Red Hot Chili Peppers: su trayectoria en una línea de tiempo (Infografía)

En esta infografía vemos la trayectoria de Red Hot Chili Peppers, desde una “banda media tabla” hasta uno de los referentes del rock alternativo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toms Music Data Blog (@tommy.mdb) el

Para descargar la infografía completa, click en esta imagen:

Red hot chili peppers historia linea de tiempo

 

A mediados de los ochenta los recientemente formados Red Hot Chili Peppers eran una bola sin manija: con un estilo y estética un tanto desprolijos, dificultades en estabilizar su formación y sin gran impacto en la prensa y los fans. Pero todo cambió a inicios de los noventa.

Historia: Red Hot Chili Peppers y sus guitarristas

Para armar una “biografía discográfica”, primero indicamos los álbumes de Red Hot Chili Peppers según el guitarrista que grabó en el disco. John Frusciante grabó cinco discos con los Peppers. Josh Klinghoffer dos, Hillel Slovak dos. Jack Sherman uno y Dave Navarro uno. El listado:

  • Red Hot Chili Peppers (1984: Jack Sherman)
  • Freaky Styley (1985: Hillel Slovak)
  • Uplift Mofo Party Plan (1987: Hillel Slovak)
  • Mother´s Milk (1989: John Frusciante)
  • Blood Sugar Sex Magik (1991: John Frusciante)
  • One Hot Minute (1995: Dave Navarro)
  • Californication (1999: John Frusciante)
  • By the Way (2002: John Frusciante)
  • Stadium Arcadium (2006: John Frusciante)
  • I´m with You (2011: Josh Klinghoffer)
  • The Getaway (2016: Josh Klinghoffer)

Los Red Hot Chili Peppers y sus bateristas

Y aquí los especificamos según su baterista, tarea más sencilla:

  • Cliff Martínez. dos discos entre 1984 y 1985: Red Hot Chili Peppers y Freaky Styley.
  • Jack irons. Un único disco: Uplift Mofo Party Plan de 1987.
  • Chad Smith desde 1989, ocho discos: Mother´s Milk, Blood Sugar Sex Magik, One Hot Minute, Californication, By the Way, Stadium Arcadium, I´m with You, The Getaway.

Red Hot Chili Peppers en resumen:

En resumen, al inicio les fue difícil estabilizar su elenco: La banda, formada en 1983 por Anthony Kiedis (voz), Flea (Bajo), Hillel Slovak (guitarra) y Jack Irons (batería) sufrió dos cambios en sus integrantes antes de editar su álbum homónimo debut. Slovak fue reemplazado por Jack Sherman y Irons por Cliff Martínez. Para el segundo disco, Freaky Styley (1985), Sherman fue despedido y Slovak reincorporado. Recién al tercero, Uplift Mofo Party Plan (1987, producido por George Clinton), los Peppers del inicio grabaron juntos. Y de hecho es el único disco con la primera formación.

1988: fallece Hillel Slovak de sobredosis. Kiedis va a rehab y un desanimado Jack Irons abandona la banda. Para 1989 los Red Hot Chili Peppers incorporaron a Chad Smith en batería y a John Frusciante en guitarra. Con el productor Michael Beinhorn repuntan su sonido y sacan el primer disco con el que llaman la atención: Mothers Milk.

1991: El éxito de su quinto álbum, Blood Sugar Sex Magik, los catapulta a la fama y los convierte en banda clave de la década. Hits como Give it away, Under de bridge o Breaking the girl son clásicos al día de hoy.

Para 1992 Frusciante deja la banda, y tras un breve cameo de Arik Marshall en la guitarra, los Peppers incorporan hacia 1995 a Dave Navarro. De ahí sale su disco más pesado, One Hot Minute, que defraudó a los fans y la crítica pero aún así impulsó grandes canciones como My Friends, Aeroplane y Warped.

Para 1998 las diferencias creativas con Dave Navarro eran insostenibles, por lo que el ex Jane´s Addiction se aleja de la banda para dar espacio al regreso de John Frusciante. Y en 1999 es que Red Hot Chili Peppers lanza su disco más vendido y popular hasta la fecha: Californication, con el hit homónimo, Scar Tissue y Otherside como algunos de sus éxitos más notables. Le siguió el también el popular By the Way en 2002.

El álbum doble Stadium Arcadium salió en 2006, que también fue bien recibido por fans y la crítica. Marcó el fin de la segunda etapa de Frusciante con la banda. Para 2010 Red Hot Chili Peppers había incorporado al reemplazo Josh Klinghoffer como guitarrista permanente, con quien sacaron los éxitos menores de I´ with you (2011) y The Getaway (2016).

Hacia fines de 2019 Anthony Kiedis, Flea y Chad Smith le piden a John Frusciante que regrese a la banda, decretando con esto la salida de Klinghoffer es la formación.

Y aquí esperamos el nuevo disco de los Peppers 🙂

Más contenido sobre Red Hot Chili Peppers