Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Metallica

Las influencias de Metallica en el heavy metal

Metallica es una de las bandas de heavy metal más influyentes en la historia del rock. Gracias a ellos fue que, a principios de los años noventa, este género musical entró al más amplio espectro del mainstream.

Metallica tiene influencias de varias bandas metal británico y el punk, habiéndolos convertido en referencia para bandas del heavy alternativo.

En el gráfico de arriba repasamos algunos artistas que inspiraron a Metallica, así como también el impacto de esta banda en la música posterior. Para conocer más sobre la historia e integrantes de esta banda, se encuentra publicada la línea de tiempo de Metallica.

¿Cuáles bandas influenciaron a Metallica?

Muchas de las bandas que inspiraron a Metallica están vinculadas al heavy metal británico, al punk y al hard rock. En resumen, entre las bandas que influenciaron a esta agrupación encontramos a Queen, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden, Mercyful Fate, UFO, Misfits, The Ramones y Thin Lizzy.

Queen

La canción de Queen, Stone Cold Crazy, de 1974, es considerada precursora del speed metal y ha sido versionada por Metallica. Más allá de eso, los guitarristas James Hetfield y Kirk Hammet son reconocidos fans de Brian May, de quien tomaron parte de sus técnica para tocar sus instrumentos. Queen fue una banda que incorporó varios estilos, y sobre todo en los primeros álbumes, tuvo claras inclinaciones al rock pesado. La popular canción de Metallica Master of Puppers tiene en efecto aires de la pretenciosa música de Queen.

Motörhead

Una de las influencias más notables en Metallica fue la banda liderada por el histórico bajista y cantante Lemmy Kilmister. Su sonido veloz, agresivo y distorsionado le marcó a Metallica hacia dónde debían orientar su estilo trash metal. Por ejemplo, al momento de componer Whiplash (incluída en el álbum debut de Metallica, Kill ‘em All, de 1983), Metallica intentaba escribir una canción al estilo de Motörhead. Su influencia es tan importante, que Hetfield ha hablado de Lemmy como un “padrino” del género.

Black Sabbath

Cuando James Hetfield escuchó por primera vez el álbum debut homónimo de Black Sabbath, este lo impresionó para siempre. El mismo le resultó pesado, aterrador y diferente, algo que realmente le gustaba y quería tocar él mismo. En 2006, Metallica fueron los encargados de presentar la inducción de Black Sabbath en el Rock & Roll Hall Of Fame. En su discurso, el baterista de Metallica Lars Ulrich, dijo: “Bill, Geezer, Ozzy y Tony, si no fuera por ustedes nosotros no estaríamos aquí”. Además, Metallica ha versionado en varias oportunidades canciones de Black Sabbath.

Thin Lizzy

Thin Lizzy fue una banda irlandesa muy influyente para el hard rock y el heavy metal. Su sonido sólido y sus guitarras harmonizadas han sido una de las influencias en Metallica. También, debemos mencionar que el fallecido líder de Thin Lizzy, Phil Lynott, es uno de los compositores preferidos de James Hetfield, cantante y guitarrista de Metallica. El líder de los metaleros menciona los tracks The Boys ar Back in Town y Jailbreak como sus composiciones preferidas de Lynott. Además, el fallecido bajista de Metallica, Cliff Burton, era fiel seguidor de Thin Lizzy.

Misfits

Dentro de las influencias de Metallica vinculadas al punk rock, encontramos a The Misfits. Esta banda, además de caracterizarse por un estilo de música veloz y agresivo, utilizada una reconocible estética visual basada en las películas de terror. El bajista Cliff Burton, que era fan de esta banda, fue quien le mostró su música al resto de los miembros de Metallica. En su álbum de versiones, Garage Inc. (1998), la banda incluyó tres covers de Misfits: Last Caress, Green Hell y Die Die My Darling.

Judas Priest y Iron Maiden

El baterista de Metallica, Lars Ulrich, repasó algunos de álbumes que más lo impactaron en su carrera Entre los mismos, Ulrich destacó la importancia de la segunda ola de metal británico, con bandas como Iron Maiden y Judas Priest. También James Hetfield ha mencionado en varias ocaciones estas bandas han sido de vital importancia para él, sobre todo en los inicios de Metallica. La música de Iron Maiden y Judas Priest, agresiva, veloz y pretenciosa, fue una de las principales influencias en el trash metal de Metallica. Judas Priest se caracterizó por dejar de un lado las influencias del blues en su estilo de rock pesado. Por su parte, los dos primeros álbumes de Iron Maiden, Killers (1981) y The Number of the Beast (1983), los convirtieron en una de las bandas de referencia para Metallica y el heavy metal en general.

Soundgarden

Surgidos pocos años después que Metallica, a mediados de los ochenta, Soundgarden demostró ser una de las bandas más influyentes para el rock de los noventas. Su aproximación al rock pesado con tintes alternativos y psicodélicos los volvió una propuesta diferente dentro de la escena del momento. Metallica versionó Head Injury y All Your Lies, dos canciones del álbum debut de Soundgarden, Ultramega OK (1988). Además, Kirk Hammett se basó en ellos para componer el riff de Enter Sandman. Es decir, definitivamente Metallica venía escuchando como referencia a la banda liderada por Chris Cornell. Para ahodar más en el tema, aquí se encuentra el gráfico de influencias de Soundgarden.

Adicionalmente, Metallica aparecen en el gráfico de influencias de The Ramones.

Otras bandas que influenciaron a Metallica son UFO, Mercyful Fate, AC/DC y Deep Purple.

¿Qué bandas fueron influenciadas por Metallica?

Como segunda parte de este post, listaremos algunas bandas que han sido fuertemente influenciadas por Metallica, como Halestorm, System of a Down, Pantera, Lacuna Coil, Alice in Chains, Mastodon, Kittie, Sepultura y Ghost.

Halestorm

Evidente desde su disco debut homónimo, Halestorm ha sabido incorporar el sonido pesado de Metallica como una de sus propias características. Varias canciones de la banda se basan en riffs de guitarra veloces y distorsionados, creando un sonido feroz y potente. Su cantante y guitarrista, Lzzy Hale, ha mencionado que Metallica fue la banda que la introdujo en el mundo del heavy metal y la llevó a explorar más del género.

Ghost

Otro fan confeso de Metallica es el líder de la banda sueca Ghost, quien parece ser un verdadero especialista en su discografía. Dueños de un sonido pesado, con elementos de hair y sleaze metal en tono ecléctico, los prominentes riffs metaleros de Ghost deben mucho a la banda de Hetfield & Ulrich. Para Forge, Metallica no es únicamente una referencia en lo musical, sino también en lo oscuro de sus letras al estilo de terror de Lovecraft.

Alice in Chains

El guitarrista y principal compositor de Alice in Chains, Jerry Cantrell, es amigo y admirador de estos gitantes del Trash Metal. En más de una oportunidad, ha elogiado el disco homónimo de Metallica (1991), conocido como el “Álbum Negro”, en tanto a su composición y sonido. Desde este álbum, Metallica evolucionó hacia una producción sonora más pulida. Sus arreglos musicales eclécticos fueron una inspiración el propio sonido lúgubre y pesado de Alice in Chains, que los convirtió en una de las bandas más pesadas del Grunge.

Mastodon

Una de las bandas más interesantes dentro del heavy metal actual, Mastodon, han desarrollado su complejo estilo con una gran influencia de Metallica. Uno de los principales elementos que ambas bandas tienen en común es la harmonización de guitarras. Esto lo explica uno de los guitarristas de Mastodon, Bill Khlliher, al mencionar que todos los miembros de la banda son seguidores de Metallica. Estructuras musicales complejas, como las que James Hetfield y los suyos formularon en su álbum Ride The Lightning de 1984, son un buen ejemplo de antecedente. La inspiración de Mastodon en el estilo e imagen de otros álbumes posteriores de Metallica, como Master of Puppets de 1986 y … And Justice for All (1988), también es evidente.

Lacuna Coil

El cantante Andrea Ferro, explicó que el álbum Master of Puppets fue muy influyente para su banda Lacuna Coil. También su compañera, la cantante Christina Scabibia, comenzó a interesarse en el heavy metal gracias al álbum negro de Metallica. Desde sus inicios, Lacuna Coil tomó parte del estilo Trash de Metallica para reelaborarlo en su característico estilo de metal gótico propio, usualmente basado en un dueto de voces entre Ferro y Scabbia.

Pantera

Otro reconocido fan de Metallica era el guitarrista de Pantera, Dimebag Darrel. En particular, destacaba el estilo del guitarrista Kirk Hammett: agresivo, puntante y veloz. Pantera fue otra de las bandas insignia del heavy metal de inicios de los noventas. Su trayectoria discográfica estuvo fuertemente moldeada por la de Metallica, tanto en sus inicios estrictamente metaleros como en su posterior apertura estilística hacia un sonido más comercial.

System of a Down

El sonido de System of a Down es muy reminiscente del Trash Metal, género que estaba ganando más y más popularidad gracias a Metallica y otras bandas. El compositor y guitarrista de la banda, Daron Malakian, ha mencionado en varias oportunidades sus influencias del género. Por su parte, el cantante de System of a Down, Serj Tankian destaca el álbum …And Justice for All como una de sus influencias clave. Casualmente, es el mismo disco que destaca su ex-compañero, el baterista John Dolmayan. Por su cuenta, el bajista de SOAD, Shavo Odadjian, también ha expresado su admiración por estos gigantes del heavy metal.

Otras bandas influenciadas por Metallica son: Sepultura, Slipknot, Kittie, Machine Head, Veruca Salt, Nightwish y los irlandeses Therapy?

Más contenido relacionado