Skip to content
Inicio » Reseñas y Artículos » The G-Files (Garbage)

Por qué Shirley Manson es una gran Front Woman: Garbage – The G Files

  • Género: Rock Alternativo, electronic rock
  • Personal: Shirley Manson (voz), Steve Marker (guitarra), Duke Erikson (guitarra), Butch Vig (batería).
  • Lanzamiento: 1996
  • Puntaje: 6 (solo para coleccionistas)Garbage - The G Files - Shirley Manson

Shirley Manson: una cantante formidable

Potente, directa e intensa, así es la puesta en vivo de Garbage que puede escucharse en esta placa no oficial, The G Files. Se trata de un concierto en Amsterdam del 25 de noviembre de 1995, en donde se puede escuchar un excelente delivery de Shirley Manson, una de las cantantes más influyentes de los noventas.

El sonido electro rock, gótico, a veces techno otras veces punk de Garbage los volvió una banda clave del rock alternativo. Así, Shirley fue progresivamente convirtiéndose en icono musical de la lucha feminista, de las identidades de género y las diversas sexualidades.

Shirley abordó desde sus inicios temáticas vinculadas a la culpa, religión, gethos sexuales y las minorías “raras”. Basta escuchar canciones como Vow o Queer, dos de sus hits y emblemas de época: a la cantante le interesaba cuestionar lo establecido desde el vamos.

Los multiples rasgos de Shirley Manson como personalidad famosa serían definitorios para la carrera de Garbage. No solo con la fuerza y expresividad de su voz y sus liricas, sino tambien con su estética y su puesta en escena, la agrupación se volvió nodo no solo musical sino ideológico.

Fan confesa de mujeres rockeras como Debbie Harry (Blondie) o Siouxsie Sioux, Shirley ha sabido ser modelo de frontwoman rockera actual. Fue empoderándose de a poco, en apariciones como esta de The G Files y en los medios, siempre teniendo a su lado a sus excelentes compañeros de banda Steve Marker, Duke Erikson y Butch Vig.

La consistencia de Garbage entre su discurso y sus acciones es ejemplar. Shirley se hace eco de la lucha feminista a lo largo de todo el globo: está enterada, participa de charlas y eventos, viaja, difunde, acompaña las marchas y reclamos. Su voz es así de poderosa.

Desde el año 95 que la escucho, y es que ella tiene tanta razón y pasión.

Para escuchar:

Garbage en Spotify.
En YouTube:
Vow – Garbage

Queer – Garbage