Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » REM

Las influencias de R.E.M. en 9 ejemplos

Repasaremos aquí algunas influencias de R.E.M., banda fundamental para la explosión del rock alternativo en los noventas. La banda liderada por Michael Stype ha sido clave, sobretodo para agrupaciones de los años ochentas y noventas.

rem: sus influencias indie rock y el rock alternativo

Las influencias de R.E.M.

T. Rex

La banda surgida en los sesentas y liderada por Marc Bolan, T. Rex, es una de las referencias más importantes para el guitarrista Peter Buck. Especialmente recuerda comenzar a adquirir mucho material de la banda de Bolan para la era en la que R.E.M. estaba grabando su excelente álbum Monster (1993).

Fleetwood Mac

Nada más ni nada menos que la canción Losing My Religion encuentra su inspiración en Fleetwood Mac. Proveniente de un riff de mandolina ideado por Peter Buck, según el bagista de R.E.M., Mike Mills, la línea de bajo de ese track clásico se le ocurrió intentando emular las líneas de bajo de Fleetwood, banda de la que es fan. Como dijo en una entrevista: “¿Qué haría John McVie?“.

The Byrds

Una de las características del sonido de R.E.M. es ese sonido abierto y lleno de guitarra. Al hablar de ello, Peter Buck comentó que su estilo está influenciado por la banda de pop rock The Byrds, de los años sesenta. De hecho, la predilección de Peter Buck por la guitarra Rickenbacker 360 viene directo del guitarrista de The Byrds, Roger McGuinn.

Leonard Cohen

Se trata de uno de los cantantes y compositores predilectos del vocalista de R.E.M. Según ha comentado Michael Stipe, Leonard Cohen fue una incluencia al escribir la letra  de World Leader Pretend, del álbum Green, 1988. El líder de R.E.M. apuntaba a una lírica inteligente y poética, inspirada en la obra del reconocido cantautor canadiense. Leonard Cohen aparece acreditado en la canción Hope, del álbum UP de R.E.M. (1997), también por ser una inspiración para ese track.

The Beach Boys

En general los integrantes de R.E.M. son fans de la banda liderada por el cerebro maestro de Brian Wilson. Además del gospel y el Motown, el bajista Mike Mills explica que The Beach Boys es una de sus mayores influencias. Las tonadas pegadizas pero sobre todo los coros armonizados entre él y Michael Stipe son marca registrada de R.E.M. Además, la canción At My Most Beautiful (también del disco UP) inpirada en Pet Sounds, como una de sus baladas.

Si bien no aparecen desarrollados aquí, otras bandas y artistas que influyeron en R.E.M. serían INXS, Television, David Bowie, The Velvet Underground y Patti Smith.

Bandas influenciadas por R.E.M.

The Smiths

Si hay dos bandas que pivoteaban el Indie para la década del ochenta eran The Smiths y R.E.M. La verdad es que R.E.M. surgió poco antes, en 1983. El guitarrista y uno de los cerebros de The Smiths, Johnny Marr, acrecitó a R.E.M. como una inspiración “a la que siempre debían observar”. Fue como si la banda liderada por Michael Stipe les hubiera servido de faro a seguir.

Coldplay

Lisa y llanamente, el track The Hardest Part the Coldplay está inspirado en R.E.M. Más allá de esta puntual rendición, el cantante de Coldplay, Chris Martin, ha manifestado su amor por R,E.M. y ha explicado que, tal como Marr, los ven como una especie de modelo a seguir al que jamás podrán superar.

Radiohead

Thom Yorke es muy fan de R.E.M. Según el cantante de Radiohead, “Michael Stipe cantaba sobre sus fallas y debilidades, y decía que estaba bien ser extraño. Yo era extraño”. New Adventures in Hi-Fi (1997) es uno de sus discos preferidos.

the National

Según el guitarrista de la banda, Bryce Dessner, su banda no existiría sin R.E.M. El músico los acredita por haber puesto el rock alternativo e indie en el mapa desde la década de los ochenta. Por su cuenta, el cantante Matt Berninger indicó que el disco de the National I am Easy to Find contiene varias referencias a R.E.M. El tiempo volvió a ambas bandas amigas entre sí, con R.E.M. invitándolos a ir de gira con ellos.

The Pixies

The Pixies fue también a su vez instrumental para que el rock alternativo estallara en el mainstream en los noventas. Su cantante y principal compositor, Black Francis, ha explicado que la canción Here Comes Your Man debe su título a Carnival of Sorts (Box Car) de el álbum debut de R.E.M., Murmur (1983).

Otros artistas que se vieron influídos por R.E.M. son: Nirvana, The Cranberries, Radiohead.

Más contenido relacionado