Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Kate Bush

Las influencias de Kate Bush, reina del alt pop

Kate Bush es una cantante británica surgida a fines de los setenta, que se ha caracterizado por su aproximación experimental a la música pop. Apodada la “reina del pop alternativo”, recientemente ha cobrado nueva notoriedad por su clásico Running up that hill, incluído en la cuarta temporada 2022 de Stranger Things de Netflix, pero originalmente lanzado en 1985.

influencias musicales de kate bush

¿Cuáles son las influencias musicales de Kate Bush?

Dentro de sus influencias encontramos a clásicos del folk como Roy Harper, Simon & Garfunkel y también a eminencias como Elton John y David Bowie. Además, entre sus inspiraciones encontramos agrupaciones vinculadas al rock progresivo como Genesis, Pink Floyd y King Crimson, sumadas a cantantes como Joni Mitchell y Carole King.

Elton John

Se trata de uno de los artistas más admirados por la cantante. Kate Bush ha reconocido a Elton John como su principal referente en lo que hace a tocar el piano. Reconocido como uno de los artistas pop más relevantes de los setenta, la música de Elton John durante esa época se encuadraba dentro del glam, el pop psicodélico y el soft rock. En contraposición al estilo guitarrero de moda en ese entonces, Kate Bush se sintió atraída a la música de Elton, al estar basada en piano, y por su poesía lírica.

David Bowie

Otra de las principales influencias a las que se refiere la cantante: David Bowie era uno de los heroes creativos de Kate Bush, de quien destacaba su valentía, la construcción de sus personajes y su experimentación artística. En su honor Kate Bush compuso la canción Humming, original de 1975. Además, se instruyó con el mismo coreógrafo que trabajó con Bowie para su personaje de Ziggy Stardust: Lindsay Kemp. El estilo de Bowie durante esa época, en 1972, fue una de las principales influencias de Kate Bush a nivel musical, visual y artístico en general.

Simon & Garfunkel

Dentro de sus influencias folk, encontramos al dúo autor de éxitos como Mrs. Robinson y The Sound of Silence. Su clásico álbum de 1970, Bridge Over Troubled Water, es el primer álbum que Kate Bush compró por si misma. Estas primeras influencias forjaron su costado basado en clásicos cantautores folk de los sesenta. Según ha contado su familia, Simon & Garfunkel era de lo poco de música pop y folk “tradicional” que sonaba en la casa durante la juventud de Kate Bush.

Roy Harper

Se trata de uno de los más influyentes artistas del folk inglés, cuyas canciones You y Another Day fueron versionadas por Kate Bush con participación de otros artistas, como David Gilmour y Peter Gabriel. La cantante lo ha reconocido como una de sus figuras formativas del folk tradicional británico, destacando tanto su importancia musical como poética.

Joni Mitchell

Una de las cantantes de mayor impacto para la música popular, Joni Mitchell, ha influído de forma clave en Kate Bush. Podríamos decir que álbumes clásicos de, Mitchell como Hejira y The Hissing of Summer Lawns (ambos de 1975) son claros referentes del álbum Hounds of Love (1985), que contiene la mencionada Running Up that Hill. Joni Mitchell es de las pocas influencias de cantantes femeninas que Kate Bush menciona. Podemos revisar más aquí sobre las influencias de Joni Mitchell.

Genesis

Específicamente, uno de los referentes del rock progresivo para Kate Bush ha sido la primera era de Genesis, con Peter Gabriel. El álbum Foxtrot de 1972, con su extenso track, Super’s Ready, fue uno de los modelos sobre los que Kate Bush conceptualizó su álbum The Hounds of Love. Pero más allá de esto, la diversidad instrumental que caracterizó a Genesis en sus inicios fue fundamental para la formación “progresiva” de Kate Bush. En años posteriores, la cantante colaboró varias veces con Peter Gabriel.

Otras influencias de Kate Bush han sido Roxy Music, Marc Bolan de T. Rex, King Crimson, The Incredible String Band y Carole King

¿Qué artistas ha influenciado Kate Bush?

El impacto e influencia de Kate Bush sobre la escena musical ha sido vital para abrir nuevas fronteras en la música pop. Cantantes como Björk, Alanis Morissette, Fiona Apple, Tori Amos, Sia y Regina Spektor se han inspirado en ella. Adicionalmente, la han citado como inspiración proyectos vinculados al synth pop, como Erasure y los Eurythmics de Annie Lennox, además de bandas de rock como Coldplay y Suede.

Fiona Apple

Al hablar de sus influencias, Fiona Apple ha citado a Kate Bush como una de sus principales heorinas. Fiona a hablado sobre la valentía de Kate Bush, que le ha servido a ella como inspiración para experimentar con su propio trabajo, sobre todo en sus álbumes The Idler Wheel (2012) y Fetch the Bolt Cutters (2020). También, varias de las baladas que podemos encontrar en el álbum debut de Kate Bush, The Kick Inside (1978), han servido de antecedente para muchas canciones del debut de Fiona, Tidal (1996), así como sus posteriores álbumes. Podemos ahondar más sobre el tema aquí, en las influencias de Fiona Apple.

Björk

La cantante islandesa, que se caracteriza por una enorme capacidad de experimentación en su música y puesta en escena, es fiel seguidora de la reina del pop alternativo. Especialmente el cuarto álbum de Kate Bush, The Dreaming (1982), es uno de los preferidos de Björk. La influencia es audible en al experimentación musical, que incorpora diversos ritmos, originales arreglos y una aproximación compleja a la composición, en contraposición a canciones pop más tradicionales.

Alanis Morrissette

Como hemos mencionado en las influencias de Alanis Morissette, Kate Bush la inspiró a convertirse en cantante. Podemos perfectamente relacionar las baladas de los primeros álbumes de Kate Bush con los tracks más lentos del clásico álbum Jagged Little Pill de Alanis, de 1995. La aproximación de Morissette sería más tradicional desde la composición e incorporaría elementos del rock alternativo, pero la inspiración en Kate Bush su estilo de cantar y melodías vocales será una permanente.

Erasure

Otra de las agrupaciones que ha sido influenciada por Kate Bush es el dúo synth pop Erasure. Según su cantante, Andy Bell, el mencionado álbum Hounds of Love ha inspirado muchas de sus canciones. Por su parte, la otra mitad de Erasure, Vince Clarke, estaba emocionado ante la oportunidad de colaborar con Kate Bush en un proyecto, hecho que finalmente no pudo suceder.

Eurythmics

Eurythmics es otra de las agrupaciones más reconocibles del synth pop de los ochentas, con su gran clásico Sweet Dreams. Para su cantante, Annie Lennox, Kate Bush es una de sus cantantes más admiradas. Lennox la ha descripto como una de las artistas más innovadoras para la cultura inglesa, a quien tenía como referente desde su tiempo con Eurytmics. Además, la aproximación teatral a la performance de Kate Bush sentó un fuerte antecedente para la presencia escénica de Lennox.

St. Vincent

El estilo musical y estético tan llamativo de St. Vincent tiene mucho en común con Kate Bush. Desde sus originales composiciones, tanto en la guitarra como en la percusión, hasta su muy versátil uso de la voz, en St. Vincent se destacan su sensibilidad experimental para el pop y un tanto “extraño”. El álbum de Kate Bush lanzado en 1989, The Sensual World, es resaltado por St. Vincent como uno de los más importantes para ella.

Otros artistas que han sido influenciados por Kate Bush son Steven Wilson (de Porcupine Tree), Suede, Coldplay, Dido, Placebo, Florence + The Machine y Sia.

Más contenido relacionado