La trayectoria de Stone Temple Pilots y Scott Weiland en una línea de tiempo

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Toms Music Data Blog (@tommy.mdb) el

Scott Weiland fue, en sus buenos primeros años y diría hasta 2007, un gran frontman. Su carrera comenzó con Stone Temple Pilots, que en 1992 lanzó su debut y disco más popular: Core. La carrera de STP y de Weiland estuvo caracterizada, entre varias cosas, por las interrupciones.

Infografía de la historia en una línea de tiempo sobre Stone Temple Pilots: click en la imagen.

stone temple pilots velvet revolver timeline

Cronología: La historia de STP

  • Stone Temple Pilots de formó en 1989. Primero se llamaron Mighty Joe Young, pero el nombre estaba registrado. Así que tomaron las siglas de la STP motor oil company.
  • 1992: Lanzan Core, su aclamado disco debut. Contiene singles como Plush, Creep y Sex type thing.
  • 1994. Lanzan Purple, otro éxito en ventas, con sencillos como Interstate love song, Vasoline y Unglued. Scott comienza a tener problemas con las drogas.
  • 1996: Sale Tiny Music… Songs from the Vatican Gift Shop. La crítica fue mixta en principio, pero hoy es reconocido como un gran disco, de sonido más psicodélico y 70s. Contiene hits como Big bang baby, Lady picture show y Trippin´ on a hole in a paper heart.
  • 1999: Lanzan No.4, tras un breve break. Su último disco de relevancia, contiene canciones como Down, Heaven & hot rods y Sour girl.
  • 2001: Sale al mercado el irregular Shangri-la Dee Da.
  • 2002: Ruptura.
  • 2008: Reunión, tras dejar atrás los proyectos Velvet Revolver y Army of Anyone.
  • 2010: Sale su disco homónimo Stone Temple Pilots. El último con Scott Weiland en voz. Contiene Between the lines, Take a load off y First kiss on mars.
  • 2012: STP echa a Weiland. Comienza una disputa legal.
  • 2013: Sacan el EP High Rise, con el cantante de Linkin Park, Chester Bennington.
  • 2015: Muere Scott Weiland el 3 de diciembre.
  • 2018: Sacan Stone Temple Pilots, su segundo disco homónimo. Jeff Gutt es desde este trabajo cantante estable de STP.
  • 2020: Perdida, disco acústico, sale a la venta.

La breve trayectoria de Scott Weiland en Velvet Revolver

En 2003, con Guns n Roses bajo el poder de Axl Rose, el guitarrista Slash decide junto al bajista Duff McKagan y al baterista Matt Sorum formar una banda. Tras la separación de Stone Temple Pilots, Scott Weiland fue el elegido para ser la voz del proyecto, que se llamaría Velvet Revolver. La banda lanzó en 2005 su aclamado disco debut Contraband, con hits como Fall to pieces, Slither y Dirty little thing.

Su segundo y final álbum, Libertad, salió en 2007. Los singles fueron She builds quick machines, The last fight y Get out the door.
Tras este disco, la irregularidad de Scott Weiland agotó al resto de la banda, que optó por echarlo. Para ese momento era conocida la inminente reunión de Stone Temple Pilots. De todas formas, esta segunda etapa de Scott al frente de STP duró tan solo dos años y un disco más: el primer homónimo: Stone Temple Pilots.

¿Cuáles son los proyectos alternativos a Stone Temple Pilots?

Los hernanos Robert DeLeo (bajo) y Dean DeLeo intentaron en reiteradas oportunidades formar proyectos alternativos a Stone Temple Pilots. La primera oportunidad fue, junto al baterista de STP, Eric Kretz y al cantante David Coutts su proyecto Talk Show, que únicamente produjo un disco homónimo y que fue un fracaso comercial. Canciones como Everybody loves my car y Morning girl son algunos tracks a destacar.
En 2006, los hermanos DeLeo junto al cantante de Filter y ex Nine Inch Nails, Richard Patrick, y al futuro baterista de Korn, Ray Luzier, formaron Army of Anyone. Aunque mucho más sólido que Talk Show, el proyecto no rindió lo esperado y cada integrante se dedicó a sus respectivos proyectos. Father figure y Goodbye son dos tracks que sugiero escuchar de este proyecto, pero en sí el disco entero a mi me gusta bastante.

Por su parte, Scott Weiland comenzó tempranamente (1998) su carrera solista con 12 bar blues, otro fracaso comercial. Lanzó de forma espaciada e irregular dos discos de estudio más: “Happy” in Galoshes de 2008 y el disco navideño de 2011, The Most Wonderful Time of the Year.

Contenido relacionado: