Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Smashing Pumpkins

La historia de Smashing Pumpkins en una línea de tiempo

Encontrá acá la cronología con la historia de Smashing Pumpkins, una de las bandas más influyentes del rock alternativo de los años 90. Su sonido, que mezcla elementos del grunge, el metal, el pop y el rock psicodélico, los convirtió en un referente de su generación.

Smashing pumpkins timeline

Smashing pumpkins timeline

Smashing Pumpkins es una banda de rock alternativo originaria de Chicago, Estados Unidos, cuya historia comprende 12 discos de estudio a lo largo de más de 30 años de existencia. Desde sus orígenes a fines de los ochenta hasta 2023 la banda ha pasado por varios cambios en su formación, pero siempre fronteados por el líder de la agrupación, Billy Corgan.

Repasaremos también proyectos colaterales, como Zwan, Billy Corgan solista y the Jimmy Chamberlin Complex.

Resumen: 2 etapas de Smashing Pumpkins

La historia de Smashing Pumpkins suele esquemáticamente separarse en dos: 1988 a 2000, y 2006 a la actualidad.

Primera etapa, 1988 a 2000: de la formación original y más exitosa. Billy Corgan (voz, guitarra), James Iha (guitarra), D´Arcy Wretsky (bajo) y Jimmy Chamberlin (batería). Dos de sus discos más exitosos, Siamese Dream (1993) y Mellon Collie and the Infinite Sadness (1995) son de esa época.

En esta primera etapa Smashing Pumpkins lanzó seis discos de estudio:

  • Gish (1991)
  • Siamese Dream (1993)
  • Mellon Collie & The Infinite Sadness (1995)
  • Adore (1998)
  • Machina/The Machines of God (2000)
  • Machina II/Friends and enemies of modern music (2000)

Segunda etapa, 2007 a la actualidad: con Billy Corgan como único miembro permanente, han pasado por Smashing Pumpins las bajistas Melisa Auf der Maur, Nicole Fiorentino y Ginger Reyes, además del baterista Mike Byrne. De forma permantente, se adicionó el actual guitarrista Jeff Schroeder. De los miembros originales, el baterista Jimmy Chamberlin participó en tres discos de esta etapa y el guitarrista James Iha participó en los últimos dos.

En su segunda etapa, sin formación original ni estable, Smashing Pumpkins lanzó seis discos de estudio:

  • Zeitgeist (2007)
  • Oceania (2012)
  • Monuments to an Elegy (2014)
  • Shiny and Oh So Bright Vol 1 (2018)
  • CYR (2020)
  • ATUM (2023)

Además debemos adicionar los tracks sueltos a modo de single digital del proyecto Teargarden by Kaleydiscope, editados progresivamente entre 2009 y 2017.

Primera etapa en la carrera de Smashing Pumpkins

Los comienzos: Gish y Siamese Dream

Smashing Pumpkins se formó en Chicago en 1988, cuando Billy Corgan, vocalista y guitarrista, conoció a James Iha, otro guitarrista, en una tienda de discos. Ambos compartían gustos musicales y decidieron formar una banda. Pronto se les unió D’arcy Wretzky, bajista, y Jimmy Chamberlin, baterista. El nombre de la banda surgió de una broma de Corgan, que lo eligió al azar.

El primer álbum de Smashing Pumpkins fue Gish, lanzado en 1991. El disco fue producido por Butch Vig, conocido por su trabajo con Nirvana y Sonic Youth. Gish se destacaba por la potencia de las guitarras y la voz melancólica de Corgan. El álbum tuvo buena recepción entre la crítica y el público alternativo, pero no logró un gran éxito comercial.

El segundo álbum de Smashing Pumpkins fue Siamese Dream, editado en 1993. El disco fue también producido por Butch Vig, y supuso un salto cualitativo para la banda. Siamese Dream tenía un sonido más elaborado y diverso que Gish, con canciones que iban desde el rock pesado hasta el pop melódico, pasando por el shoegaze y el dream pop. El álbum contaba con temas como Cherub Rock, Today y Disarm, que se convirtieron en clásicos del rock alternativo. Siamese Dream fue un éxito de ventas y crítica, y catapultó a Smashing Pumpkins al estrellato.

El apogeo: Mellon Collie and the Infinite Sadness

El tercer álbum de Smashing Pumpkins fue Mellon Collie and the Infinite Sadness, lanzado en 1995. El disco fue un ambicioso proyecto doble, que abarcaba 28 canciones y casi dos horas de duración. El álbum fue producido por Flood y Alan Moulder, que habían trabajado con bandas como U2 y Nine Inch Nails.

Mellon Collie and the Infinite Sadness fue un fenómeno comercial y cultural, que vendió más de 20 millones de copias y recibió numerosos premios y reconocimientos. El álbum incluyó canciones como Bullet with Butterfly Wings, 1979 y Tonight Tonight, que se convirtieron en éxitos mundiales.

La crisis: Adore y Machina

El cuarto álbum de Smashing Pumpkins fue Adore, lanzado en 1998. El disco supuso un cambio radical para la banda, que abandonó el sonido rockero de sus anteriores trabajos por una atmósfera más oscura y electrónica. El álbum fue influenciado por la muerte de la madre de Corgan y por la salida del baterista Chamberlin, que fue despedido por su adicción a las drogas.

Adore tenía canciones como Ava Adore, Perfect y Crestfallen, que mostraban una faceta más íntima y experimental de la banda. El álbum tuvo una buena acogida entre la crítica, pero no logró repetir el éxito comercial de sus predecesores.

El quinto álbum de Smashing Pumpkins fue Machina/The Machines of God, lanzado en 2000. El disco marcó el regreso de Chamberlin a la banda, y también el último trabajo con la formación original. Machina/The Machines of God era un álbum conceptual que narraba la historia de una banda ficticia llamada The Machines of God, que se enfrentaba a la fama, el amor y la espiritualidad. Machina I tenía un sonido más cercano al rock alternativo de los 90, con canciones como The Everlasting Gaze, Stand Inside Your Love y Try, Try, Try.

Inmediatamente, en el mismo año 2000, le siguió la secuela: Machina II/ Frieands and Enemies of Modern Music. El álbum tuvo buena mixta entre la crítica y el público pero no fue editado oficialmente. Se editaron solo unas pocas copias del mismo, que Billy Corgan distribuyó con la consigna de fuera difundida de forma difigal.

Machina II fue el último lanzamiento de Smashing Pumpkins antes de su separación.

Segunda etapa en la carrera de Smashing Pumpkins

El regreso: Zeitgeist y Oceania

Smashing Pumpkins se separó en 2000, tras una gira de despedida. Sin embargo, en 2005, Corgan anunció su intención de reunir a la banda. En 2007, Smashing Pumpkins lanzó su septimo álbum, Zeitgeist. El disco contó solo con la participación de Corgan y Chamberlin, ya que Iha y Wretzky no se sumaron al proyecto.

Zeitgeist era un álbum de rock duro y político, que criticaba la situación mundial tras los atentados del 11 de septiembre y la guerra de Irak. El álbum tenía canciones como Tarantula, That’s the Way (My Love Is) y Doomsday Clock, que recuperaban la energía de los primeros trabajos de la banda. El álbum tuvo una respuesta moderada entre la crítica y el público, y generó opiniones encontradas entre los fans.

En 2009, bajo el proyecto llamaod Teargarden by Kaleidyscope, Smashing Pumpkins comenzarona editar sencilos digitales. Corgan explicó que la razón era que no creía que los formatos de larga duración como el LP fueran aptos para ese momento del mercado. Pero al poco tiempo, cambió deo opinión, como veremos ahora.

El séptimo álbum de Smashing Pumpkins fue Oceania, lanzado en 2012. El disco fue el primero con la nueva formación de la banda, que incluía a Jeff Schroeder en la guitarra, Nicole Fiorentino en el bajo y Mike Byrne en la batería.

Oceania era un álbum conceptual que formaba parte del mencionado proyecto Teargarden by Kaleidyscope, y que inicialmente consistió en una serie de canciones lanzadas individualmente. Oceania tenía un sonido más melódico y progresivo que Zeitgeist, con canciones como Quasar, The Celestials y Pinwheels, que mostraban una mayor variedad e innovación. El álbum tuvo una buena recepción entre la crítica y el público, y fue considerado uno de los mejores trabajos de Smashing Pumpkins en años.

El noveno álbum de Smashing Pumpkins se tituló Monuments to an Elegy y salió en 2015. Este trabajo contó con la colaboración de Tommy Leed (Motley Crue) en la batería.

La actualidad: Shiny and Oh So Bright, Cyr y ATUM

El décimo álbum de Smashing Pumpkins fue Shiny and Oh So Bright, Vol. 1 / LP: No Past. No Future. No Sun., lanzado en 2018. El disco supuso el reencuentro de Corgan con Iha y Chamberlin, que se reincorporaron a la banda tras casi dos décadas. El álbum fue producido por el famoso Rick Rubin.

Shiny and Oh So Bright era un álbum breve pero intenso, que condensaba ocho canciones en poco más de media hora. El álbum tenía un sonido más clásico y nostálgico que Oceania, con canciones como Solara, Silvery Sometimes (Ghosts) y Knights of Malta, que rendían homenaje a la historia de la banda.

Luego, Smashing Pumpkins fue Cyr, lanzado en 2020. El disco contó con la misma formación que Shiny and Oh So Bright, pero con un sonido más moderno y electrónico que su antecesor. El álbum fue producido por Corgan, que también tocó todos los instrumentos excepto la batería. El álbum tenía un estilo más pop y sintético que Shiny and Oh So Bright, con canciones como Cyr, The Colour of Love y Ramona, que exploraban temas como el amor, la fe y la esperanza.

Recientemente, en 2023, Smashing Pumpkins editó la secuela a Melllon Colllie y Machina ve la luz. Se trata del álbum conceptual ATUM. A Rock Opera in Three Acts. Corgan propuso este proyecto como una continuación de sus clásicos Mellon Collie & The Infinite Sadness y también los álbumes de Machina.

Proyectos alternativos a Smashing Pumpkins

Zwan

Durante el período en que Smashing Pumpkins no existió (2001 a 2005), Billy Corgan formó Zwan junto a la bajista Paz Lenchantin (A Perfect Circle, actual The Pixies), los guitarristas Matt Sweeney y David Pajo y al baterista de Smashing Pumpkins Jimmy Chamberlin. Editaron un único disco, Mary Star from The Sea, en 2003.

Billy Corgan Solista

Billy Corgan editó como solista cuatro discos: TheFutureEmbrace (2005), Aegea (2014), Ogilala (2017) y Cotillions (2019).

James Iha Solista

James Iha como solista editó dos álbumes: Let it Come Down (1998) y Look to the Sky en 2012.

Jimmy Chamberlin Complex

Jimmy Chamberlin formó su proyecto progresivo The Jimmy Chamberlin Complex, con el que editó Life Begins Again en 2005.

Más contenido relacionado