Ir al contenido

Las influencias y estilo de Red Hot Chili Peppers: un diagrama de resumen

En esta infografía resume algunas influencias de Red Hot Chili Peppers, una de las bandas más relevantes surgidas de los ochentas, cuyo estilo logró la consagración en la década de los noventas y 2000:

influencias de red hot chili peppers

¿Qué influencias tienen los Red Hot Chili Peppers?

Se trata de una banda compleja, que comenzó con un estilo funk rock con fuertes influencias del hardcore under para luego aggiornar y cambiar su sonido. Bandas como Bad Brains, The Minutemen, Black Flag y también Funkadelic, Parliament, Sly & The Family Stone y James Brown fueron algunas de sus bases. Con varios cambios en sus guitarristas, su sonido fue atravesando diferentes etapas, pero resumiremos algunas influencias de Red Hot Chili Peppers para simplificar:

Parliament – Funkadelic: Vale aclarar, como dato inicial, que el mítico George Clinton fue el productor del segundo disco de Red Hot Chili Peppers, Freaky Styley (1985). Dos discos de P-Funk son de los preferidos de Flea: The Clones Of Doctor Funkinstein (1976) de Parliament y Maggot Brain (1971) del proyecto paralelo de Clinton, Funkadelic. Especialmente hay que mencionar al bajista de referencia de Flea, Bootsy Collins, que participó en Funkadelic, grabó con James Brown y fue parte de Sly & The Family Stone.

Iggy and The Stooges: El estilo y presencia escénica de Iggy Pop se convirtieron en una influencia para el cantante Anthony Kiedis. ¿Cómo resistirse a ese poder, a esa gran fuerza? Sobre todo en los inicios el estilo frenético de Iggy Pop sirvió de molde para la actitud de Kiedis y en verdad para toda la banda: saltos y bailes, obvio todo a torso descubierto.

Jimi Hendrix: Uno de los referentes de Frusciante, así como de todos los guitarristas que formaron parte de Red Hot Chili Peppers. Flea tiene su rostro tatuado. Han versionado el clásico de Jimi Hendrix Experience Fire. Es así, Hendrix es ídolo de la banda y una de sus más claras influencias a la hora de pensar en ritmos, riffs y arreglos de guitarra.

Brandy: Sí, la cantante de R&B Brandy Norwood inspiró a John Frusciante para Stadium Arcadium. Sonará extraño, pero la verdad es que el guitarrista de Red Hot Chili Peppers asume influencias de diversos estilos, como una esponja. Consultado por Brandy, Frusciante recomendó el álbum Afrodisiac de 2004, por su construcción de espacios sonoros y melodías vocales. “Mucho del blues que aparece en mi estilo de tocar la guitarra viene de cantantes como Brandy y Beyonce antes que de guitarristas“, explicó.

Gang of Four: el punk movedizo de la banda de Andy Gill, es otro de los elementos preponderantes que definieron a los Red Hot Chili Peppers. Ya sobre la importancia de Gang of Four habló Flea en su momento, pero además junto a John Frusciante versionaron Not Great Men, canción que también han revisitado como banda full.

Sobre The Cure, explicó el guitarrista John Frusciante que a la hora de encarar Californication, disco de 1999, la canción que da título al disco se inspiró en Carnage Visor de The Cure. Expandiéndose sobre el tema, Frusciante explicó que los discos Seventeen Seconds y Faith (1981) de la banda de Robert Smith tuvieron mucha influencia tanto en él como en Flea, para la elección de texturas y melodías durante esa era de los Red Hot.

The Smiths es una notoria influencia para Red Hot Chili Peppers sobre todo desde el milenio 2000. Con el sonido de guitarra tan característico de Johnny Marr fue influencia para By The Way (2002), según relató el mismo John Frusciante. Pero ya desde Californication (1999), con la guitarra “yingleante” Around the World, podemos encontrar una muestra del sonido Marr en los Peppers.

Bad Brains: Para agregar un poco de velocidad a la mezcla, citaré a Bad Brains como referente de todos los miembros de los Red Hot Chili Peppers. John Frusciante ha versionado algunas de sus canciones en vivo, mientras que Flea y Anthony Kiedis han profesado su admiración a la banda pionera del hardcore punk. Chad Smith conoció a Bad Brains a través de los Chili Peppers, para descubrir el potente output de esta banda. ¿El disco clave de Bad Brains? Su tercero: I Against I.

Otras influencias que forjaron el estilo de Red Hot Chili Peppers son la banda de rock progresivo Yes, Rush, Siouxsie & The Banshees y John Coltrane.

¿A quiénes inspiraron los Red Hot Chili Peppers?

Muchas de las bandas a las que los Red Hot Chili Peppers han inspirado se vinculan al rock alternativo y al nu metal. Aquí intentaremos extendernos más allá en cuanto a los géneros y estilos, pues repasaremos esencialmente algunos ejemplos diversos:

Kanye West: Según el rapero, Red Hot Chili Peppers es su banda favorita. Kanye West ha dicho que para pensar en melodías piensa en los Red Hot Chili Peppers. Según su punto de vista, su música tiene que ser rockera como la de la banda de california.

Rage Against the Machine: RHCP fue su antecedente, con su background under the funk, punk y hardcore. El bajista Tim Commerford ha explicado que todos en Rage Against The Machine eran fans de Red Hot Chili Peppers, pero que buscaban justamente proporcionar un sonido diferente. Y nada más ni nada menos por eso Tim no utiliza la técnica de slap pero sí supo utilizar el mismo bajo que Flea: un MusicMan Stingray.

Primus: El brillante bajista Les Claypool comparó a Red Hot Chili Peppers con Led Zeppelin. A lo que se refiere el líder de Primus específicamente a la era Hillel Slovak, relacionada más estrechamente con el hardcore, el funk y el rock. El álbum recomendado es específicamente Uplift Mofo Party Plan, tercero de RHCP y considerado por Claypool como uno de los mejores de todos los tiempos.

No Doubt: Originarios también de California, la banda que se inició en el ska punk para luego desarrollar un estilo de rock alternativo. Su primer demo de 1991 lo produjo el bajista de Red Hot Chili Peppers, Flea. A partir de ese momento, ambas agrupaciones mantuvieron un vínculo de amistad. Además, sobre todo en los inicios el vínculo sería además estilístico: Desde su álbum debut la imagen de No Doubt era reminiscente de los primeros Peppers y su estilo ska/punk era perfectamente compatible con la música de Kiedis y compañía.

System of a Down: El bajista de SOAD, Shavo Odadjian, menciona a Flea como una fuerte influencia en sus inicios musicales. Previamente a hacerse mundialmente conocidos con el álbum de 2002, Toxicity, el panorama previo para System of A Down, Rage Against the Machine y Tool lo habían pavimentado previamente los Red Hot Chili Peppers. En basándose en ese contexto que el baterista de SOAD, John Dolmayan, fogoneó un retorno de su banda también.

Warpaint: Más allá de la relación sentimental entre John Frusciante y Emily Kobal o que Josh Klinghoffer haya tocado con Warpaint, los vínculos sonoros también pesan. En especial el EP inicial Exquisite Corpse en varios de sus tracks (como Elephants, Stars y Krimson) y su primer larga duración The Fool (en Composure, por ejemplo) tienen varios pasajes que remiten a Californication, el clásico álbum de los Peppers.

Otros artistas que han sido influenciados por Red Hot Chili Peppers son Limp Bizkit, el rapero Logic, Maroon 5, St. Vincent, Incubus, 311 y Sublime. También como vínculo itinerante de ida y vuelta -via Frusciante- podríamos incluir a The Mars Volta.

Más contenido relacionado a Red Hot Chili Peppers