Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Pixies

Las influencias de The Pixies

Con inspiraciones noise y power pop, The Pixies fue una influencia clave para el rock alternativo que dominó los primeros años noventa. Descubre su particular estilo sonoro aquí:

the pixies influencias alternativo noise

¿Qué influencias tiene The Pixies?

Entre las influencias clásicas de The Pixies encontramos a The Beach Boys, Buddy Holly y Neil Young; y también agrupaciones vinculadas al punk, como Iggy Pop (en solitario y con The Stooges), Husker Du, Talking Heads y The Gun Club. Velvet Underground, Cheap Trick, The Who, R.E.M. y hasta los Bee Gees son otras de sus influencias.

Beach Boys (y Bee Gees!)

Para formular su tan característico sonido con facetas pop, The Pixies tomó mucho de lo que estaba ocurriendo en la escena musical de los sesentas. The Beach boys son referencia obligada para los Pixies: las poderosas melodías pop de su música surf, así como su experimentación, son una de las razones por las que Black Francis los ama tanto.

A su vez, hablando de la misma época (los ’60s y ´70s), Black Francis y Joey Santiago han comentado sobre la influencia que han tenido los Bee Gees. The Pixies ciertamente es una banda que sabe cómo incluir una buena cuota pop en sus canciones, sencillamente, ahora sabemos de dónde han sacado esos estribillos y harmonías.

The Gun Club

Como antecedente de los ochentas, con respecto a la dinámica de “tranquilidad-gritos” podemos ubicar a la banda de punk y post punk The Gun Club. La crítica ha dado cuenta ya de las similitudes entre la propuesta de ambas bandas, con Black Francis evitando dar una respuesta concreta. Pero basta con escuchar un álbum como Miami (1983), para darse cuenta que la mezcla de punk rock con blues y folk de The Gun Club son un antecedente claro del sonido Pixies.

Talking Heads

Según el propio Black Francis, la canción del álbum Bossanova, Dig For Fire, es “una mala imitación de los Talking Heads”. Surgida de los setenta, la banda liderada por David Byrne se caracterizó por su estilo satírico y letras inteligentes, acompañadas de una estética extraña y a veces estrafalaria. Surgidos de la misma escena que el punk neoyorkino, Talking Heads era una banda tan bailable como interesante, lo que los convirtió en un claro referente para The Pixies.

Hüsker Dü

Cuenta la historia, que Black Francis publicó un anuncio buscando bajista “que le guste Peter Paul and Mary y Hüsker Dü”. La única en responder fue Kim Deal. Más allá de esta conocida anécdota, Joey Santiago ha mencionado a Husker Du como una de sus influencias claves para su particular sonido de guitarra.

Buddy Holly

Especialmente, la influencia de Buddy Holly en The Pixies se nota en la “compresión” de sus canciones. Cuenta Frank Black que al momento de encarar la grabación del clásico Doolittle, le mostró al productor Gil Norton en cuál dirección quería llevar el álbum: no quería canciones extensas sino más bien breves y dinámicas. “No hay más rock n roll que esto, mira qué cortos son los arreglos”.

Iggy Pop

Cuenta Black Francis los dos primeros discos de Iggy Pop, The Idiot y Lust For Life (de 1977 ambos), lo tenían obsesionado. A tal punto que se ocupó de llevárselos copiados en cassette cuando viajó a Puerto Rico, previo a formar la banda. Iggy es apodado “el padrino del punk” por la potencia de sus canciones y sus performances estruendosas. Se trata definitivamente de uno de los artistas más explosivos de los sesentas y setentas.

R.E.M.

R.E.M. ciertamente es una de las bandas que más influenció el rock alternativo. Por parte de los Pixies, comenta Black Francis que el álbum Murmur tuvo mucha influencia en él como compositor. Hemos publicado el post de influencias de R.E.M. para expandir más data.

David Bowie

Este en verdad es una influencia ida y vuelta. Como comentario final, nos referiremos al gran Ziggy Stardust, quien no solo ha sido un referente artístico para Black Francis y compañía, sino que además era él mismo fan de los Pixies. Según Bowie, los Pixies fueron de los actos más interesantes surgidos de fines de los ochentas. Incluso, el proyecto Tin Machine de Bowie fue inspirado en los Pixies.

Otras bandas que influyeron a The Pixies son: The Beatles, Jesus and Mary Chain, The Velvet Underground y The Cars.

¿Qué artistas fueron influenciados por The Pixies?

A su vez, The Pixies tuvo mucha influencia para el rock alternativo de los noventas: nada más y nada menos que Kurt Cobain de Nirvana los ha citado de referencia. Pero además, agrupaciones como Blur, Radiohead, Veruca Salt y la cantante P. J. Harvey los han mencionado como inspiración. Dentro del rock post 2000, bandas como Arcade Fire, Cage the Elephant y Wolf Alice también han sido influenciados por The Pixies.

Nirvana

Ya vimos este vínculo en el chart de influencias de Nirvana. Surfer Rosa está citado como uno de los discos preferidos de Kurt Cobain. Además, la dinámica entre coros estruendosos y estrofas más arregladas era un truco que The Pixies también ya había utilizado en Doolittle (1989). Cobain admitió, años más tarde, que al intentar componer Smells Like Teen Spirit estaba intentando imitar las composiciones de Black Francis.

P. J. Harvey

Otra fan de Surfer Rosa, ya que incluso convocó al mismo productor (Steve Albini) para producir su segundo trabajo, Rif of Me. Las semejanzas sonoras son evidentes y la dinámica calmo-agresivo, que aparece sobre todo en los primeros trabajos de Polly (Dry y el mencionado Rid of Me) y también en canciones posteriores, como en tracks de Uh Huh Her (2004). Esta relación aparece en el diagrama de influencias de P J. Harvey.

Radiohead

En 2004, cuando se reformó The Pixies, Thom Yorke se negó a que fueran banda soporte de Radiohead. “Es como tener a The Beatles de teloneros”. Por su parte, el guitarrista Johnny Greenwood explicó que Radiohead cada vez utilizó menos guitarras porque eso hubiera sido simplemente copiar a los Pixies. Si bien la influencia de The Pixies es audible sobre todo en los tres primeros trabajos de Radiohead, podemos decir que les han servido de inspiración creativa en varios puntos de su carrera. Se puede expandir más en en el siguiente post sobre las influencias de Radiohead.

Cage the elephant

Muchos comentarios, tanto de fans como de la crítica, han relacionado el sonido de Cage The Elephant con el de The Pixies. El disco de Cage The Elephant que más suena a The Pixies es “Thank You, Happy Birthday”. La combinación de ruido con melodías hace ineludible el vínculo de ambas agrupaciones.

Blur

Si Blur no fueran fans de The Pixies, probablemente Song 2 jamás hubiera existido. El guitarrista Graham Coxon los ha definido como “brillantes”. Los cuatro integrantes de Blur están de acuerdo en que The Pixies fueron una banda adelantada a su época. Siendo Blur una banda catalogada dentro del Britpop, también podemos catalogarla como de las más experimentales y arriesgadas . Y claramente uno de sus referentes para salirse de esa etiqueta fue la inspiración de los Pixies.

Veruca Salt

Como referencia final, ubicaremos a Veruca Salt como una de las bandas cuyo sonido fue signado por el noise de The Pixies. Desde sus inicios, Veruca Salt fue una banda de sonido alternativo que tomó prestado mucho de la escena grunge y sus antecedentes de rock alternativo. Especialmente en su reconocido disco de 1997, Eight Arms to Hold You, se escucha un sonido deudor de The Pixies en las guitarras filosas, así como la dinámica estridente y estribillos pop.

No Doubt

Otra banda de referencia de mediados de los noventa, No Doubt, debe parte de su sonido a The Pixies. La agrupación liderada por Gwen Stefani también se ha valido de poderosos estribillos pop y estrofas melódicas para lograr su éxito.

Muchos artistas han sido influídos por The Pixies, entre los que vale mencionar a Weezer, Elastica, The White Stripes, Arcade Fire, Hole y Wolf Alice.

Más contenido relacionado