Ir al contenido

Las Influencias de Lana del Rey: su estilo desde el jazz y rock clásico al dream pop

Lana del Rey (AKA Elizabeth Grant) es una de las cantantes más impactantes que hayan surgido de la década de 2010. Aquí, quiénes influyeron en ella y a quiénes ha inspirado:

lana del rey influencias estilo

Desde su “debut oficial” con Born to Die (2012), en suma, las influencias de Lana del Rey han sido cantantes clásicos como Frank Sinatra, Nina Simone, Leonard Cohen, Billie Holiday y Joni Mitchell. Dentro del rock, bandas como Fleetwood Mac, Eagles, Janis Joplin, Nirvana, Bruce Springsteen y Cat Power. Del pop Lana se ha inspirado en Britney Spears, Madonna y Beyoncé. Explicaremos algunas de esas influencias que aparecen en el gráfico.

Sobre cuáles artistas fueron influídos por Lana del Rey, la lista incluye a The Weeknd, Billie Eillish, Charli XCX, Sky Ferreira y por supuesto, Lorde. Es inspiración de algunas exitosas artistas que la precedieron, como Florence Welch y Taylor Swift. También se incluyen bandas de rock como Best Coast, Wolf Alice y diría que hasta The Pretty Reckless.

¿Cuáles son las Influencias de Lana del Rey?

El estilo musical de Lana del Rey se encuadra dentro del dream pop y el pop barroco, con influencias de hip hop, jazz y rock.

Lana del Rey cuenta entre sus influencias a cantantes clásicos de mediados de siglo XX. Quizás el más relevante para Lizzy Grant sea su preferido, Frank Sinatra, pues es su referente estilístico y estético vintage en estado puro. Por otro lado, la serie de videos Born to Die, National Anthem y Young and Beautiful están anclados en el personaje de Lana llamado “Gangster Nancy Sinatra”, una suerte de chiste basado en la hija de Frank.

Además, Lana tiene referencias en cantantes reconocidas como Billie Holiday y Nina Simone. De hecho, hasta Lana del Rey lleva tatuados los nombres de Billie y Nina en su brazo. Se trata de dos cantantes que en verdad influyeron en prácticamente todas las cantantes de pop y rock que aparecieron después de la década del cincuenta.

Dentro de la línea de cantantes de blues/jazz, Lana del Rey se inspiró también en Amy Winehouse. Amy tenía un estilo vintage, basado también en clásicos del siglo pasado. Cobró relevancia gracias a sus exitosas canciones jazzeras y R&B. Su historia es triste y, como es sabido, Amy Winehouse murió el 23 de julio de 2011.

Por más que a Eminem no le guste, Lana del Rey lo cita como inspiración. Lana no es rapera, pero ha tomado inspiraciones de Slim Shady para sus canciones en tono hip hop y además para su input lírico. Lana del Rey considera que Eminem es un “maestro de las letras” y que le enseñó que la música podía ser inteligente.

Por otro lado, Cat Power también es una referente para Lana del Rey: el tono profundo y triste para entonar sus canciones está prácticamente tomado de Chan Marshall. Si Cat Power acuñó el término “Sadcore” para su estilo nacido en la última mitad de los años noventa, Lana del Rey fue la cantante que expandió el termino aún más allá en la era 2010s: el “Sad Pop”. Cabe destacar que Lana del Rey ha cantado en el track Woman, de Cat Power, perteneciente al álbum Wanderer de 2018.

Para terminar, si bien las influencias del rock en Lana del Rey son bastante extensas, nos detendremos en el referente del estilo “Born in the USA”: épica sobre el sueño americano, con banderas, estrellas y colores rojo, azul y blanco. Bruce Springsteen aparece referido en varias canciones de Lana del Rey, por ejemplo el hit Video Games. Lo bueno es que “The Boss” ha hablado muy bien de Elizabeth.

Podemos expandir el listado de referentes de Lana del Rey con las Influencias de Nirvana y las influencias de Mazzy Star.

¿A quiénes ha influído Lana del Rey?

Comenzaremos por nombrar a una de las estrellas pop más vigentes de los últimos años. Billie Eillish ha explicado que le molesta que la comparen con Lana del Rey, no porque no le guste sino más bien por todo lo contrario: según Eillish, Lana del Rey es una pionera que ha hecho una carrera perfecta, y es perfectamente consciente de que una cantante como Elizabeth Grant fue la que allanó el camino para su propio éxito, casi una década después.

Otro reconocido cantante pop que ha tomado inspiración de Lana del Rey es The Weeknd. Han colaborado mutuamente, con el cantante participando en el track Lust for Life de Lana y ella previamente habiendo aparecido en Prisoner, single del The Weeknd. Más allá de las colaboraciones, The Weeknd explicó que Lana del Rey ha sido una influencia en su tono y pitch a la hora de cantar.

Dentro del legado de nuevas cantantes, Charli XCX, la referente del hiper pop, debe también su popularidad a las puertas que abrió Elizaberth Grant. Para Charli, Lana del Rey una leyenda, una verdadera artista que ha pavimentado el camino de las estrellas pop que surgieron desde 2012.

Por más que a ella no le guste a Lorde, Elizabeth Grant es una de sus referencias previas. Justamente, el primer hit de Lorde, Royals, está inspirado en Lana del Rey: una respuesta a la construcción de la vida americana que caracteriza al debut de Lana, Born To Die, de 2012. Pero la influencia va más allá: A Lorde se la ha acusado en varias ocaciones de emular tracks de Lana del Rey, siendo Stoned At the Nail Salon (Solar Power, 2021) referido a los tracks ‘Wild At Heart’ (Chemtrails over the Country Club, 2021) y ‘Hope Is A Dangerous Thing For A Women Like Me To Have’ (Normal F Rockwell, 2019). ¿Cómo profundizar el vínculo? El productor Jack Antonoff ha trabajado con ambas.

Dentro del rock, una de las referencias más agradables que podemos encontrar es Wolf Alice. Sobre todo en el tercer álbum de la banda, Blue Weekend, las inspiraciones dream pop son especialmente audibles. La cantante de Wolf Alice, Ellie Rowsell, señaló a Ultraviolence (2014) de Lana del Rey como una de las influencias a nivel de producción, para encarar el más reciente proyecto de su banda. Se trata de un sonido instrumentalmente orgánico, pero con una clara cadencia pop, dijo Ellie.

Por último, mencionaremos a Best Coast: Bethany Cosentino se ha inspirado en Lana del Rey para su aproximación “`punk” al dream pop noventero. Si repasamos el output de Best Coast, encontraremos claras referencias al rock alternativo y el surf rock, en tracks como Whe I’m with You y Heaven Sent, donde directamente Bethany Cosentino se disfrazó de Lana del Rey. Se trata de canciones que provienen del antecedente de Lana del Rey, pero teñidas de una versión rockera. Del dream pop al dream power pop.

Si bien precede a Lana del Rey, la cantante británica Adele a profesado su amor por Lana del Rey públicamente en varias ocasiones. Se dice que la cantante británica se tatuó la palabra “Paraíso” por el EP Paradise de Lana del Rey. Desde estilos musicales diferentes, ambas artistas tienen una cadencia triste en su música.

Más contenido relacionado

La carrera de Lana del Rey resumida en una línea de tiempo

Las influencias de Mazzy Star