Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Daft Punk

Las influencias de Daft Punk: del house y la música disco hasta el pop 2000

El dúo francés Daft Punk fue sin dudas una de las propuestas musicales más influyentes para el pop, el dance y la electrónica actuales. Este icónico grupo, cuyos nombres reales son Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, creaba música basándose en la música disco y el rock clásico.

daft punk influencias electronica house disco dance

Desde fines de los noventa hasta su reciente disolución en 2021, Daft Punk buscó hacer música bailable e innovadora. Su mezcla de electrónica con rock y pop son al día de hoy una inspiración fundamental para la escena del pop y el rock.

¿Cuáles son las influencias de Daft Punk?

Daft Punk tiene influencias de personalidades de la electrónica como Aphex Twin, el DJ Todd Edwards, el pionero del disco Giorgio Moroder y el funk de Chic y George Clinton.

Sin entrar en las influencias cinemáticas futuristas de Daft Punk (película Tron, por ejemplo), nos centraremos en sus referentes musicales.

Giorgio Moroder

Uno de las influencias musicales más relevantes de Daft Punk es Giorgio Moroder, a quien suele acreditarse como “el padre de la música disco”. Con una prolífica carrera en los años setenta, Moroder “humanizó” el sonido de los sintetizadores. De referencia para toda la música tecno y pop bailable, Moroder es uno de los referentes más sólidos de los franceses. Daft Punk lo tuvo de invitado en su disco final Random Access Memories (2013), específicamente en un track en su honor: Giorgio by Moroder.

Nile Rodgers

Además de Moroder, Daft Punk ha mencionado a influencias de Nile Rodgers y Kraftwerk. Como es sabido, la primera canción exitosa del dúo francés, Around the World, está inspirada en Chic. El líder de Chic, Nile Rodgers, fue otro de los tantos colaboradores para el mencionado álbum final de Daft Punk, en el que buscaron grabar música que les gustaría escuchar en la radio, para recordarle al mundo que tanto Moroder como Rodgers siguen ahí.

Primal Scream

Según ha explicado Guy-Manuel De Homen Christo, con Screamadelica (1991) Primal Scream les planteó el panorama mental de lo que podían hacer cuando comenzon: mezclar diversos géneros, desde la música dub, el disco y el pop, para obtener algo nuevo e interesante. Primal Scream es definitivamente una de las bandas fundamentales del indie, con una producción elaborada y canciones pop eficaces. Para Daft Punk, Screamadelica fue el disco que puso todo en orden.

Aphex Twin

Aphex Twin es un artista que incomoda. De una forma positiva, pero lo hace. Ya sea por su estética visual o su música, el DJ inglés es definitivamente un rupturista de la electrónica, el noise y el ambient. Daft Punk han citado al track Windowliker como inspiración para su cambio de dirección en Discovery. Buscaban alejarse del sonido de su primer álbum, y el track Windowliker de Aphex Twin fue el catalizador: hacer electrónica no solo para bailar en la disco.

Jean-Michel Jarre

Guy-Manuel de Homem-Christo también indicó que el músico francés Jean-Michel Jarre fue una referencia para Daft Punk. Su álbum Oxygène (1976), si bien no fue bien recibido en su época, con los años fue ganando no solo status de culto sino popularidad. Daft Punk lo citan como uno de los artistas que recuerdan escuchar de jóvenes.

Fleetwood Mac

En la línea rock, el sonido de Random Access Memories estuvo fuertemente influenciado por Fleetwood Mac, entre otras influencias de la “West Coast vibe”, como también The Debbie Brothers e Eagles. Tanto Rumours (The Fleetwood) como Dark Side of the Moon (de Pink Floyd) tuvieron peso para Daft Punk para elaborar la experimentación de aquel aclamado álbum de 2013. Tema aparte, además han comentado el afán que ambos músicos tienen por The Velvet Underground.

Otra banda sobre la que vale la pena detenerse es Supertramp: específicamente en el track Digital Love, pero su influencia va más allá. La utlización del piano Wurlitzer es un elemento definitivo en el sonido de Daft Punk, tomado de la banda progresiva que Rick Davies ha liderado desde los años setenta.

Roxy Music

The Roxy Music es otra de las influencias notorias, con sus influyente glam y art rock. La banda liderada por Bryan Ferry, con tracks como Pijamarama, es uno de los antecedentes en el blend de estilos que Daft Punk llevó adelante. Composiciones complejas, con cierto barroquismo, pero de un pop eficaz de alta calidad. Cabe aclarar que Roxy Music es una influencia enorme también en el anteriormente citado Nile Rodgers, de Chic.

George Clinton, Dr. Dré, Romanthony y el Dj Todd Edards, entre tantos otros, están lisdatos en su canción Teachers, del álbum Homework (1998).

¿A cuáles Artistas influenció Daft Punk?

A su vez, Daft Punk a influenciado a artistas como sus congéneres Fatboy Slim y David Guetta; y a estrellas del pop actual como Dua Lipa, The Weeknd y Kanye West. Daft Punk fue un proyecto que se abrió a grabar con varios colaboradores, sean sus referentes previos o también artistas que ellos mismos han inspirado.

David Guetta

La música del nuevo milenio le deben mucho a la influencia de Daft Punk. David Guetta relató cómo admiraba a Daft Punk y su música bailable, atractiva e inalcanzable. Con Daft Punk, el DJ se dio cuenta que podía hacer música que atrayente sin necesidad de invertir en un mega estudio. David Guetta menciona el debut de Daft Punk, Homework (1997), como ese increible ámbum que redefinió la electrónica desde el año 2000.

LCD Soundsystem

El primer éxito de LCD Soundsystem fue precisamente el track Daft Punk is playing at my house. También en la canción “Losing my Edge” James Murphy canta sobre cómo “le mostraba Daft Punk a los rockeros”. LCD Soundsystem tiene una aproximación diferente pero complementaria a Daft Punk: ese blend entre música dance y rock, una formula que bien realizada es altamente efectiva e interesante. Para seguir en la vibe y extrañar un poco menos al duo francés, definitivamente recomiendo el álbum Sound of Silver (2007) de LCD Soundsystem.

Sky Ferreira

Por su parte, Sky Ferreira comentó que trabajar con Daft Punk era uno de sus sueños, pues desearía aprender aún más de ellos. La cantante californiana, con un sonido indie, que tiene elmentos de rock, pop y electrónica, ha forjado una buena mezcla de sonidos digna de estos pioneros de la música disco 2000. Además, Sky se dio el lujo de entrevistas a ambos integrantes de Daft Punk, Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter.

Lady Gaga

Cuando comenzó a trabajar en álbum Chromatica (2020), Lady Gaga explica que intentó formular canciones deconstruyendo a Daft Punk. Lo que buscaba la cantante era evocar cierto sonido clásico pero que suene actual. Y qué mejor descripción para Daft Punk que la de un sonido vintage pero futurista.

The Weeknd

El popular cantante The Weeknd se dio el lujo de colaborar en dos oportunidades con Daft Punk, en I feel it coming y Starboy. Tras la separación de Daft Punk en 2021, The Weeknd dijo que el duo francés fueron los que lo inspiraron a comenzar su carrera musical.

Dua Lipa

Otra de las artistas del momento, Dua Lipa, debe su exitoso Future Nostalgia en parte a Daft Punk. La actualización de música disco y bailable que propone la joven británica tiene como antecedente muy fuerte a estos franceses, tanto en elección estética visual como su búsqueda sonora: producido, parejo, ordenado, entretenido, la nostalgia futurista viene directo de Daft Punk. Me animo a decir que Dua Lipa hasta e habrá quedado con las ganas de colaborar los autores del hit Get Lucky.

Tame Impala

Tras el anuncio de la separación de Daft Punk, el líder de Tame Impala, Kevin Parker, comentó que fueron una fuerte inspiración para él. Dentro del juego de la música indie, Tame Impala supo ganarse un lugar con canciones pop psicodélicas que en reiteradas oportunidades se valieron de sintetizadores, probablemente extraídos del dúo francés.

Otros artistas que le deben tributo a Daft Punk son el DJ tecno Skrillex, el ex The Housemartins Fatboy Slim y los reinvetados futuristas Muse, especialmente en reciente producción, Simmulation Theory. Los franceses Justice y Kanye West son otros nombres que podemos agregar a los influidos por Daft Punk, pero la lista sigue.

Más contenido relacionado