Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Who

Las influencias de The Who: del blues y Motown al hard rock

The Who es una influyente banda de rock británica surgida a mediados de la década del sesenta, que repasamos a continuación. Durante su carrera, esta banda evolucionó su estilo y sonido desde el power pop y el estilo mod para luego inspirar al heavy metal y rock progresivo.

¿Qué artistas influenciaron a The Who?

The Who se inspiró en artistas del blues y el rock n’ roll original, tales como John Lee Hooker, Bo Diddley y Chuck Berry, así como también The Beatles, Rolling Stones y los Beach Boys. Otras influencias son Jimi Hendrix, The Kinks, Frank Zappa, James Brown y Joni Mitchell.

Comenzaremos por dibujar las inspiraciones inmediatas y de contexto de The Who: surgidos a mediados de la década del sesenta, la banda estaba liderada por Pete Townshend (guitarrista) y comprometía además a Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo) y Keith Moon (batería). Su sonido era consistente con el rock de la época que bandas como The Beatles y The Rolling Stones pusieron el la cúspide.

The Rolling Stones (+ The Beatles)

En el gráfico de influencias citamos específicamente a The Rolling Stones como influencia de The Who por el vínculo de amistad entre las dos agrupaciones. The Who versionó clásicos de los Rolling como Under My Thumb y The Last Time. Además Pete Townshend sentía que su banda estaba opacada por los Rolling, cosa que expresó en su canción Substitute. De hecho el coro “Substitute” está cantado imitando a Mick Jagger. En 1989 Pete Townshend dio el discurso de inducción de los Rollings Stones al Rock n’ Roll Hall of fame.

Como dato adicional, se sabe que Paul McCartney se inspiró en la canción de The Who I Can See for Miles para escribir la canción más pesada de los Beatles: Helter Skelter.

The Kinks

La canción “I can´t Explain tiene influencia directa de The Kinks, otra de las bandas contemporáneas de The Who a mediados de los sesenta. Pete Townshend explicó que Ray Davies inventó un nuevo estilo de poesía en el rock británico. Roger Daltrey también comentó cómo el estilo pop de The Kinks fue una de las cosas que más llamó la atención a The Who.

Chuck Berry

Otra gran influencia en las composiciones del guitarrista de The Who es el guitarrista Chuck Berry, uno de los creadores del rock n’ roll. Usualmente se suele citar a Berry como inspiración sobre todo en estilo de tocar la guitarra, pero en el caso de The Who, la lectura fue más allá. Según cuenta Townshend, fue con Chuck Berry que comenzó a darle mayor importancia a las letras.

Frank Zappa

En lo que hace a Frank Zappa, su influencia sobre The Who fue en el álbum Quadrophenia especialmente. Por esa época (1972, 1973) Pete Townshend se encontraba frustrado por no haber llevado adelante su proyecto conceptual Light House y por no poder idear una secuela adecuada para su opera rock Tommy. Zappa había recomendado que The Who pensaran su siguente álbum como una banda sonora narrativa, lo que dio por fruto el mencionado álbum doble, Quadrophenia.

Artistas de Motown: The Supremes, The Temptations

The Who, sobre todo en sus inicios, tuvo mucha influencia de Motown, estilo en el que la banda soporte The Funk Brothers tuvo mucho que ver. Esta banda le dio instrumentación a clásicos del movimiento, como Marvin Gaye, The Temptations y el trío de cantantes femeninas The Supremes, de donde salió la mismísima Diana Ross. Las referencias estilísticas son nototiras sobre todo en el álbum debut de The Who, pero además aparecen en reiterados tracks. Además, cabe señalar que James Jamerson, el bajista que tocó con The Supremes y varios artistas del Motown, es una de las mayores influencias de John Entwistle.

¿Qué bandas fueron influenciadas por The Who?

Dentro de los artistas que fueron influenciados por The Who encontramos a bandas como Pearl Jam, The Ramones, Green Day, Oasis, Guns n’ Roses, Rush, Aerosmith, Patti Smith y Joan Jett. Clásicos del hard rock y del heavy metal como Iron Maiden, Megadeth y Black Sabbath también entran en la lista.

Ya nos referimos a The Who como influencia de Oasis en el respectivo gráfico. Pete Townshend es muy apreciado por Noel Gallagher, y hasta han tocado en varias oportunidades en vivo juntos. Oasis además versionó My Generation en estudio.

The Ramones

Otra banda que fue seguidora de The Who fueron los Ramones: su influencia fue clave para que el punk rock se gestara y explorara en Inglaterra a fines de los setenta. Para su disco Acid Eaters, The Ramones se dió el lujo de contar con Pete Townshend en la grabación del cover de Substitute.

Pearl Jam

Sobre Pearl Jam, es sabido que Eddie Vedder es gran seguidor de The Who. Para los VH1 Rock Honors de 2008, Pearl Jam rindió homenaje a The Who tocando en vivo dos clásicos del álbum Quadrophenia: Real Me y Love Reign O’er Me. La influencia de The Who se nota sobre todo desde álbumes como Vitalogy (1994) y Backspacer (2009).

Black Sabbath

La influencia de The Who sobre Black Sabbath se hace notar sobre todo en la segunda mitad de álbumes que la banda grabó con el Ozzy Osbourne. En Sabbath Bloody Sabbath de 1973 aparecen tracks como Looking For Today o Spiral Acrobat, pero también hay referencias en Technical Extasis por ejemplo. Pasando esto, el bajista de Black Sabbath, Geezer Butler, ha indicado que el disco debut de The Who Sings My Generation es de sus preferidos y ha citado a John Entwistle como influencia.

Guns n’ Roses

Slash, guitarrista de Guns n’ Roses, ha citado el estilo potente y agresivo de The Who como influencia. Comenta especialmente que el estilo de tocar la guitarra de Pete Townshend ha sido de enorme referencia para él. Slash también cita a The Who como inspiración a nivel de dinámica de sus canciones.

Rush

La inspiración que Rush ha tomado de The Who es bastante. Efectivamente, John Entwistle es uno de los bajistas que más ha influenciado a Geedy Lee: comenta que fue su primer gran referente como bajista y que fue con sus canciones que llevó su estilo de tocar al próximo nivel. Por su parte, el guitarrista Alex Lifeson ha dicho que su estilo para componer canciones se inspira mucho en el sonido de Pete Townshend.

Patti Smith

Una de las mujeres emblemas del proto punk, Patti Smith, ha hecho de su versión de My Generation un emblema propio. Además de haber grabado la canción como track extra de su clásico disco Horses (1975), suele tocar la canción en sus conciertos. La versión que hace es totalmente propia, suya, tomando llevando las articulaciones vocales de la original cantada por Roger Daltrey a un nuevo nivel. Si hay algo que sea emblema del punk, es Patti Smith versionando My Generation. Para expandir, se puede ver el gráfico de influencias de Patti Smith.

Joan Jett

Luego de su corto éxito con The Runnaways, Joan Jett comenzó su carrera solista, impulsada por artistas como The Who. Según explica la cantante y guitarrista, además fue Pete Townshend quien la inspiró a tocar la guitarra, con su estilo potente y directo.

Más contenido relacionado