Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Nine Inch Nails

Influencias de Nine Inch Nails & Trent Reznor

La capacidad de elaboración y experimentación ha vuelto a Nine Inch Nails (NIN) una referencia para bandas de la electrónica, el metal y el rock industrial. En esta infografía analizamos las influencias musicales de Trent Reznor:

Nine Inch Nails: las influencias de Trent Reznor

¿Quiénes influyeron en Nine Inch Nails?

Cabe aclarar que estas son solo algunas de las influencias de NIN. Como ejemplo adicional, Trent Reznor ha hablado en varias ocaciones de su admiración por el cantante de Queen, Freddie Mercury.

Gary Numan

Una de las referencias más poderosas en NIN es el pionero de la electrónica Gary Numan. Fue luego de escuchar la canción Cars que Trent Reznor se decidió a hacer música con sintetizadores. La admiración es mutua, con Gary Numan mencionando al líder de Nine Inch Nails como gran motivación para seguir en actividad.

Ministry

Skinny Puppy y Ministry son dos antecedentes del rock industrial de los que Nine Inch Nails ha tomado elementos estéticos y sonoros. La segunda banda fue además una inspiración directa para el super clásico de NIN, Head Like A Hole: “Escuchar a Ministry es como tener un clavo de nueve pulgadas clavado en la cabeza”.

Brian Eno

Nine Inch Nails también se ha valido de influencias ambient en varios de sus trabajos. Presente a lo largo de su discografía, la influencia de Brian Eno se destaca sobre todo en la serie de álbumes Ghosts, que van desde el volumen I al IV salidos en 2008 y llega hasta las más recientes apariciones: V y VI.

David Bowie

Vinculado a este último punto, se encuentra el primer disco de la llamada “trilogía de Berlín” de David Bowie: Low, salido en 1977 recogía también influencias de Brian Eno. Trent Reznor se inspiró específicamente en ese álbum de Bowie para la creación de lo que muchos consideran el mejor álbum de Nine Inch Nails: The Downward Spiral (1994).

Pink Floyd

Específicamente cito aquí el hiper clásico disco de Pink Floyd, The wall porque fue un “punto de quiebre” para Trent Reznor. Según el líder de Nine Inch Nails, es uno de los discos que más escuchó de joven, pues jamás había escuchado música tan honesta y desmunida. Por otro lado, el progresivo aislamiento y degradación del personaje de The Wall es comparable al del protagonista de The Downward Spiral. También, álbumes de NIN como The Fragile de 1999 y Year Zero de 2007 abordan temáticas floydeanas como el poder, el complot político, la soledad y el dominio.

¿Quiénes se inspiraron en Nine Inch Nails?

Trent Reznor ha tenido un notable impacto en el rock posterior. Aquí nos limitaremos a mencionar a cuatro artistas a quienes inspiró.

A Perfect Circle

El primero de ellos es el guitarrista Billy Howerdel de A Perfect Circle (“Tool un poco más ligero”). Howerdel ha mencionado que durante su etapa de técnico de NIN en 1995 Reznor le regaló una guitarra de la gira de The Downward Spiral. En una entrevista contó que experiencia contribuyó a definir el sonido de guitarra de APC.

Filter

Ex miembro de Nine Inch Nails en su primera etapa, el guitarrista Richard Patrick llegó a participar de la primera gira post Pretty Hate Machine, el debut de NIN. Fue gracias a ese primer impulso y al aliento de Trent Reznor que Patrick formó Filter, su propio proyecto.

Marilyn Manson

Además de aparecer en el video de Gave Up, Marilyn Manson contó con la producción de Trent Reznor para sus tres primeros álbumes: el debut Portrait of an American Family de 1994, Smells like Children de 1995 y su trabajo más conocido, Antichrist Superstar de 1996. El líder de NIN también se encargó de que Manson firmara contrato con el sello Interscope y se convirtió de esta forma en una suerte de “Mecenas” del entonces estrella anti cristo. Luego, Trent Reznor y Marilyn Manson tendrían desacuerdos que los llevaron a dejar de ser tan amigos.

Porcupine Tree

Por último mencionaremos a un maestro del rock progresivo, Steven Wilson: según el líder de Porcupine Tree, admira el tercer disco de NIN The Fragile. Si bien ambas bandas surgieron aproximadamente en la misma época (fines de los ochenta), es Wilson quien ha tomado como faro para su propio trabajo las elaboraciones conceptuales y el sonido etéreo y heavy de Reznor.

Contenidos relacionados