Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Garbage

La Historia de Garbage, Shirley Manson y Butch Vig

Garbage surgió en 1995, luego de que Steve Marker viera a la cantante Shirley Manson en el video de la banda Angelfish en MTV. Junto con sus dos productores amigos, Butch Vig y Duke Erikson, descubrieron que era la vocalista perfecta para su nueva banda. En esta infografía encontramos la historia resumida.

Garbage Shirley manson butch vig timeline

Garbage Shirley manson butch vig timeline

La línea de tiempo incluye varios spin offs: las participaciones de la Garbage en diversos compilados a lo largo de su carrera, varos singles stand alone y en hiatus: la participación de Shirley Manson en la serie de TV Terminator.

En 2021 Garbage lanzó su séptimo disco de estudio: No Gods No Masters, que continúa las temáticas feministas por las que Shirley Manson lleva militando desde hace años.

Garbage: sus comienzos

Todos los miembros de Garbage tenían experiencia en diversos proyectos musicales previamente a formar Garbage. Duke Erikson y Butch Vig habían tocado juntos en la banda Spooner entre 1974 y 1989. Para inicios de los noventas conocían ya a Steve Marker. Los tres de ellos se dedicaban a la producción, siendo Butch Vig el más reconocido por su trabajo con Nirvana (Nevermind, 1991), Smashing Pumpkins (Gish, 1991 y Siamese Dream, 1993).

Por su parte, la cantante escocesa Shirley Manson previamente había participado como tecladista y corista de Goodbye Mr. McKenzie desde mediados de los ochenta. En 1994, con ella como cantante líder, se forma la banda Angelfish que editó unúnico disco homónimo. Fue con el video de la canción Suffocate Me que Steve Marker la vio.

Marker, Erikson y Vig buscaban formar un proyecto musical similar a Massive Attack, con diversas cantantes. Por eso, decidieron contactarse con Shirley Manson para invitarla a participar, en 1995. Finalmente optaron por incluir a Shirley Manson como vocalista estable de la banda.

El éxito inicial de Garbage

En 1995 con la salida del debut homónimo, Garbage, la banda encontró un éxito inmediato. Singles como Stupid Girl, Only Happy When it Rains y Queer los pusieron en el tope de las listas de éxito de rock alternativo.

En 1998 lanzaron su segundo álbum, Version 2.0, que también fue un éxito comercial. El sonido de este disco era más electrónico y menos gótico que el de su antecesor, pero aún así los singles Special, Push It y I think I’m Paranoid tuvieron éxito.

El sonido de la banda lograba una mezcla muy actual de rock, pop y electrónica. La fama de Butch Vig como productor y la presencia escénica de Shirley Manson eran dos elementos que resultaban de especial atractivo para la prensa y la crítica.

Crisis y hiatus de Garbage

En 2001, tras algunas crisis internas de algunos integrantes de la banda, se lanzó el tercer álbum de Garbage, Beautiful Garbage. De un sonido menos sólido y con singles menos exitosos que sus dos discos anteriores, el disco ha ido ganando con los años estatus de álbum de culto. Las canciones Androgyny, Cherry Lips (Go Baby Go!) y Breaking up the Girl fueron los cortes de difusión.

En 2005 salió a la venta Bleed Like Me, el disco más punk y directo de Garbage. La banda en este etapa estaba sumida en tensiones internas y roces entre cada uno de los integrantes. No logró gran impacto en las listas de éxitos, con los singles Why Do You Love Me? y Run Baby Run.

Es en este momento la banda entra en una pausa indefinida, con Shirley Manson considerando lanzar su carrera solista y participando como actriz en la serie basada en Terminator, The Sarah Connor Chronicles.

Por su parte, Butch Vig trabajó como productor con Foo Fighters (Wasting Light, 2011), Green Day (21st Century Breakdown, 2009), entre otros.

Resurgimiento y actualidad de Garbage

El retorno de Garbage se dió con Not Your Kind of People en 2012. Fue considerado por la crítica como una vuelta a forma en el sonido que los volvió populares. Singles como Blood for Poppies y Control le dieron rotación nuevamente a la banda.

Durante esta etapa se dieron varios singles colaborativos, como Because The Night con Screaming Females, Girls Talk con Brody Dalle y The Chemicals con Brian Aubert.

Para 2016 fue lanzado su sexto álbum, Strange Little Birds. El álbum fue bien recibido, con singles como Empty y Magnetized.

Recientemente Garbage lanzó su séptimo álbum, No Gods No Masters, en 2021. Con singles como The Men Who Rule The World, Wolves y la canción homónima, han demostrado actualizar las temáticas feministas que su música fue desarrollando sobre todo desde Beautiful Garbage, pero cuyo tono puede leerse a lo largo de toda su discografía.

¿La discografía de estudio Garbage?

Aquí repasaré únicamente los álbumes de estudio de Garbage. La banda ha mantenido siempre su formación y ha lanzado los siguientes discos:

  1. Garbage (1995)
  2. Version 2.0 (1998)
  3. Beautiful Garbage (2001)
  4. Bleed Like Me (2005)
  5. Not Your Kind of People (2012)
  6. Strange Little Birds (2016)
  7. No Gods No Masters (2021)

Algunos contenidos relacionados

Aquí podés encontrar otros posts en relación a Garbage: