Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Led Zeppelin

Led Zeppelin y sus influencias: crear el rock pesado con Blues

¿Cómo se forjó el estilo de una de las bandas más importantes del rock? Descubrí aquí las influencias de blues y folk con las que Led Zeppelin ayudó a crear el rock pesado y el hard rock. Encontrá las claves de su sonido a continuación:

Gráfico de influencias de Led Zeppelin: blues, folk, rock, heavy metal y hard rock-

Led Zeppelin fue una banda pionera para el rock pesado surgido en la década del setenta. La banda estuvo integrada por Robert Plant en la voz, Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones en el bajo y teclados, y el mítico John Bonham en la batería.

De origen en el blues, folk y del primer rock n’ roll clásico, la influencia de Led Zeppelin persiste sobretodo en artistas vinculados al rock pesado y “guitarrero”.

Entre las canciones más conocidas e influyentes de Led Zeppelin encontramos Kashmnir, Communication Breakdown, Immigrant Song y obviamente, Stairway to Heaven.

¿Quiénes influenciaron a Led Zeppelin?

Surgidos en 1968, las influencias de Led Zeppelin estaban sobre todo vinculadas a artistas del blues, el folk y del rock naciente de los años cuarenta y cincuenta. Así, formaron una amalgama que definió su característico sonido: de gran capacidad técnica, ecléctico y definitivamente pesado.

Aquí listamos algunas influencias clave para Led Zeppelin:

Howlin’ Wolf

Howlin’ Wolf fue un músico de blues cuyas interpretaciones estaban cargadas de emoción y dinamismo. Su estilo para cantar, muy expresivo y crudo, era admirado por el cantante y el guitarrista de Zep. De hecho, Jimmy Page dijo una vez que Led Zeppelin estaban muy influenciados por Howlin’ Wolf, al punto de considerarse sus hijos.

Memphis Minnie

La guitarrista de blues Memphis Minnie fue pionera en la guitarra eléctrica slide. Su habilidad y destreza técnica influyeron directamente en la estética musical de Jimmy Page. Uno de los homenajes más notables de Led Zeppelin a Memphis Minnie fue su versión de When the Levee Breaks, una canción que fusiona el blues tradicional con la potencia del rock. La interpretación de Led Zeppelin de esta canción refleja la reverencia de Page por esta gran artista y su contribución al desarrollo del blues eléctrico.

Little Richard

El pianista y cantante Little Richard fue una de las figuras más influyentes del primer rock n’ roll de la década del cincuenta. De una teatralidad electrizante y emocionante, las performances de Richard eran admiradas por todos los integrantes de Led Zeppelin. Robert Plant ha comentado que de no ser por este excéntrico cantante, quizás jamás hubiera pensado en cantar él mismo. Por su parte, el baterista John Bonham practicaba sus emblemáticos grooves escuchando sus canciones, mientras que el bajista John Paul Jones hasta ha comprado instrumentos utilizados por la banda de Richard.

Betty Harris

La habilidad de la cantante de soul y rhythm and blues Betty Harris tuvo influencia sobretodo para el cantante de Led Zeppelin. Como si fuera un experto en la carrera de esta artista, Robert Plant la describe como “increíble”. La impresionante capacidad de Betty Harris para transmitir emoción a través de su interpretación le permitió al vocalista de Zep crear su propio e icónico estilo.

Stevie Wonder

¿Quiénes inspiraron ese “groove” tan característico de las canciones Zeppelin? Los artistas Motown y Stevie Wonder en particular, fueron claves en lo que respecta a arreglos, ritmo y el sonido del bajo en muchas bandas de rock, incluídos Led Zeppelin.

En una entrevista con Pitchfork, el bajista de Zeppelin, John Paul Jones, mencionó que estaba impresionado por el uso de sintetizadores de Wonder y su capacidad para crear nuevos sonidos. Entre las canciones preferidas de este artista, encontramos Was Made to Love Her y clásica Superstitious. John Paul Jones estaba impresionado por la capacidad de Stevie Wonder de crear nuevos sonidos, y el uso de clavinet en la canción de Led Zeppelin Trampled Under Foot, es atribuido a esta influencia.

Bert Jansch

Una de las grandes influencias en el sonido guitarrero de Led Zeppelin fue Bert Jansch, integrante de la banda de folk inglesa Pentangle durante los años sesenta. La técnica y los arpegios de Jansch fueron una enorme inspiración para Jimmy Page. Como se ha mencionado en reiteradas ocasiones, el guitarrista de Zep compuso varias canciones inspirándose en este guitarrista, tales como Black Mountain Side y Bron-Y-Aur Stomp. Varios artistas y críticos han incluso hablado de plagio.

Hablando de las acusaciones de plagio contra Jimmy Page, cabe aclarar que la canción más conocida de Led Zeppelin, Stairway to Heven, fue “robada” de la canción Taurus, interpretada por la banda Spirit. Pero esa es otra historia…

Pero volviendo a las influencias sobre la música de Led Zeppelin, algunos nombres que podemos agregar son Muddy Watters, Janis Joplin, Cream, Jimmy Hendrix, Robert Johnson, Bo Diddle y el mítico Elvis Presley.

¿Qué artistas fueron influenciados por Led Zeppelin?

Ahora, comenzaremos a hablar sobre bandas y artistas que han sido influenciados por Led Zeppelin. Si bien la agrupación de Page, Plant, Jones y Bonham fue definitoria para el rock pesado y el hard rock, su estilo va más allá de estos géneros.

Pearl Jam

Si hay una banda del grunge de los noventas que fue muy influenciada por Led Zeppelin, esa es Pearl Jam. Todos los miembros de esta banda de Seatle son admiradores de Zep, lo que además se nota en su sonido reminiscente del rock de los setentas. El sonido potente de Pearl Jam, tanto en sus riffs de guitarra como en la batería, son parte de la influencia que han tenido de la banda de Page, Plant, Jones y Bonham.

Vale notar, también hemos incluído a Led Zeppelin en el diagrama de influencias de Pearl Jam.

Heart

Las hermanas Wilson, Ann y Nancy, líderes de la banda Heart, han expresado abiertamente su admiración por Led Zeppelin y la influencia que tuvo en su propio enfoque musical. Heart ha versionado varios clásicos de Led Zeppelin, incluyendo Stairway to Heaven, Battle of Evermore, Rock n’ Roll y Going to California. También, se sabe que Ann Wilson prefiere a Led Zeppelin por sobre The Beatles, citando el álbum Led Zeppelin IV como su preferido.

Jeff Buckley

Cuenta la leyenda que la última canción que cantó Jeff Buckley antes de morir fue Whola Lotta Love, clásico de Zep. Reconocido como uno de los mejores cantantes y guitarristas de su generación, Buckley solía incluir otros temas de la banda de Page y Plant en sus sets, como Kashmir y Night Flight. Hemos cómo el sonido de Led Zeppelin inspiró los riffs más rockeros de este artista en nuestro post sobre las influencias de Jeff Buckley.

The White Stripes

La banda referente del garage rock de los años 2000, The White Stripes, tomó muchos elementos del blues rock y el folk clásicos. Obviamente, Jack White ha mencionado a Led Zeppelin como uno de sus referentes más imporantes. Todo está allí: la voz chirriante, la guitarra blusera. Según Jack, Led Zeppelin son una “fuerza inamovible de la música” y no confía en la gente a la que no les gusta esta banda.

Queen

Tal como ha explicamos en el gráfico de influencias de Queen, el guitarrista Brian May admira a su colega de Zep, Jimmy Page. Sobre todo en los inicios de Queen, su sonido estuvo fuertemente marcado por el naciente heavy metal y sus guitarras potentes. De hecho, el álbum Queen II es considerado de los más influyentes para el rock pesado. También, el ícónico Freddie Mercury admiraba al cantante de Zeppelin, Robert Plant.

Deep Purple

Junto con Led Zeppelin y Black Sabbath, Deep Purple es conciderada una de las tres bandas fundacionales para el rock pesado. Pero fue definitivamente el álbum debut, Led Zeppelin I, el primero en ser publicado. El guitarrista de Deep Purple, Richie Blackmore, a explicado que Led Zeppelin definió el sonido al que ellos aspiraban como banda.

Ciertamente, la banda de Page & Plant era una inspiración para sus colegas durante los años setenta. Incluso, cabe mencionar que Led Zeppelin eran considerados como “competencia” por The Who, otra banda muy influyente de la época.

Soundgarden

Hay dos bandas de heavy metal que fueron influencias de Soundgarden: una de ellas es Black Sabbath, la otra es obviamente Led Zeppelin. Especialistas y críticos musicales han señalado varias veces que el sonido de la banda liderada por Chris Cornell se inspiraba en los pioneros del hard rock. Mismo Kim Thayil ha recordado que Spundgarden solían escuchar clásicos álbumes como Zeppelin IV y Houses of the Holy al momento de componer.

Otras bandas que han sido influenciadas por Led Zeppelin son Foo Fighters, Tool, St. Vincent, Metallica, Guns n’ Roses, Aerosmith y Halestorm.