Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Nirvana

Influencias de Nirvana: cómo Kurt Cobain y su estilo revolucionaron los 90’s

En esta infografía de influencias tenemos a una de las bandas más determinantes de los noventas: Nirvana. Un breve resumen de los artistas relacionados a estos héroes del Grunge.

Nirvana: influencias de Kurt Cobain

Nirvana: bandas y artistas que los influyeron

Sonic Youth

Los vínculos inmediatos de Nirvana se remiten a la escena alternativa de fines de los ochenta. La primera banda que mencionaremos de esta cepa será Sonic Youth: eran amigos, ayudaron a Kurt y los suyos a obtener su contrato discográfico y se los llevaron de gira. Además, era el deseo del bajista Krist Novoselic, de sonar como la agrupación de Kim Gordon, Thurston Moore & Co.

The Pixies

La otra banda pionera del sonido alternativo de esa época es The Pixies. Kurt Cobain admitió que cuando compuso Smells Like Teen Spirit estaba intentando robarles. Como vínculo adicional, el productor Steve Albini, responsable de grabar en 1988 Surfer Rosa de los Pixies (y álbum que agradaba a Cobain), fue reclutado por Nirvana para In Utero.

P. J. Harvey

Específicamente, la idea de que Albini trabaje en tercer disco de Nirvana llegó de Rid of Me (1993), el segundo disco de P.J. Harvey. El productor le envió el disco a Kurt como propuesta de “cómo podían sonar”. Con ese sonido de batería cruda, el ambiente “roomy” de Surfer Rosa y del disco de Polly Jean forjaron la impronta estética de aquel último disco de estudio de Nirvana.

Iggy & The Stooges

La primera mención será a Raw Power, aquel disco fundamental de 1973 para el punk. Iggy and The Stooges no tuvieron éxito inmediato con este trabajo, pero sus influencias corren hasta el día de hoy.

Mazzy Star

Y dentro de lo más tranquilo: Mazzy Star. El debut She Hangs Brightly de la banda de Hope Sandoval y David Roback se encuentra también en la lista de discos preferidos de Kurt.

Listado con los álbumes preferidos de Kurt Cobain

Podríamos seguir horas, pero aquí me remitiré a dos menciones sobre la lista de discos preferidos de Kurt Cobain, tal como publicó Kerrang:

álbumes preferidos de kurt cobain

A quiénes inspiró Nirvana

Bush & Silverchair

Comenzaré por lo obvio: Bush. La banda británica liderada por Gavin Rossdale fue comparada infinidad de veces con la de Kurt Cobain. Incluso llegó a salir un conocido artículo en la Rolling Stone titulado “NirvanaWannabes” a modo de denuncia. El hecho de que llamaran al productor (oh!) Steve Albini para trabajar en su segundo disco, Razorblade Suitcase (1996) no ayudó.

Silverchair es otra banda que entra dentro de los “imitadores” de Nirvana, pero no me detendré en ellos, pero vale recordarlos.

Weezer

Una banda que tuvo grandes influencias de Nirvana es Weezer. Su líder Rivers Cuomo confeccionó una “Enciclopedia del Pop” donde estudió la forma de componer, estructuras y melodías de varios artistas, pero exhaustivamente la dedicó a la banda de Seattle.

Linkin Park

El fallecido cantante Chester Bennington de Linkin Park mencionó a Nirvana como una de las bandas que lo motivó a hacer música. Recordando un show conjunto de Pearl Jam, Red Hot Chili Peppers y la banda que nos ocupa aquí, explicó: “Nirvana me ayudó a dar forma a mi punto de vista sobre la música”.

Billie Eilish

Último ejemplo (y el más contemporáneo) que tomaremos: Billie Eilish fue comparada por David Grohl a Nirvana. Entre todo el revuelo que se armó sobre si la comparación era excesiva, pertinente o totalmente equivocada, el lider de los Foo Fighters tuvo que salir a explicar sus dichos. Más allá de eso, Billie ha admitido que creció escuchando a bandas como Nirvana, a las que admira.

Lana del Rey

Según explicó Lana del Rey, la banda de Kurt Cobain le resulta de gran inspiración. Y eligió nada más ni nada menos que Heart-shaped box para versionar en vivo, con un aire algo… lúgubre a su estilo.

Otras bandas inspiradas por Nirvana fueron Muse y The Pretty Reckless.

Más contenido sobre Nirvana: