Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Tool + A Perfect Circle

La historia de Tool y A Perfect Circle en una cronología visual

En esta línea de tiempo repasamos la historia de Tool, banda de rock progresivo y metal alternativo surgida a inicios de los noventa. Además, incluye la trayectoria de A Perfect Circle, exitoso proyecto alternativo del cantante Maynard James Keenan con el guitarrista Billy Howerdel. Como adicional, encontramos los discos del proyecto en solitario de Maynard, Puscifer.

Historia ilustrada de Tool y A Perfect Circle

Historia ilustrada de Tool y A Perfect Circle

Tool y A Perfect Circle: historia alternativa, progresiva y metal

Si hay una banda que genera hype es Tool: su historia y trayectoria es extensa no tanto en cantidad de álbumes sino en tiempo: llevan ya más de 30 años de existencia. Surgieron a principios de los noventa como un proyecto de heavy alternativo, muy reminiscente de la banda The Melvins. Como podemos ver en el diagrama de influencias de Tool, su sonido está signado por el rock progresivo.

La banda se formó en Los Angeles, California. Su alineación original incluía al cantante Maynard James Keenan, al guitarrista Adam Jones, al baterista Danny Carey y al bajista Paul D’Amour. Este último fue reemplazado en 1995 por Justin Chancellor, lo que constituye el único cambio de formación en la banda.

Tras lanzar su EP debut Opiate en 1992, al año siguiente Tool lanzó su primer LP Undertow, que obtuvo la atención del público con sus cortes Prison Sex y Sober. Los videos de ambas canciones son llamativamente en stop motion, realizados por el guitarrista Adam Jones. En Undertow también participa el gran Henry Rollins, de Black Flag.

Tras el mencionado ingreso de Justin Chancellor en 1995 la banda edita en 1996 el exitoso Ænima, disco que también contó con una gráfica oscura y cuyo primer corte, Stickfist, llegó a ser censurado en MTv y retitulado “track #1”. Otras canciones exitosas fueron la propia Ænima, Forty Six & 2. El disco fue un éxito comercial y le significó a Tool establecerse como referente del rock metal progresivo.

Es en el año 2000 que Maynard inicia A Perfect Circle con el técnico de guitarras de Tool, Billy Howerdel. La banda presentó un sonido reminiscente de Tool pero mucho más accesible y menos complejo.

Hubo que esperar a 2001 para que saliera Lateralus, otro éxito para la banda. Menos accesible que Ænima, Lateralus aún así es de los discos mejor valorados por los fans y la crítica. Con cortes como Lateralus y Schism, la banda esta vez contó con mayor apoyo mediático. Lataralus además se encuentra basado en la famosa secuencia numérica de Fibonacci.

Tras los discos de A Perfect Circle Thirteenth Step (2003) y Emotive (2004), en 2006 llegó el tan esperado cuarto álbum de Tool: 10000 Days. Menos accesible que Lateralus, contó con buena recepción del público en general. Fue en ese entonces que comenzó la espera de trece años para mayores novedades sobre la agrupación.

Tanto A Perfect Circle como Tool entraron en un hiato de más de una década, con cada integrante de cada proyecto trabajando diferentes proyectos.

Aquí solo mencionaremos a Maynard James Keenan, que inició su proyecto solista Puscifer, con el que lanzó cuatro discos hasta la fecha: V is for Vagina (2007), Conditions of My Parole (2011), Money Shot (2015) y Existential Reckoning (2020).

Fue finalmente en 2018 que A Perfect Circle lanzó su cuarto álbum, Eat the Elephant, un disco que recibió críticas mixtas.

En 2019 se dio el gran regreso de Tool: Fear Inoculum llegó para presentar otra nueva faceta de la banda. Con menos riffs pero una musicalidad y secuencias intactas. El proceso de grabación fue tan planificado como extenso y aparentemente tortuoso, pero el resultado fue otro gran álbum.

Discografía de Tool

  • 1992: Opiate (EP)
  • 1993: Undertown
  • 1996: Ænima
  • 2001: Lateralus
  • 2006: 10000 Days
  • 2019: Fear Inoculum

Discografía de A Perfect Circle

  • 2000: Mer de Noms
  • 2003: Thirteenth Step
  • 2004: Emotive
  • 2018: Eat the Elephant

Más contenido relacionado:

Diagrama de influencias de Tool

Las influencias de Nine Inch Nails