Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Black Sabbath

La historia de Black Sabbath: todos sus integrantes en una cronología visual

La historia de los pioneros del heavy metal, Black Sabbath, es compleja en cuanto a la rotación de sus integrantes. Desliza a continuación para ver sus cambios de formación desde Mark I a Mark VIII, álbumes y trayectoria:

Black Sabbath: historia con todos sus integrantes

Black Sabbath: historia con todos sus integrantes

Primera formación clásica de Black Sabbath con Ozzy Osbourne

Black Sabbath comenzó en 1968, con Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la bateria. Esta formación es considerada la clásica, que grabó los ocho primeros discos, considerados por muchos como los más trascendentales

Su álbum debut de 1970, Black Sabbath (que contiene la canción, Black Sabbath) es considerado un clásico. Su segundo álbum, Paranoid, salió el mismo año y es hoy por hoy su producción más popular, con hits como War Pigs, Iron Man y la homónima.

Master of Reality, de 1971, es uno de sus discos claves: sentó las bases para el stoner y el doom metal. Una de las canciones claves de este disco es Into the Void.

En 1972 salió Vol.4 y en 1973 uno de mis discos preferidos, Sabbath Bloody Sabbath, que contiene el track homónimo, Sabbra Cadabra y Looking for Today.

Con toda la banda involucrada en excesos de alcohol y drogas, en 1975 salió Sabotage y en 1976 Technical Ecstasy. Tras un breve tiempo con Ozzy afuera de Black Sabbath, comenzaron a trabajar en su siguiente álbum con Dave Walker (Fleetwood Mac) como vocalista. Finalmente Ozzy volvió para las sesiones, por lo que todo el trabajo con Walker fue descartado y así se lanzó el álbum final de la era “clásica” de Black Sabbath, Never Say Die, en 1978.

Luego, los excesos de Ozzy, llevaron al resto de la banda a expulsarlo y buscar su reemplazo.

Segunda formación de Black Sabbath con Ronnie James Dio

Para 1980 Black Sabbath ya tenía otro cantante enlistado: Ronnie James Dio, ex cantante de Rainbow. Su estilo de cantar fue muy diferente al de Ozzy Osbourne, pero logró establecer un sonido Sabbath por derecho propio.

Por su parte, Ozzy Osbourne inició una fructífera carrera solista.

Fueron dos los discos que Black Sabbath lanzó en su primera etapa con Dio: el clásico Heaven & Hell de 1980 y Mob Rules, en 1981. El primero de esos discos contó con el baterista Bill Ward en la banda, pero para el segundo fue reemplazado por Vinnie Appice. La formación de Dio, Iommi, Butler y Appice es conocida como la “Mob Rules line up”.

De todos modos, los conflictos con Dio no tardaron en aparecer y para 1982 Black Sabbath se encontraba buscando otro cantante. Dio inició su proyecto homónimo.

“Tercera”(s) etapa de Black Sabbath con múltiples cantantes

Luego de la salida de Dio, comienza un desfile de cantantes. El más estable fue Tony Martin, que cantó en cinco lanzamientos de la banda, aunque no es especialmente querido por fans.

En 1983, con el cantante de Deep Purple como vocalista y con Bill Ward de vuelta en la formación, Black Sabbath lanzó Born Again. Gillan no fue echado de la banda, simplemente no lo volvieron a llamar…

En 1986 fue lanzado el polémico Seventh Star, con Glenn Hughes como cantante y Tony Iommy como único miembro original presente. Geezer Butler y Bill Ward no participaron de este disco y de hecho el proyecto inicial era un disco en solitario de Tony Iommi.

Por esta época, el tecladista Geoff Nicholls fue adicionado a la formación oficial de Black Sabbath.

La era Tony Martin comenzó en 1987 con The Eternal Idol. El segundo disco de 1989 fue Headless Cross y para 1990 fue lanzado Tyr. En estos discos no participó Geezer Butler, sino otros bajistas. La batería fue ejecutada por Eric Singer y por Cozy Powell.

Breve retorno de Dio y Relapso con Tony Martin

Sin haber expulsado jamás formalmente a Tony Martin, en 1992 Black Sabbath vuelve a grabar con Ronnie Dio el disco Dehumanizer. Para éste álbum, Vinny Appice también retornó a la batería, lo que configuró nuevamente la formación del disco Mob Rules de 1981.

La formación “Mob Rules” solo duró ese disco y para 1994 Black Sabbath relapsó en Tony Martin como cantante. Los discos finales del cantante con Sabbath fueron dos: Cross Purposes (1994) y Forbidden (1995).

La formación clásica de Black Sabbath, con Ozzy Osbourne y Bill Ward, retornó para el disco en vivo oportunamente titulado Reunion (1998). La iniciativa solo se sostuvo un tiempo limitado, para lanzar además los discos recopilatorios pertinentes.

En 1998 el tecladista Geoff Nicholls dejó Black Sabbath.

Relapso con Dio: Heaven & Hell

Desde 2007 a 2010, la formación de Mob Rules volvió a estar activa. Problemas legales sobre el uso del nombre les prohibieron girar bajo el nombre de Black Sabbath, por lo que Dio, Iommi, Butler y Appice grabaron bajo el nombre Heaven & Hell el disco The Devil you Know en 2009.

El 16 de mayo de 2010 Ronnie James Dio falleció, lo que puso punto final al proyecto.

Etapa final con Ozzy Osbourne

Para 2013 Black Sabbath ya avistaba su retiro. El último LP de material original de la agrupación fue 13, que contó con Ozzy Osbourne, Tony Iommi y Geezer Butler. Bill Ward no participó de la grabación, por lo que el baterista de Rage Agains the Machine, Brad Wilk, sesionó para la placa.

También se lanzó el EP de The End, con material inédito de las sesiones de 13 y tracks en vivo.

Más contenido relacionado