Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Pearl Jam

Influencias de Pearl Jam, únicos sobrevivientes del Grunge

El nuevo álbum de Pearl Jam para este 2024, Dark Matter, llegó como una bocanada de aire fresco para fans del Grunge. La expectativa para este álbum parece intacta, pues ¿cómo mantiene su estilo la banda liderada por Eddie Vedder en la actualidad? Aquí, repasamos las influencias de Pearl Jam, la única banda sobreviviente del legado de Seattle, para ir descubriendo qué nos espera.

Pearl Jam y sus influencias musicales, desde el rock clásico hasta el hard rock actual.

El legado de Pearl Jam, incluso en este nuevo milenio, es inegable. Con influencias directas de bandas clásicas del rock de los setentas, se constituyeron como una de las bandas más importantes delk grunge, junto a Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains.

Pearl Jam es la única banda activa en la actualidad del movimiento de Seattle, y Dark Matter da testominio de eso. Al día de hoy, continúan siendo inspiración para las bandas más rockeras del año 2000.

¿Listo para analizar el estilo sonoro e influencia de Pearl Jam? Aquí vamos.

¿Qué artistas influenciaron a Pearl Jam?

Neil Young

La influencia de Neil Young en la música de Pearl Jam es una de las más notables. De hecho, a Neil se lo conoce como “El Padrino del Grunge”, por su estilo contundente y rockero, con reminiscencias en el country y el folk. Pearl Jam incluso llegaron a grabar un disco con Neil Young: Mirror Ball de 1995. También, han compartido varias veces escenarios y suelen tocar en sus conciertos Rockin in the Free World, clásico del guitarrista canadiense.

The Who

También son mega fans de The Who, habiendo versionado en 2008 para el ciclo VH1 Rock Honors Love Reign o´er me y The Real Me, original del disco Quadrophenia (1973). Las salvajes presentaciones en directo de Pete Townshend y toda su banda ha sido una mega influencia en la actitud rockera de Eddie Vedder y los suyos, que dan de los mejores shows en vivo que pueden verse en la actualidad. Para expandir más sobre esta banda, he publicado el gráfico de influencias musicales de The Who.

Led Zeppelin

La influencia de Led Zeppelin, el lujo de todo guitarrista, está presente en los dos guitarristas de Pearl Jam, Mike McReady y Stone Gossard. Como hemos mencionado en las influencias de Led Zeppelin, el impacto del guitarrista Jimmy Page y sus compañeros fue determinante para las bandas de hard rock y heavy metal que les siguieron.

También, el baterista Matt Cameron ha moldeado su potente estilo reminiscente de John Bonham. ¿Dónde podemos escuchar influencias de Zep en Pearl Jam? Por ejemplo, en el gran track de Gigaton, Quick Escape, con una impecable base rítmica de bajo y batería digna de Bonzo y John Paul Jones.

Como hemos visto ya, Matt Cameron llevó el sonido de Led Zeppelin a las influencias de Soundgarden también.

The Ramones

Otra banda que Pearl Jam suelen versionar en vivo son Los Ramones. La influencia del cuarteto punk neoyorkino se hace más notoria a partir de No Code en Pearl Jam, con tracks directos y rudos como Mankind o Hail Hail. Esa influencia se acentuaría pos 2000 en discos como Backspacer de 2009. Ni hablar de que suelen versionar en vivo I Believe in Miracles, original de Los Ramones de 1989, del disco Brain Drain. Más data expandida en el gráfico de influencias de The Ramones.

The Doors

¿Cómo no hablar de la inspiración que ha sido Jim Morrison para el cantante Eddie Vedder? Definitivamente, la reconocible voz de Pearl Jam, tan salvaje, potente y emotiva, debe una de sus refencias más claras al mítico líder de The Doors. No solo eso, los pasajes y atmosferas recreados por Morrison y sus compañeros también fueron una inspiración en el estilo netamente musical de los de Seatle.

En 1993 cuando The Doors fueron inducidos en el Rock N`Roll Hall of Fame, los miembros sobrevivientes de The Doors convocaron al cantante de Pearl Jam para tocar clásicos como Light My Fire, Roadhouse Blues y Break On Through. Si querés saber más sobre las influencias del Rey Lagarto, podés encontrar acá el post sobre las influencias de Jim Morrison y The Doors, incluyendo referencias literarias.

Kiss

Kiss es una referencia fundamental para el estilo guitarrero de Pearl Jam. La icónica banda de los setentas, caracterizada por usar máscaras y sus espectaculares shows pirotécnicos, es una de las preferiras de varios miembros de Pearl Jam, como el bajista Jeff Ament y el baterista Matt Cameron. Especialmente, el guitarrista Mike McCready es fan de Kiss y del sonido de guitarra de Ace Frehley.

Pink Floyd

Como mención adicional: Pink Floyd son otra de las influencias en Pearl Jam, sobre todo en su era 2000. Además, los pioneros del grunge versionan en vivo canciones de ellos como Interstellar Overdrive, Mother o Comfortably Numb. Para ver más sobre esta gran banda del rock psicodélico y conceptual, podés ver las influencias de Pink Floyd aquí.

Pero las bandas y artistas que han incluenciado a Pearl Jam no se quedan en lo que hemos resumido aquí. Para ampliar esta lista, podríamos obviamente incluir a Patti Smith, Guns n’ Roses, Red Hot Chili Peppers y The Clash.

Ahora, pasemos al otro lado del gráfico, para hablar de por qué Pearl Jam son tan importantes hoy.

¿Qué bandas y artistas ha influenciado Pearl Jam?

The Strokes

Esta quizás sea una de mis referencias favoritas en términos de inspiraciones musicales: Pearl Jam son de gran importancia para el estilo de The Strojes. Los héroes del indie rock, The Strokes, formaron la banda inspirados en la clásica cara b de la era Ten (1991), Yellow Ledbetter. También el estilo chillón de las vocales de Julian Casablancas está inspirado en esas inflexiones de voz de Eddie Vedder.

¿Querés saber más sobre el estilo de la banda líder del indie rock? Pueden encontrar más data en el gráfico de influencias de The Strokes.

St. Vincent

St. Vincent ha declarado su amor por Pearl Jam en varias ocasiones, pero lo más notorio han sido las rendiciones en vivo que ha realizado de canciones como Black (clásico de Ten) o Tremor Christ (del fundamental Vitalogy de 1994).

Evanescence

La líder de Evanescence, Amy Lee, explicó que el álbum debút de Pearl Jam fue una gran influencia en su formación musical, y casi obsesión para ella. Según comentó la cantante, la inspiraron como compositora canciones como Black, Jeremy y Alive. Efectivamente, en las letras de Evanescence puede percibirse el tono dramático inspirado específicamente en letras de Pearl Jam con tono realista, y por momentos hasta autobiográfico.

Creed

Aquí vamos con algo bastante obvio: los clásicos del metal amigable de Creed fueron siempre comparados a Pearl Jam. Dueños de un sonido vinculado al heavy metal, es imposible no notar un vínculo entre el estilo vocal de Scott Stapp y el de Vedder. Por otro lado, algunas canciones del compositor de Mark Tremonti guardan algunas semejanzas con lo producido por Pearl Jam en Ten. Vale al menos, su cuota inspiracional.

Incubus

La pericia de Incubus, que llega a la altura de los músicos de sesión, se ha visto impactada por Pearl Jam, banda de la que son fans. Como nota de color, tras un rumor, el guitarrista Mike Eizinger refutó su supuesta participación en Lightning Bolt.

Halestorm

“¿Cual es la canción que desearías haber escrito?” Le preguntaron por Twitter (ahora X) a la líder de Halestorm, Lzzy Hale. “Don’t call me daughter” de Pearl Jam”, respondió la cantante, en referencia a Daughter, el clásico track de Vs., el segudo álbum de PJ. Halestorm fue enormemente influenciada por bandas de hard rock y el estilo guitarrero también vinculado al rock pesado. No solo en este aspecto la influencia de Pearl Jam es notable, sino además en varias de las baladas de la agrupación liderada por Lzzy.

Linkin Park

Dentro del New Metal de inicios del 2000, Linkin Park merece un lugar especial por su gran capacidad melódica y sus potentes canciones. Chester Bennington mencionó en varias ocasiones cómo el grunge fue muy influyente para él. En sus comienzos musicales, Chester solía cantar Alive, clásico del álbum debut de Pearl Jam, Ten. Bennington además mencionó a este álbum dentro de sus preferidos y recuerda haberlos visto de gira a inicios de los años noventa, lo que lo impactó profundamente para comenzar su carrera musical con Linkin Park.

Podríamos continuar expandiendo la lista con más bandas que han sido inspiradas por Pearl Jam. Algunas de estas son Matchbox Twenty, Collective Soul y The Pretty Reckless. ¿Podremos continuar agregando bandas? El tiempo dirá si el flamante Dark Matter continuará expandiendo el legado de Pearl Jam, la única banda sobreviviente del grunge.

Más contenido relacionado