Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Black Sabbath

Black Sabbath: Influencias clave del heavy metal en detalle

Black Sabbath fue una de las bandas más influyentes del heavy metal, pero ¿quiénes fueron sus influencias y a quiénes han inspirado? Resumimos las claves del sonido de la banda de Tony Iommi, Ozzy Osbourne y Geezer Butler aquí:

Black Sabbath: sus influencias y estilo

¿Por qué Black Sabbath fueron tan influyentes? Cuando aún no existía el rock pesado, esta banda forjó un nuevo y oscuro estilo musical. Las afinaciones pesadas de Tony Iommi y la inolvidable actitud de Ozzy Osbourne los volvieron referente para bandas del heavy metal, el punk, el stoner rock y cualquier banda que quisiera inspirarse riffs pesados y oscuros.

¿Que influencias tuvo Black Sabbath?

Las influencias de Black Sabbath van desde el blues y el jazz hasta el rock psicodélico y progresivo. Dentro de los artistas que influenciaron a la banda encontramos a The Who, Jethro Tull, Janis Joplin, Led Zeppelin, Django Reinhardt, Steppenwolf, The Kinks, Heart y John Mayall.

The Who

The Who fue una de las favoritas de Tony Iommi, el guitarrista y líder de Black Sabbath. Iommi adoptó el uso de la afinación en mi bemol utilizado por Pete Townshend para darle más peso a sus propios riffs. El disco Sabbath Bloody Sabbath es quizás uno de los trabajos de Sabbath donde más se note la influencia de la banda de Townshend. También, como repasamos en las influencias de The Who, el bajista Geezer Butler fue fuertemente influenciado por John Entwistle.

Janis Joplin

La cantante estadounidense de blues y rock Janis Joplin fue una gran influencia para Ozzy Osbourne, el vocalista original de Black Sabbath. Osbourne quedó impresionado por la voz rasgada y emotiva de Joplin, así como por su actitud rebelde y desenfadada. El estilo vocal de Joplin influienció fuertemente a Ozzy en sus primeros discos con Black Sabbath, como Paranoid o Master of Reality.

Jethro Tull

La banda británica de rock progresivo Jethro Tull fue otra de las influencias de Tony Iommi. Iommi llegó a formar parte brevemente de esta banda en 1968, antes de fundar Black Sabbath. Durante su corta estancia con ellos, Iommi aprendió mucho sobre la composición, estructura musical, así como de la disciplina profesional del músico. De esta forma, Iommi se inspiró para crear canciones complejas y originales para Sabbath, que combinaban elementos del blues, el jazz, el folk y la música clásica.

Django Reinhardt

Django Reinhardt, el guitarrista belga de jazz. fue una inspiración para Tony Iommi. Iommi perdió las puntas de dos dedos de su mano derecha en un accidente laboral cuando era joven, lo que le dificultó tocar la guitarra. Sin embargo, Iommi descubrió que Reinhardt también había sufrido un accidente similar y había logrado adaptarse usando prótesis y modificando su técnica. El guitarrista de Sabbath creó sus propias prótesis y también adoptó algunos elementos del jazz en su forma de tocar, como los acordes disonantes o las escalas cromáticas.

Steppenwolf

La banda canadiense-estadounidense de rock fue otra influencia para Ozzy Osbourne. Osbourne se sintió atraído por el sonido duro y psicodélico de Steppenwolf, así como por sus letras rebeldes y contestatarias. Osbourne tomó prestado el término “heavy metal” de la canción Born to be Wild de Steppenwolf para definir el género musical al que pertenecía Black Sabbath. Además, el cantante de Sabbath se identificó con el espíritu nómada y aventurero de Steppenwolf, que le llevó a viajar por el mundo y a vivir experiencias extremas.

Cream

fue un trío británico formado por Eric Clapton, Jack Bruce y Ginger Baker, que fusionó el blues con el rock psicodélico y el jazz. Su música se caracterizaba por largos solos de guitarra y batería, y por una gran libertad creativa. Cream fue una de las primeras bandas en usar amplificadores de alta potencia, lo que les permitió crear un sonido más pesado y distorsionado. Black Sabbath tomó nota de esta innovación y la llevó al extremo, creando el sonido característico del metal. Además, Cream influyó en la forma de componer de Black Sabbath, ya que ambos grupos usaban estructuras basadas en riffs y cambios de tempo.

John Mayall

El músico británico de blues fue una influencia para Geezer Butler, que se inspiró en el estilo melódico y fluido de Mayall. Ademñas, como principal letrista de Sabbath, Butler se inspiró mucho en sus letras sociales y comprometidas. Las letras de Black Sabbath en sus inicios -la era clásica con Ozzy- eran escritas por Butler y trataban temas como la guerra, la religión, la política o el medio ambiente. ¿El toque ocultista de las líricas de Sabbath? Ah, eso era todo mérito de Butler.

Jimi Hendrix

Hendrix fue uno de los primeros en usar efectos como el wah-wah, el feedback y la distorsión, creando sonidos nunca antes escuchados. Tony Iommi, el guitarrista de Black Sabbath, ha reconocido que Hendrix fue una de sus mayores influencias, tanto por su técnica como por su actitud. Iommi dijo: “Hendrix era increíble. Era tan libre con lo que hacía, no le importaba nada. Eso me inspiró a hacer lo mismo”.

En síntesis, estas fueron algunas de las bandas y artistas que influenciaron a Black Sabbath. Podríamos agregar, como mencionamos antes, a Heart, Black Widow, The Kinks y una de las bandas preferidas de Ozzy Osbourne, The Beatles.

Como contenido relacionado, podés ver aquí la línea de tiempo de la historia de Black Sabbath.

¿Qué bandas fueron influenciadas por Black Sabbath?

Ahora nos toca repasar cómo algunos de estos artistas se inspiraron en Black Sabbath y cómo incorporaron elementos de su sonido, su estilo y su actitud en su propia música. El listado a continuación incluye a Smashing Pumpkins, Medageth, Soundgarden, Iron Maiden, The Runaways, Faith No More, Nighwish, Judas Priest, Metallica y más.

Iron Maiden

La legendaria banda británica de heavy metal también ha reconocido la influencia de Black Sabbath en su música y en su carrera. Iron Maiden ha compartido escenario con Black Sabbath en varias ocasiones, como en el festival Ozzfest de 2005, y ha rendido homenaje a su música con versiones de canciones como “Hole in the Sky” o “N.I.B.”. Además, el vocalista Bruce Dickinson ha dicho que Black Sabbath fue una de las primeras bandas que lo inspiraron a cantar y que le enseñaron a usar la voz como un instrumento más.

Judas Priest

Judas Priest reconoce a Black Sabbath como una de sus principales influencias, tanto en el aspecto musical como en el visual. El guitarrista K.K. Downing dijo en una entrevista: “Black Sabbath fue la primera banda que nos hizo sentir que podíamos hacer algo diferente, algo más pesado y más oscuro”. Rob Halford se inspiró en el estilo de Ozzy Osbourne para cantar. Algunas canciones de Judas Priest que muestran la influencia de Black Sabbath son Victim of Changes, The Ripper y Beyond the Realms of Death.

Megadeth

La banda de thrash metal fundada por Dave Mustaine también ha mostrado su admiración por Black Sabbath, a quienes consideran los padres del heavy metal. Megadeth ha tocado en vivo algunas canciones de Black Sabbath, como “Paranoid” o “Never Say Die”, y ha colaborado con algunos de sus miembros, como Tony Iommi o Geezer Butler. Además, Mustaine ha declarado que el álbum Paranoid fue el primer disco de metal que escuchó y que le cambió la vida.

Soundgarden

Como hemos visto en las influencias de Soundgarden, la banda de grunge liderada por Chris Cornell también ha expresado su admiración por Black Sabbath y su influencia en su sonido. Soundgarden ha incorporado elementos del doom metal, el blues rock y el hard rock de Black Sabbath en sus canciones, creando un estilo propio y distintivo. Además, Soundgarden ha versionado varias canciones de Black Sabbath, como “Into the Void”, “Sabbath Bloody Sabbath” o “War Pigs”.

The Runaways

La banda femenina de rock formada por Joan Jett, Lita Ford, Cherie Currie y otras integrantes también ha manifestado su respeto y admiración por Black Sabbath. The Runaways fueron una de las primeras bandas de mujeres que se atrevieron a tocar rock duro y a romper con los estereotipos de género, algo que también hizo Black Sabbath en su época. Además, The Runaways han versionado algunas canciones de Black Sabbath, como “Neon Knights” o “Iron Man”.

Faith No More

La banda de rock alternativo liderada por Mike Patton también ha reconocido la influencia de Black Sabbath en su música y en su actitud. Faith No More ha mezclado elementos del metal, el funk, el rap y otros géneros en sus canciones, creando un sonido original y diverso. Además, Faith No More ha versionado algunas canciones de Black Sabbath, como “War Pigs”, “Falling Off the Edge of the World” o “Sweet Leaf”.

Smashing Pumpkins

La banda liderada por Billy Corgan ha reconocido en varias ocasiones la influencia de Black Sabbath, especialmente del álbum Master of Reality, que consideran uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. De hecho, Corgan ha dicho que el riff de “Zero”, uno de sus temas más conocidos, está basado en el de “Children of the Grave”, una canción de Master of Reality. Además, Smashing Pumpkins ha versionado varias canciones de Black Sabbath, como “Snowblind” o “Solitude”. En este otro post hemos repasado ya las influencias de Smashing Pumpkins, que obvio incluyen a Sabbath.

Otros artistas que fueron influenciados por la música de Black Sabbath son Nightwish, System of a Down, Pantera, y como hemos mencionado en otro post, una de las influencias de Metallica.

Más contenido relacionado