Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Tool

Influencias de Tool: un estilo más allá del metal y el rock progresivo

Aquí repasamos algunas de las influencias que han marcado a la banda Tool. Agrupación relevante del metal experimental y progresivo, sus propuestas musicales son cuidadosamente estructurales, intelectuales y experimentales.

Tool: influencias en el metal progresivo

Tool obtiene su particular estilo de la colaboración exhaustiva de sus integrantes: Maynard James Keenan (voz), Adam Jones (guitarra), Justin Chancellor (bajo) y Danny Carey (batería).

¿Qué influencias tiene Tool?

De todas las influencias que tiene Tool, aquí mencionaremos cinco:

King Crimson

Es una de las influencias que los fans destacan más, llegando a detallar cuáles canciones de Tool se han inspirado en cuáles de King Crimson. Ambas bandas proponen una progresión instrumental y melódica en su música que los vuelve una comparación obligada. Yendo al detalle histórico: Tool eligió al productor David Bottrill para sus populares discos Ænima de 1996 y Lateralus de 2001, debido a que este había trabajado recientemente con King Crimson y en álbumes en solitario de Robert Fripp. Bottrill al principio pensó que se equivocaban al querer trabajar con él, pero Tool le hizo saber que pretendían sonar diferente a toda otra banda de la escena alternativa de California.

Melvins

Punto no menor: el líder de Melvins, Buzz Osborne, es muy amigo de Tool. Sobre todo, en los primeros discos de Tool, el EP Opiate y su primer LP, Undertow, el sonido oscuro, agresivo y riffero de Melvins se hace presente. Luego, desde Ænima, que los liderados por Keenan apuntan a ampliar su paleta musical. Cosa que también explica la salida del bajista Paul D´Amour para ser sustituido por Justin Chancellor.

Rush

Danny Carey, ha expresado su admiración por el baterista de Rush, Neil Peart. Tal como solía hacer Peart, Carey utiliza un expandido kit de batería para echar a andar su compleja máquina percusiva. Adicionalmente, el guitarrista Adam Jones suele incorporar en vivo una intro de A Passage to Bangkok para el clásico de Tool Cold & Ugly.

Pink Floyd

Otra de las grandes referencias al hablar de Tool. Según Keenan, uno de sus discos clave es Animals (1977). Por otro lado, los miembros de Tool han expresado que entienden las comparaciones con Pink Floyd ya que no se consideran a si mismos como una banda de metal. Pink Floyd provee un template narrativo, estético y conceptual para Tool que va desde Meddle (1971) comparado a Lateralus, pasando por las influencias progresivas de Dark Side of the Moon y el hiper clásico The Wall.

Joni Mitchell

Otra de las menciones de Maynard James Keenan, de la que destaca específicamente el disco Blue (1971). El estilo vocal de Joni Mitchell, así como su aproximación a ritmos poco ortodoxos ha sido una inspiración para la música de Tool.

Menciones honoríficas: Black Sabbath y Led Zeppelin, como inspiraciones de sus riffs más pesados. También otros referentes de época alternativa 80s/90s como Jane´s Addiction o Faith No More pavimentaron el trayecto previo para Tool. Failure, Peach y Soundgarden también podrían figurar más in extenso aquí.

Cuatro artistas a los que Tool Inspiró:

System of a Down

Cuando vi el video de Spiders, del primer disco de System of a Down (1998), automáticamente pensé en Tool. Y diría que una canción como Aerials, del aclamado Toxicity (2002) también. Tanto por la estética como por el sonido de la canción. El antante de SOAD, Serj Tankian, ha participado en vivo junto a Tool para Sober. Adicionalmente, el baterista9 de System of a Down, John Dolmayan ha expresaso su admiración por Tool.

Chevelle

Su comparación con Tool es harto conocida. Basta escucharlos desde su debut con Point #1 (1999), y sobre todo ver su video en stopmotion para la canción MIA. Mucho más sencillos a la hora de componer, son una versión más “accesible”: sin cambios de tempo estrambóticos, pero con una voz semejante y una dinámica de guitarras que estilo Undertow y Aenima.

St. Vincent

Prolífica y talentosa guitarrista, St. Vincent ha reconocido que Forty Six & 2 es uno de los riffs que ella desearía haber compuesto. Si bien la artista se mueve dentro del pop, sus influencias guitarreras cuentan varias influencias, como Pearl Jam, dentro del rock alternativo.

Mastodon

Su baterista Brann Dailor ha reconocido la influencia de Tool sobre Mastodon de forma integral. En específico: ambas bandas utilizan tempos poco ordinarios, tienden a modificarlos durante el desarrollo de una canción y se toman su tiempo para tomar decisiones en el proceso de composición, arreglo y producción. De lleno: dos bandas que realmente meditan sobre las direcciones a tomar en su música.

Entre los fans reconocidos de la banda encontramos: Limp Bizkit, Korn, Staind, Breaking Benjamin… y otro adepto a Tool es Justin Bieber XD

Más contenido relacionado a Tool: