Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Jeff Buckley

Las influencias de Jeff Buckley: Mini Guía ilustrada

Con una carrera breve signada por su muerte prematura, la influencia de Jeff Buckley fue vital para el rock alternativo, el pop y el indie. Dueño de un inimitable estilo de voz y un sonido íntimo pero a la vez rockero, fue un artista clave de mediados de los noventa, cuyas inspiraciones listamos aquí.

Influencias de Jeff Buckley ilustradas: incluye Jazz, rock, folk y música alternativa.

¿Cuáles son las influencias musicales de Jeff Buckley?

En la música de Jeff Buckley encontramos influencias de rock, como Led Zeppelin y Jane’s Addiction, así como el Jazz de John Coltrane, Charles Mingus y Nina Simone. También listamos aquí otras inspiraciones de este gran artista, como Edith Piaf, The Smiths, Leonard Cohen y Van Morrison.

Aquí la lista de artistas que influyeron en Jeff Buckley y su estilo musical:

Led Zeppelin

Citados por Jeff Buckley como una de sus principales influencias, Led Zeppelin constituyen una de sus referencias más rockeras. Quizás el repertorio del cantante no suene tan fuerte, pero definitivamente comparte algo del estilo para cantar de Robert Plant. Además, Buckley solía tocar en sus presentaciones varias canciones de Zeppelin, como Kashmir y Night Flight. ¿El dato? Como es sabido, Jeff Buckley se ahogó en el río Mississippi en 1997. Previo a meterse a nadar, dicen que se sumergió cantando el clásico de Zep, Whola Lotta Love.

Jane’s Addiction

Jane’s Addiction tuvo una influencia muy importante sobre Jeff Buckley, sobre todo en los inicios del cantante. La banda de Perry Farrell surgió a fines de la década del ochenta, con un estilo que combinó el punk, el funk con el uso de climas etéreos y experimentales. Así, Jane’s Addiction fue una inspiración para Jeff Buckley en su visión artística, utilización de arreglos musicales complejos y la dinámica entre calma e intensidad en muchas de sus canciones.

Nina Simone

Dentro de las cantantes preferidas de Jeff Buckley encontramos a gran Nina Simone. En particular, la influencia de esta gran música de jazz es más notable en baladas más lentas del cantante, como Lover You Should’ve Come Over o incluso Lilac Wine, original de Elkie Brooks pero con una muy conocida versión de Nina. Representante de lo mejor jazz, ella tenía una gran destreza técnica y de improvisación, algo que Buckley también tomó de otros grandes referentes del género, como Miles Davis, Duke Ellington y John Coltrane.

Charles Mingus

Jeff Buckley era un gran admirador de la música de Charles Mingus, aclamado bajista de jazz. En particular, el cantante estuvo influenciado por el álbum “The Black Saint and the Sinner Lady”, que Mingus editó en 1963. La música de Buckley ha sido comparada con la de Mingus en cuanto a su intensidad y poder emocional, además de sus complejas estructuras de melodía y composición.

Edith Piaf

La canción “Je N’en Connais Pas La Fin” de Edith Piaf era una de las favoritas de Buckley. En varias entrevistas el cantante habló sobre su admiración por esta artista francesa y su capacidad para transmitir profundas emociones a través de sus interpretaciones. El estilo delicado emotivo de las canciones de Edith Piaf fue una de las principales inspiraciones para que Jeff Buckley forje su estilo propio, intimista y tan personal.

Leonard Cohen

La versión que Jeff Buckley grabó del clásico de Leonard Cohen, Hallelujah, es reconocida como una de las mejores interpretaciones de la canción. Además, Buckley también ha citado al cantautor canadiense como una de sus principales influencias, particularmente por la poesía de sus letras. Ambos artistas expresaban un sentimentalismo profundo en sus líricas, evocando imágenes muy vivaces sobre las emociones humanas.

Van Morrison

A Jeff Buckley le encantaba versionar canciones de Van Morrison, como The Way Young Lovers Do y sobre todo Sweeet Thing. Ambos tracks del álbum de Morrison de 1968, Astral Weeks, parecen haber signado especialmente el estilo de Jeff, no solo en su estilo de composiciones sino en su manera de cantar. Este sería uno de los referentes de base folk y jazz, sobre los que Buckley construiría magníficas y extensas improvisaciones en sus performances.

The Smiths

Otra de las bandas preferidas de Jeff Buckley para versionar era The Smiths. Grabó al menos covers de dos tracks de la banda liderada por Morrissey: I know it’s Over y The Boy With the Thorn in his Side. Esta influencia es notable tanto en el tono triste y de lamento en sus letras, así como en su estilo de tocar la guitarra con inspiraciones en Johnny Marr.

Para expandir más sobre esta banda, podés ver el diagrama de influencias de The Smiths.

Otros artistas que influenciaron a Jeff Buckley son Billie Holiday, Patti Smith, MC5 y Robert Johnson.

¿Quiénes fueron influenciados por Jeff Buckley?

Durante su vida y luego de su muerte, Jeff Buckley ha inspirado a un sinnumero de artistas, entre los que podemos encontrar a Lana del Rey, Alanis Morissette, Muse, Chris Cornell, Incubus, Julien Baker, Radiohead y Coldplay.

Alanis Morissette

Cuando hablamos de artistas insignia del rock de los años noventa, Alanis Mosissette merece un lugar en el top. Su amplio rango vocal es una de sus características más reconocibles, algo que ella siempre admiró de Jeff Buckley. No solo eso, sino que en los tracks más climáticos de Alanis se puede percibir también una gran cuota de inspiración entre ambos músicos. Para expandir más sobre el tema, se encuentra aquí publicado el gráfico de influencias de Alanis Morissette.

Lana del Rey

En principio, la canción de Lana del Rey, Gods and Monsters, es una referencia directa a una de las primeras bandas de Jeff Buckley. De todos modos, en general el tono de la música de LDR (AKA Lizzy Grant), tiene reminiscencias del estilo melancólico de Jeff. Lana del Rey se ha confesado fan de Jeff Buckley, y haberse inspirado en él para varias de sus canciones. Para expandir más de esta artista, se encuentra aquí publicado el diagrama con otras influencias de Lana del Rey.

Muse

La inspiración de Jeff Buckley en el estilo de voz de Mathew Bellamy es evidente, sobre todo en su utilización de falceto para ganar rango dinámico. El líder de Muse se ha referido a la influencia de Jeff Buckley en su música en varias ocasiones. Además, Bellamy también se ha inspirado como guitarrista en el fallecido músico, y hasta ha comprado la guitarra con la que Buckley grabó su famoso álbum Grace, de 1994.

Chris Cornell

Otro talentoso cantante: Chris Cornell inició su carrera con Soundgarden en los primeros años de la década del ochenta. Fue cuando emprendió su posterior carrera en solitario que, ya conociendo a Jeff Buckley, este cantante lo inspiró a explorar aún más el potencial de su voz. Cornell habló en varias ocaciones como Jeff Buckley lo había maravillado, con su gran versatilidad como cantante. Ambos músicos llegaron a conocerse y ser amigos.

Para expandir más data sobre Chris Cornell, podés visitar el gráfico de influencias de Soundgarden y su historia con Soundgarden y Audioslave.

Julien Baker

Julien Baker es una cantante y guitarrista que se caracteriza por canciones intimistas y a la vez complejas. Jeff Buckley ha sido una influencia para la intensidad emocional y dinámica de sus canciones. Además, como guitarrista Julien Baker tiene un sonido que se ha inspirado mucho en Jeff Buckley, tanto en sus arreglos como en su uso de efectos de reverb y delay.

Incubus

En una entrevista con MTV News en 2001, el cantante de Incubus, Brandon Boyd, mencionó a Jeff Buckley como una de las influencias musicales de la banda. Tambén ha comentado que todos los integrantes del grupo son “grandes admiradores” de su música y han versionado la canción de Buckley “Lover, You Should’ve Come Over” en conciertos. Adicionalmente, el guitarrista de Incubus, Mike Einziger, ha citado a Jeff Buckley como una de sus principales influencias en su capacidad para crear efectos sonoros únicos con su instrumento.

Radiohead

Ya hemos mencionado en otra publicación las influencias que Jeff Buckley tuvo sobre Radiohead. Más allá de cómo Thom Yorke se inspiró en el cantante de Grace para grabar las voces de Fake Plastic Trees, en varios otros tracks de la banda la influencia es también evidente. El uso de falseto, así como tonalidades de voz más graves, es característico en la música de Radiohead.

Coldplay

Según el cantante de Coldplay, Chris Martin, su track Shiver es un intento de robo a nuestro artista central aquí. En extenso, la influencia del Buckley más ligero y cuidadoso puede escucharse en tracks de los británicos como The Hardest Part y We Never Change, por citar dos ejemplos. También, difícil pensar que el guitarrista Jonny Buckland no se haya inspirado en Buckley para su sonido, sobre todo en los primeros trabajos de Coldplay.

Otros artistas que fueron influenciados por Jeff Buckley son Tori Amos, PJ Harvey, Acade Fire, Placebo, Bon Iver y Sufjan Stevens.

Más contenido relacionado