Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Smitrhs

9 influencias de The Smiths, Morrissey & Johnny Marr

The Smiths tuvo una carrera tan corta como influyente en la historia del rock indie. Repasamos aquí su impacto y legado de la banda liderada por Morrissey y Johnny Marr.

the smiths morrissey johnny marr influencias

Las Influencias de The Smiths

Dusty Springfield

Muchas de las referencias estilísticas de Morrissey son cantantes femeninas como Sandie Shaw y Dusty Springfield. Más aún, Moz comenzó a cantar canciones de Dusty a la edad de seis años, por lo que su tía lo alentó a convertirse en un cantante pop.

The Who

Según Johnny Marr, Pete Townshend es el mejor guitarrista de los sesenta por lejos. The Who se caracterizó por ser una banda de gran sonido, poderosa sobre todo en vivo. Pero además de pontentes riffs, Townshend era capaz de hacer arreglos más sutiles y componer melodías de claro corte pop, las que han servido de molde para el sonido característico de la guitarra de Marr.

R.E.M.

Como detallamos en el diagráma de influencias de R.E.M., Johnny Marr explicó que The Smiths se fijaba en qué estaban haciendo la banda de Michael Stipe y compañía. Basta escuchar sobre todo los primeros discos de R.E.M., como su debut Murmur (1983), Lifes Reach Pageant (1986) o Document (1987) para distinguirlos como una de las bandas pibotales del rock alternativo e indie, junto a The Smiths.

Roxy Music

Aunque ahora se arrepienta, Morrissey admiró durante mucho tiempo Bryan Ferry. Le guste a Moz o no, la influencia en su forma de cantar es evidente, con referencia en tracks de Roxy Music como el clásico More than This, Take a Chance with Me o Pyjamarama. Por el contrario, Marr no reniega de su afán por el trabajo de Bryan Ferry y hasta ha colaborado con él.

David Bowie

Según Jonny Marr, David Bowie es el artista más influyente del Reino Unido. Verdad es que la época glam rock de El Duque Blanco se coló en las composiciones de The Smiths. Marr explicó que Hand in Glove está inspirada en Rebel Rebel, clásico de Bowie. La admiración de Morrissey por Bowie va incluso más allá de lo musical, pues recuerda como sus presentaciones en directo se destacaban en un “ambiente de machos”. Si bien fueron amigos, los últimos años la relación entre ellos dos mermo. Pero bueno, Morrissey se pelea con medio mundo…

Otras influencias de The Smiths que podemos nombrar son The Jam, The Kinks, Television y T. Rex.

Cuatro artistas que se inspiraron en The Smiths

Suede

En verdad, hablamos de todo el Britpop. Por ejemplo, los creadores del álbum The Queen is Dead figuran en el diagrama de influencias de Oasis. Pero en esta ocasión hablaremos de la banda liderada por Brett Anderson, quien explicó que la dinámica compositiva de the Smiths se convirtió en su modelo. Específicamente, Anderson elaboraba la melodía vocal sobre las ideas del guitarrista Bernard Butler. Tras la partida de este, las melodías chirriantes y pegadizas propuestas por los nuevos integrantes Richard Oakes y Neil Codling hicieron aún más evidente la influencia.

Red Hot Chili Peppers

Según relata el guitarrista John Frusciante, el sonido de Johnny Marr fue instrumental para formular el disco By The Way (2002). El sonido inicial de los Peppers, ese funk rock más pesado y hardcore en los ochentas y noventas, evolucionó a una estética sonora más liviana desde Californication (1999). Fue especialmente Frusciante quien trajo a la mesa canciones más melódicas que se basaron, entre otras influencias, en The Smiths.

The Killers

También hemos mencionado a The Smiths en el diagrama de influencias de The Killers. Desde las melodías vocales hasta los arreglos de guitarra, la influencia de la banda de Morrissey, Marr y compañia es notoria sobre la banda de Las Vegas.

The Cranberries

La agrupación irlandesa liderada por Dolores O’Riordan tuvo una gran cuota inspiracional de Morrissey & Co, podríamos decir en todos sus aspectos musicales: guitarras, bajo, batería y voz. El guitarrista Noel Hogan los menciona dentro de su mindset a la hora de comenzar la banda y los cuatro miembros de los Cranberries han compartido abiertamente su admiración por The Smiths y The Cure. También las referencias a problemáticas politico-sociales es un punto en común en ambas bandas. Vale mencionar que Dolores y el bajista de The Smiths, Andy Rourke, formaron la banda D.A.R.K.

Quedaron afuera del diagrama, pero merecen ser mencionadas las siguientes bandas: Oasis, Blur, Radiohead, Coldplay, Arctic Monkeys.

Contenido relacionado