Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Joni Mitchell

Joni Mitchell y sus influencias clave en el rock & pop

Joni Mitchell es una de las cantautoras más influyentes de los últimos cincuenta años. En este gráfico repasamos cómo sus inspiradoras canciones forjaron diversos estilos musicales.

¿Cuáles artistas influenciaron a Joni Mitchell?

Entre los artistas que influenciaron a Joni Mitchell encontramos a los bajistas Charles Mingus y Jaco Pastorius y a cantantes clásicas como Billie Holiday y Edith Piaf. Obviamente, los Beatles también están incluidos entre las influencias de Joni.

Billie Holiday

Comenzaremos con sus referencias más inmediatas de cantantes clásicas de jazz, como Etta James y Billie Holiday. Cuenta Joni Mitchell que la primera vez que escuchó a Billie Holiday fue a sus nueve años, con la canción Solitude. Lo que impacta a Joni Mitchell al día de hoy es la emoción que transmite Holiday con su estilo de cantar, influencia que Joni Mitchell tomó para crear sus canciones intimistas.

Edith Piaf

Por otro lado, Edith Piaf con Les Trois Cloches fue otra de las canciones que impactaron a Joni Mitchell desde pequeña.

Leonard Cohen + Marvin Gaye

Joni Mitchell ha listado entre sus artistas preferidos a Leonard Cohen y Marvin Gaye. También menciona a Bob Dylan, pero su relación con el cantautor es un tanto inestable, ya que lo critica más que admira.

Dike Ellington

Otro de los referentes de Joni Mitchell es el maestro Duke Ellington, de quien destaca la instrumentación de sus trabajos tales como Subtle Lament. Como es sabido, la carrera de Joni Mitchell comenzó con ella siendo una cantautora que se basaba en su voz y guitarra, para luego ir complejizando y experimentando más y más con su música. Esto llegaría a una de sus cúspides de la mano de uno de los mejores bajistas de la historia.

Jaco Pastorius

Con Jaco Pastorius Joni Mitchell se aventuró a uno de sus trabajos más experimentales: Hejira de 1976. Con una aproximación menos ortodoxa que en sus trabajos anteriores, Joni Mitchell siguió trabajando con Jaco Pastorius en sus siguientes dos álbumes de estudio, Don Juan’s Reckless Daughter (1977) y Mingus (1979), además de sumarlo para su disco en directo Shadows and Light de 1980.

The Beatles

Por último, haremos una mención muy específica a The Beatles. Su álbum Rubber Soul (1965) es de los preferidos de Joni Mitchell. Destaca la influencia que los de Liverpool tuvieron en Bob Dylan y comenta que su track preferido es Norwegian Wood.ç

¿Qué artistas fueron influenciados por Joni Mitchell?

Joni Mitchell ha inspirado a artistas de diversos géneros. Cantantes como Lana del Rey, Alanis Morissette, Fiona Apple, Bjork, Madonna y Stevie Nicks (de Fleetwood Mac) todas encuentran en Joni Mitchell una gran inspiración. También fue una fuerte referencia para el virtuoso músico Prince. Bandas catalogadas dentro del rock, como Tool, King Crimson, The Who y hasta Motorhead.

Prince

Quizás una de las influencias más relevantes de Joni Mitchell haya sido en el gran Prince. El músico destacó el estilo de jazz rock de The Hissing of Summer Lawns, de 1975. Prince era tan fanático de Joni Mitchell que hasta ha incluido referencias a canciones de ella en varios de sus tracks letras de Joni Mitchell en algunos de sus tracks, como The Ballad of Dorothy Parker, de 1987.

Stevie Nicks

Reconocida por su participación en Fleetwood Mac, Stevie Nicks ha dicho que Joni Mitchell es una de sus principales influencias a la hora de articular su forma de cantar. Incluso relata como su amor por Joni Mitchell la unió a su entonces colaborador Lindsey Buckingham.

Alanis Morissette

Si bien la admiración no es mutua, Joni Mitchell es una de las figuras que más influyó en Alanis Morissette. Su estilo intimista para relatar sus conflictos y visiones del mundo fue retomado por Alanis, sobre todo desde su más exitoso álbum, Jagged Little Pill de 1995.

Fiona Apple

Otra cantante que ha encontrado inspiración en Joni Mitchell es Fiona Apple. Fiona comenzó esencialmente como una cantante de jazz, para luego expandir su paleta sonora a estilos más experimentales, como hemos mencionado en el gráfico de influencias de Fiona Apple. Sobre todo la era de discos con Jaco Pastorius es posible de ser referida a trabajos como Fetch The Bolt Cutters, de 2021.

Otra gran fan de Joni Mitchell, que merecería más espacio en este gráfico, es la cantante islandesa Bork.

Tool

Dentro de las bandas de rock, podemos mencionar a los campeones del metal progresivo alternativo Tool. Como relatamos en las influencias de Tool, el cantante Maynard James Keenan ha explicado en reiteradas oportunidades que se ha basado en la música de Joni Mitchell para pensar la rítmica en sus vocalizaciones. Esto queda claro sobre todo en un disco tan matemático como Lateralus (2001), que definitivamente tiene detalles de rítmica que podemos encontrar en Blue (1971) de Mitchell.

King Crimson

También las leyendas del progresivo, King Crimson, se vieron inspirados en Joni Mitchell. Por ejemplo, el track “I Talk to the Wind”, del debut In the Court of the Crimson King (1969) cita directamente a Mitchell. También el cerebro de King Crimson, Robert Fripp, ha contado que la agrupación tocaba “Michael From Mountains” (1966) en sus primeros tiempos.

Metallica + Motörhead

Por último, quizás sorprenda la mención a la banda de heavy metal Motorhead. La anécdota viene en verdad de Robert Trujillo, bajista de Metallica, fan y amigo de Joni Mitchell. Cuenta que en un encuentro fortuito, él presentó a ambos, Lemmy Kilmister y Joni Mitchell, en un show. Para sorpresa de todos, Lemmy le consultó cuáles eran los acordes que Joni tocaba en su canción Court and Spark, como gran conocedor de su obra.

Más contenido relacionado