Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac y sus integrantes

En esta línea de tiempo repasamos la trayectoria de Fleetwood Mac, desde una banda de blues rock de los sesentas hasta lograr el éxito masivo de la mano de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, con un sonido pop rock:

Fleetwood Mac: su historia e integrantes a lo largo de los años.

Fleetwood Mac: su historia e integrantes a lo largo de los años.

Resumen de la historia de Fleetwood Mac

La historia de Fleetwood Mac es una historia particular: han tenido bastantes cambios de formación, con el baterista Mick Fleetwood y el bajista John McVie como los únicos miembros permanentes. Lo curioso es que estos dos músicos jamás han sido centrales a nivel compositivo, sino que más bien han funcionado como “aglutinadores” de la banda y sus diversas formaciones.

En sus más de cuatro décadas de existencia Fleetwood Mac ha lanzado 17 álbumes de estudio, además de varias placas en vivo y recopilaciones de grandes éxitos. Les tomó diez años y diez discos alcanzar el éxito mundial, cosa que consiguieron en 1977 con el álbum Rumours.

Basados en estos frecuentes cambios en su formación, podemos distinguir a grandes rasgos cuatro etapas en la historia de Fleetwood Mac, que contaremos a continuación.

Las etapas históricas de Fleetwood Mac

Etapa 1, 1967 a 1970: Blues rock con Peter Green

Fleetwood Mac fue fundada en 1967 en Inglaterra, por el baterista Mick Fleetwood y el guitarrista y cantante Peter Green. Con la incorporación del bajista John McVie (que venía de tocar con John Mayal) y el guitarrista Jeremy Spencer, Green decidió bautizar a la banda con los apellidos del baterista y bajista: Fleetwood Mac.

Con Peter Green como líder y compositor central, en 1968 lanzaron su disco debut homónimo y también su segunda placa, Mr. Wonderful. El sonido de la banda era reminiscente del blues. Aunque no obtuvieron gran éxito comercial, la crítica local los recibió bien.

A fines de 1968 incorporaron al guitarrista y cantante Danny Kirwan, quien iría con el paso del tiempo tomando mayor peso compositivo dentro de Fleetwood Mac. Además, en esta época comenzó a colaborar con la banda la tecladista Christine Perfect, quien más tarde a raiz de su matrimonio con John McVie, comenzó a ser conocida como Christine McVie.

En 1969 lanzaron su tercer álbum, Then Play on. Tras la placa en vivo Fleetwood Mac in Chicago, de ese mismo año, un incidente con las drogas hizo que Peter Green perdiera interés en seguir en la banda.

En 1970, ya sin Peter Green como líder, grabaron su cuarto álbum Kiln House. Para comenzar a gestar una nueva formación, incorporaron de forma definitiva a Christine McVie. Tras lanzar el recopilatorio de su “etapa Peter Green”, The Original Fleetwood Mac, en 1970 se incorporó John Welsh y comenzó la segunda etapa de la historia de Fleetwood Mac.

Etapa 2, 1971 a 1974: cambio de rumbo con Bob Welsh y Christine McVie

Con Danny Kirwan con un rol importante en las composiciones, esta etapa también está caracterizada por un alejamiento del blues rock y acercamiento al pop. Esta dirección estuvo principalmente impulsado por Bob Welsh y Christine McVie.

En 1971 lanzaron el quinto disco de Fleetwood Mac, Future Games. Luego de ese disco, el guitarrista Jeremy Spencer se va de la banda.

Tras el lanzamiento de Bear Trees en 1972, Kirwan también es echado de Fleetwood Mac. Fue reemplazado brevemente por Bob Weston, quien participó en los dos discos que la banda lanzó en 1973: Penguin y Mystery to Me. En el primero de estos trabajos participó el cantante Dave Walker.

En 1974 el guitarrista Bob Weston dejó la banda y posteriormente se grabó el disco Heroes are Hard to Find, que marcó el último lanzamiento de la era liderada por Bob Welsh y el cambio definitivo en la carrera de Fleetwood Mac.

Etapa 3, 1975 a 1987: El éxito con Lindsey Buckingham y Stevie Nicks

Reubicados en Estados Unidos, Fleetwood Mac incorporó a una pareja de jóvenes artistas para así conformar su nueva alineación: el guitarrista y cantante Lindsey Buckingham y la cantante Stevie Nicks. Ambos habían sacado en 1973 el álbum Buckingham Nicks, que impresionó a Mick Fleetwood.

Con la formación “definitiva”, conformada por Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Christine McVie, John McVie y Mick Fleetwood, la banda tomó definitivamente un camino más pop.

En 1975 se lanzó el segundo disco homónimo de Fleetwood Mac, que fue bien recibido por los críticos.

Pero el éxito mundial llegó en 1977 con el álbum siguiente: Rumours. Durante esa etapa los integrantes de la banda estaban pasando por diversas crisis en sus relaciones. Los McVie estaban en crisis, lo mismo la pareja Buckingham – Nicks también y Mick Fleetwood en su propio matromonio.

El éxito de Rumours fue realmente contundente. De esta placa de desprenden los éxitos más conocidos de la banda, como The Chain, Dreams y Don’t Stop.

En 1979 Fleetwood Mac lanzó Tusk: un disco que si bien fue recibido, no alcanzó el éxito de su antecesor. De un corte más experimental, la banda lo recuerda como un álbum que grabaron con muchísima dificultad.

En 1981 Mick Fleetwood, Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, cada uno por su cuenta iniciaron sus carreras solistas.

En 1982 la agrupación lanzó Mirage, que no obtuvo el éxito de ninguno de los dos discos previos. Recién en 1987, con la siguiente placa, Tango in the Night, la banda recuperó los hits. Además de ser el segundo disco más popular de Fleetwood Mac, después de Rumours, es el disco que marca el fin de la era más exitosa de la banda con la salida del guitarrista Lindsey Buckingham.

Etapa 4, 1990 en adelante: giras y regresos

Desde fines de los ochentas, la banda siguió en actividad pero con dificultad. Con la incorporación de Billy Burnette y Rick Vito en reemplazo de Buckingham, Fleetwood Mac grabó Behind the Mask en 1990. Al poco tiempo de este lanzamiento, Stevie Nicks dejó la agrupación.

Tras la salida de Vito de la banda, Fleetwood Mac conformó una nueva alineación que grabó un único disco: Time, de 1995. En este participaron, además de Mick Fleetwood y los McVies, el ya mencionado Billy Burnette, el guitarrista David Mason y la cantante Bekka Bramlett.

Tras un breve período de separación, la formación más exitosa de Fleetwood Mac se reunió nuevamente para grabar el disco en vivo The Dance (1997). A los McVie y Fleetwood, se les sumaban nuevamente los tan importantes Stevie Nicks y Lindsey Buckingham.

En 1998 Christine McVie dejó la banda, por lo que el último disco de larga duración de Fleetwood Mac, Say You Will (2003), tiene casi a toda la formación más popular de la agrupación.

Tras una década sin nuevo material, pero con presentaciones y edición de grandes éxitos, Fleetwood Mac editó en 2013 el EP oportunamente titulado Extended Play. Este es a la fecha la última grabación de material original de Fleetwood Mac.

Pero la banda continuó ocasionalmente girando y tocando en directo. En 2014 Christine McVie se reincorporó a Fleetwood Mac. Aún así, la estabilidad no duró demasiado: en 2018 Lindsay Buckingham nuevamente dejó la banda y fue reemplazado por dos guitarristas: Mike Campbell y Neil Finn.

El 30 de noviembre de 2022, Christine McVie falleció debido a problemas de salud. Fue recordada muy afectuosamente por todos los miembros sobrevivientes de Fleetwood Mac.

Discografía de Fleetwood Mac, según sus integrantes

Con sus diversas formaciones, Fleetwood Mac ha lanzado en total 17 álbumes de estudio. Aquí las listamos, indicando además la formación que partició como miembro oficial en la grabación:

  1. Fleetwood Mac (1968) :Peter Green, Jeremy Spencer, John McVie, Mick Fleetwood.
  2. Mr. Wonderful (1968): Peter Green, Jeremy Spencer, John McVie, Mick Fleetwood.
  3. Then Play on (1969): Peter Green, Jeremy Spencer, Danny Kirwan, John McVie, Mick Fleetwood.
  4. Kiln House (1970): Jeremy Spencer, Danny Kirwan, John McVie, Mick Fleetwood.
  5. Future Games (1971): Bob Welsh, Christine McVie, Danny Kirwan, John McVie, Mick Fleetwood.
  6. Bare Trees (1972): Bob Welsh, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  7. Penguin (1973): Bob Welsh, Bob Weston, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  8. Mystery to Me (1973): Bob Welsh, Bob Weston, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  9. Heroes are Hard to Find (1974): 1973) (Bob Welsh, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  10. Fleetwood Mac (1975): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  11. Rumours (1977): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  12. Tusk (1979): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  13. Mirage (1982): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  14. Tango in the Night (1987): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.
  15. Behind the Mask (1990): Stevie Nicks, Billy Burnette, Rick Vito, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood
  16. Time (1995): Bekka Bramlett, David Mason, Billy Burnette, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood
  17. Say You Will (2003): Stevie Nicks, Lindsay Buckingham, Christine McVie, John McVie, Mick Fleetwood.

Más contenido relacionado