Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Strokes

The Strokes y sus influencias: cómo definir al rock del nuevo milenio

Con su álbum debut de 2001, Is This It, The Strokes fueron el primer referente del indie rock que abrió el nuevo milenio. Repasamos aquí sus influencias musicales: un estilo reminiscente del rock de los años sesenta, el punk y el garage rock, que fue definitorio para la renovada escena musical.

Las influencias de The Strokes tomaron el rock del los 60s, el punk y el rock alternativo para transformar el indoe rock del 2000

Así es. Ha llegado el momento de hablar de las influencias de The Strokes. La película “Meet Me In The Bathroom” de 2022 – basada en el libro de Lizzy Goodman del mismo título – oportunamente me da la excusa.

Como es usual, a la izquierda del gráfico encontramos quiénes influyeron en esta banda de Nueva York, mientras que a la derecha hallamos artistas a los que han inspirado. A continuación, el listado:

¿Cuáles artistas influenciaron a The Strokes?

Entre las bandas que influenciaron a The Strokes encontramos a The Doors, The Velvet Underground, Television, Talking Heads, Pearl Jam, Sonic Youth, Guns n’ Roses, Weezer y Bob Marley.

The Doors

Se trata de una de las inspiraciones musicales más fuertes en the Strokes, sobre todo en lo que hace a su forma de componer y proponer canciones. El cantante Julian Casablancas explicó Jim Morrison suele ser mencionado por otros artiscas como una influencia en “actitud rockera”, para él The Doors es sobre todo una influencia a nivel de instrumentación y arreglos musicales. Sobre este mismo tema, en el siguiente gráfico se puede expandir más sobre las influencias de The Doors.

Pearl Jam

Otra de las influencias centrales de Julian Casablancas es Pearl Jam. Para el líder de The Strokes, escuchar el clásico track Yellow Ledbetter lo motivó a iniciarse en la música. Es en las vetas más agresivas de las guitarras y la voz de The Strokes -muy notables en el disco First Impressions of Earth por ejemplo- que encontramos la reminiscencia a la banda de Eddie Vedder y compañía. Podemos expandir más en el siguiente gráfico con las influencias de Pearl Jam.

Sonic Youth

¿De dónde sacaron The Strokes su sonido “chirriante” de guitarras? Parte de la respuesta al menos es de Sonic Youth, la inconfundible banda de rock alternativo y noise que inspiró prácticamente a todas las bandas del sonido grunge de Seatle. Julian Casablancas comentó que para la cancion 12.51, su banda “tomó prestadas” ideas de la canción Bull in the Heather, single de 1994 de de la agrupación de Thurston Moore y Kim Gordon.

The Velvet Underground

La influencia que The Velvet Underground tuvo en The Strokes puede escucharse en los frenéticos estilos rítmicos motorik, especialmente marcados por la batería. Más aún, Lou Reed -uno de los líderes de la Velvet-, es uno de los máximos referentes de todos los miembros de la banda, incluyendo al cantante Julian Casablancas. El cantante de The Strokes ha listado sus canciones favoritas de la Velvet aquí.

Cyndi Lauper

La cantante ícono del new wave de los ochentas, Cyndi Lauper, ha sido otra de las sólidas referencias estilísticas de The Strokes. Julian Casablancas la recuerda como una de sus primeras inspiraciones, por su estética punk y sensibilidad pop tan características. Fresca y dinámica, esta cantante es una de las influencias bailables que ha hecho de The Strokes una de las bandas más exitosas de su era.

Bob Marley

Se trata de uno de los cantautores favoritos de Julian Casablancas. Según ha explicado, es el artista cuyo catálogo revisita con más frecuencia. Así, el ícono de la música reggae ha sido una de las principales inspiraciones para el cantante de The Strokes no solo en su música, sino también por el tono político de sus letras.

Television

Imposible no listar aquí el clásico álbum del art punk, Marquee Moon, de 1977. La verdad es que el sonido de The Strokes, sobre todo en su fundamental álbum Is This It de 2001, debe mucho en lo que respecta a estética sonora. De todas formas, Julian Casablancas explicó que no intentaban emular tanto a Television sino a The Velvet Underground.

Otras bandas que influenciaron a The Strokes fueron Blondie, The Cars, Talking Heads, The Stooges y Weezer.

También hemos mencionado a The Strokes en el gráfico de influencias de Guns n’ Roses.

¿Qué bandas ha influenciado The Strokes?

Cuando The Strokes irrumpió en el mundo musical a inicios de la década del 2000, su impacto fue contundente. Con su mencionado álbum debut, Is This It, signaron el rock del nuevo milenio e inspiraron a otras grandes bandas de su era. Aquí listamos algunas:

Arctic Monkeys

Es sabido que Alex Turner es un gran fan de The Strokes. Puntualmente, menciona a esta banda en la primera línea de Star Treatment, track apertura del álbum Tranquility Base Hotel & Casino. Desde sus inicios, Arctic Monkeys seguían de cerca a los ya ultrafamosos The Strokes y han versionado varias de sus canciones en sus recitales, como Reptilia, Take it or Leave it y Is This It.

The Killers

El líder de The Killers, Brandon Flowers, explicó que el primer álbum de The Strokes lo llevó a plantearse mejorar el material de su propia banda. Flowers quería ser tan bueno como ellos. De esa forma, The Killers tomó elementos del sonido indie como guitarras chirriantes y canciones directas para agregar algo de dance rock y post punk. El resultado fue ell inolvidable álbum debut de The Killers, Hot Fuss, lanzado en 2004.

Wet Leg

Otra de las máss recientes sensaciones del rock indie ha sido este dúo de músicas británicas. Con un estilo un ranto irreverente y letras creativas, han llamado la atención del público y la prensa especializada. Sencillas pero creativas, Wet Leg se han sido influenciadas por The Strokes, su estética low-fi y el sonido inaugural de los años 2000.

IDLES

Otra de las bandas más elogiadas de los últimos años, IDLES, son grandes fans de The Strokes. Dueños de un estilo que podremos aproximar al hardcore punk, esta banda ha tomado el costado más agresivo del sonido de The Strokes. No es menor que la banda liderada por el cantante Joe Talbot se haya versionado Reptilia a la hora de homenjear a los neoyorkinos.

Paramore

La líder de Paramore, Hayley Williams, ha hablado abiertamente de su admiración por The Strokes y ha cantado sus canciones en reiteradas ocasiones en directo. Este proyecto musical se vinculó sobre todo en sus inicios al emo y al punk pop. Pero desde su tercer y cuarto disco (Paramore, 2013; After Laughter, 2017) han abierto su sonido al new wave y también al indie rock promovido por The Strokes. El estilo del inminente This is Why en 2023 ratifica, al menos en principio, que la banda continúa ampliando sus horizontes.

Tame Impala

Otra de las bandas de gran referencia para el naciente indie rock del 2000 es Tame Impala. El líder del proyecto, Kevin Parker, tiene a Is This It como uno de sus discos preferidos y explicó que al principio quería sonar exactamente como The Strokes. Pur suerte, Parker pudo crear un sonido propio y diferente, basándose sobre todo en el rock y pop psicodélico. Cabe recordar que Tame Impala ha versionado Last Night en directo.

Billie Eilish

Otra famosa seguidora de la banda de Casablancas es la joven cantante del hit Bad Guy. Billie Eilish ha confesado su amor por The Strokes en reiteradas oportunidades. Siendo una de las figuras que ha marcado tendencia en los últimos años, Billie ha tomado de The Strokes parte de su sonido indie y además cierta perspicacia de sus letras.

Otras bandas y artistas que fueron influenciadas por The Strokes son Wolf Alice, Vampire Weekend, Cage The Elephant, LCD Soundsystem y Franz Ferdinand. También vale la pena mencionar que fueron “competencia directa” de populares bandas neoyorkinas de la época, como Interpol y Yeah Yeah Yeahs.

Más contenido relacionado

La discografía de Arctic Monkeys rankeada según su popularidad en Spotify

Las influencias de The Doors y Jim Morrison