Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Pearl Jam

La historia de Pearl Jam: Línea de tiempo

Pearl Jam es una banda de grunge que surgió en 1990 en Seattle, Estados Unidos. El grupo se formó después de que el proyecto anterior, llamado Mother Love Bone, terminara abruptamente con la muerte de su vocalista Andrew Wood.

Después de esto, el cantante Eddie Vedder conoció a los demás miembros de la banda en 1991 y Pearl Jam inició su historia propiamente dicha.

Pearl Jam History Logo

Pearl Jam History Logo

Aquí, repasamos las etapas históricas de Pearl Jam

Proyectos previos y alternativos

Esta historia incluye algunos proyectos derivados: el tributo al fallecido Andrew Wood, que se mencionó anteriormente, se llamó Temple of the Dog (1991). Este fue un proyecto liderado por Chris Cornell, de quien ya hemos hablando en la historia de Soundgarden.

Como proyecto aparte, el fantástico disco Above fue lanzado en 1995 por la banda Mad Season. El grupo incluyó al fallecido Layne Staley de Alice in Chains en la voz, así como al guitarrista de Pearl Jam Mike McCready, junto con otros miembros.

Resumen de integrantes de Pearl Jam

Los miembros consistentes de la banda que siempre estuvieron en la banda incluyen a Eddie Vedder (voz), Mike McCready (guitarra), Stone Gossard (guitarra) y Jeff Ament (bajo). Todos los cambios en la alineación de Pearl Jam han sido bateristas.

La banda ha tenido varias personas detrás de la batería, siendo Dave Krusen el primero, quien solo tocó en el álbum Ten. Después de él, Dave Abbruzzese estuvo en Pearl Jam durante dos discos, hasta 1994. Jack Irons reemplazó a Abbruzzese como baterista en dos discos más, hasta 1998. Luego, Matt Cameron de Soundgarden se unió como baterista estable y ha permanecido en la banda desde entonces.

Pearl Jam y su éxito inicial

El álbum debut de Pearl Jam, Ten, fue lanzado en 1991. Tomó algunos meses para convertirse en un éxito, pero para 1992 la banda estaba disfrutando de mucho éxito con canciones como Jeremy, Alive y Evenflow que se convirtieron en clásicos de sus setlist de conciertos.

Después del debut de la banda, el baterista Dave Kruzen dejó la banda inmediatamente. Con Dave Abbruzzese en la batería, la banda continuó teniendo éxito con el álbum Vs. de 1993 y Vitalogy de 1994, pero no disfrutaban para nada su nuevo estatus de estrellas del rock. Es por eso que dejaron de lanzar videos musicales en ese momento. Durante el proceso de grabación de Vitalogy, Abbruzzese fue expulsado de la banda y reemplazado por Jack Irons, exmiembro de los Red Hot Chili Peppers.

Fines de los 90s: crisis y reinvención de Pearl Jam

En 1996, Pearl Jam estaba atravesando momentos difíciles, habían entrado en una lucha legal con Ticketmaster y estaban luchando con tensiones internas. Ese año, lanzaron su cuarto álbum, No Code.

En 1998, editaron su popular álbum Yield, que presenta el primer video de Pearl Jam en 6 años: Do The Evolution. Justo después del lanzamiento de este trabajo, Jack Irons dejó la banda y fue reemplazado por Matt Cameron, anteriormente de Soundgarden. Como se mencionó anteriormente, todavía es miembro de Pearl Jam en la actualidad.

2000: Pearl Jam y su etapa de transición

Los primeros años 2000 fueron un poco tranquilos para Pearl Jam, ya que el movimiento grunge había desaparecido en los años anteriores. Los álbumes Binaural de 2000 y Riot Act de 2002 fueron bien recibidos pero no tuvieron éxito comercial. Con su álbum homónimo de 2006, Pearl Jam, ajustaron un poco su sonido.

En 2009, Pearl Jam lanzó su álbum más breve y punk hasta la fecha: Backspacer. Se destacó por incluir el sencillo “Just Breathe”, una conocida canción acústica. Años más tarde, en 2013, lanzaron lo que considero su álbum de menor calidad: Lightning Bolt.

Gigaton fue editado en 2020. Lejos de ser considerado uno de sus mejores álbumes, definitivamente es mejor que su mamterial inmediatamente precedente. Incluye la canción “Quick Escape”, con un sonido reminiscente a Led Zeppelin, que definitivamente es una gran canción.

Álbumes recomendados de Pearl Jam

Aquí hago mención de una “discografía básica” personal que recomiendo para comenzar a escuchar. Sin orden de relevancia, más que aclarar que Vs. es mi preferido:

  • Vs. (1993)
  • Ten (1991)
  • Binaural (2000)
  • Yield (1998)
  • Pearl Jam (2006)

Además, debo mencionar que Vitalogy de 1994 es preferido de muchos y que su último lanzamiento Gigaton (2020) está bastante bien.

¿Más grunge?

Otros contenidos relacionados a la banda de Eddie Vedder aquí: