Radiohead capturó completamente su atención. Según relató la interprete, la experimentación sonora de la banda en esa época fue una inspiración enorme para su propio álbum, From the Choirgirl Hotel, de 1998.

Deftones

Existe cierta idea de que Deftones son los Radiohead del new metal. Su aclamado álbum del 2000, White Pony, es efectivamente una ruptura con respecto al estilo de la banda y del género. Desde ese disco, Deftones logró combinar sus características guitarras pesadas y el estilo versátil de Chino Moreno para cantar, con cuidados arreglos pop y una particular experimentación con espacios sonoros.

La verdad es que desde su aclamado Around The Fur, de 1997, Deftones ya admiraban el Ok Computer de Radiohead, salido ese mismo año, pocos meses antes.

Sigur Rós

Sigur Rós es una banda islandesa de Post Rock con la que Radiohead ha mantenido una suerte de influencia mútua, de diálogo musical, a lo largo de los años. Esto es especialmente visible en Agaetis Byrjun (1999), que fue editado entre los lanzamientos de Ok Computer y Kid A de Radiohead.

Doves

El trío británico Doves, reminiscente del sonido Britpop, ha incorporado a lo largo de su discografía elementos experimentales, progresivos y electrónicos, lo que llevó a muchos a señalarlos como los sucesores del legado de Radiohead. La diferencia con Muse es que en este caso, la relación no es vista en forma negativa, sino positiva.

Arcade Fire

Arcade Fire son amigos de la Radiohead, habiendo participado en conjunto en diversas presentaciones en directo. Win Butler ha profesado varias veces su admiración por la banda de Yorke y compañía, incluso llegando a reseñar su trabajo A Moon Shaped Pool de 2016.

Muse y Coldplay

Como último detalle, cabe recordar que las menciones de bandas como Muse o Coldplay como “parecidas” a Radiohead es recurrente. Efectivamente, es verdad que ambos grupos se inspiraron sobre todo en los primeros tres trabajos de Radiohead: Pablo Honey (1993, que tiene el hiper hit Creep) y los mencionados The Bends y Ok Computer.

Otras bandas a las que Radiohead inspiró son Elbow, The National, Foals y The Mars Volta. Además, si te gusta Radiohead, obviamante debés chequear el proyecto de Thom Yorke y Jonny Greenwood, The Smile.

Gráfico 1 de influencias de Radiohead

Esta es una nueva versión del diagrama de influencias de Radiohead ¿Extrañás la primera versión del gráfico? Podés encontrarla aún aquí:

Radiohead: influencias musicales experimentales