Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Elliot Smith

Las Influencias de Elliott Smith: o cómo diseñar un nuevo pop/rock barroco

¿Por qué fue este melancólico cantante tan importante para su era? Para dar cuenta de las influencias de Elliott Smith tenemos que comenzar por artistas de los sesentas y conectarlos con la escena musical actual.

elliott smith influencias e inspiraciones rock y pop

¿Cuáles artistas influenciaron a Elliott Smith?

Las influencias de Elliott Smith se remontan al inicio del pop y rock más clásico, con la obvia referencia a The Beatles, pero también a Nick Drake, Nico y Bob Dylan. También bandas británicas como Oasis y The Who le sirvieron de inspiración para su output más rockero.

The Beatles

Cuando comencé a trabajar las influencias de Elliott Smith, la mención obvia eran The Beatles. Es sabido que Elliott era fan de los cuatro, pero sobre todo de John Lennon y George Harrison. El cover que Elliott Smith hizo de Because es famoso, pero también se ocupó de versionar varias canciones más. Las influencias de Abbey Road específicamente son evidentes en su barroquismo, sus estructuras más trabajadas y complejas: un factor que lo separó de las propuestas pop más tradicionales de verso/estribillo. El álbum final de Elliott en vida, Figure 8, fue grabado en los estudios de Abbey Road en Londres.

Bob Dylan

Bob Dylan fue uno de los cantautores preferidos de Elliott Smith, a quien conoció desde pequeño. Según el propio Elliott, “Mi padre me enseñó a tocar Don’t think twice, it’s all right”. Me encantan las letras de Dylan, pero más que eso, me encanta el hecho de que él ame escribir letras”. Siendo que Elliott Smith ponía especial empeño en sus líricas, no es sorpresa que Bob Dylan fuera de sus modelos a seguir. Supo versionar varias de sus canciones, como la mencionada Don’t think twice y Ballad of a thin man.

Nick Drake

Las comparaciones entre Elliott Smith y Nick Drake son usuales. Ambos creaban canciones con letras llenas de poesía, melancólicas, algo atormentadas. De comportamientos erráticos y depresivos, la espiral descendente los llevó al temprano fin de sus días. Nick Drake murió a los 26 años y Elliott Smith a los 34.

Nico

Cuando se le consultó a Elliott Smith sobre sus discos preferidos, mencionó dos: Marquee Moon de Television y The Marble Index de Nico. Efectivamente, basta con escuchar el segundo disco de la cantante alemana y no quedan dudas de que fue una inspiración para Smith. Pero su afán fue aún más lejos: Elliott Smith decía que Nico era de sus cantantes preferidas y que hasta desearía estar en su cabeza.

Big Star

Más allá de la usual rendición del clásico track Thirteen, Elliott Smith era especial fan de Big Star. Admiraba a su líder, Alex Chilton, a quién aparentemente acreditó como inspiración en su forma de cantar. Las menciones de Elliott a su afición por Chilton aparecen más que nada en grabaciones de recitales, en un ejercicio de acreditación recurrente.

Oasis

Elliott Smith no escapó al afan de la explosión Britpop. No era para menos: de un gran fan de The Beatles a otro, de Elliott a los hermanos Gallagher. De acuerdo a la biografía “Elliott Smith y La Gran Nada”, el cantante pasó por una gran etapa de fanatismo por el Britpop, pues estaba buscando nuevos sonidos e ideas. Por esa época, comenzó a tocar en sus recitales el clásico de Oasis, Supersonic.

¿A quiénes influenció Elliott Smith?

Mi idea de revisar las inspiraciones de Elliott vino de la mano de artistas contemporáneas femeninas: Phoebe Bridgers, Julien Baker y Haim, para ser más preciso. También gratamente descubrí el aprecio explícito de Noel Gallagher y corroboré lo que pensaba: que John Frusciante de Red Hot Chili Peppers también es fan.

Noel Gallagher

Para continuar donde quedamos: en una suerte de ejercicio circular, los esfuerzos post Oasis de Noel Gallagher’s High Flying Birds tienen claros guiños a Elliott Smith. Desde tracks como Everybody’s on the run o Dead in the water. Noel Gallagher le ha dado más espacio a una producción acústica pero arreglada. El jefe también ha expresado su respeto hacia Elliott Smith en cuanto a su calidad como letrista.

Phoebe Bridgers

Paso a hablar de una fan confesa de Elliott Smith, Phoebe Bridgers: “para mí, él es como The Beatles”. Ha versionado en vivo a Elliott en varias ocasiones (Whatever, Say Yes). Citó a New Moon, la colección de demos de Elliott Smith, como su trabajo preferidos. Pero basta con escuchar Punisher, el más reciente trabajo de la cantautora, para encontrar claros ecos intimistas y arreglos que van de mayor a menor, con clara inspiración de Elliott.

Julien Baker

Por cuenta de una correligionaria de Phoebe Bridgers, Julien Baker, acredita a Elliott Smith en su aproximación más intimista y minimalista (específicamente, “Needle in the Hay” en una escena de la película Los Excéntricos Tenenbaum, de Wes Anderson). Es quizás en el carácter lírico donde Baker encuentra mayor inspiración: letras que hablan de luchas internas, de un drama existencial cuyo único alivio parece ser ponerlos en canciones para ir encontrándoles sentido.

Ambas cantantes representan a una generación actual de músicas indie que vía Elliott Smith, han dado curso a influencias provenientes del rock de los sesentas, como detallamos antes.

Haim

Siguiendo con la lista de inspiradas, en el corte del pop o del soft rock encontramos a Haim. Específicamente a quién apunto es a su cantante principal, Danielle Haim, que señaló a Elliott Smith como influencia a la hora de componer. El último disco que Elliott editó en vida, Figure 8, es su preferido gracias a sus melodías y letras inventivas.

Red Hot Chili Peppers

Dentro de las grandes bandas de rock de los últimos treinta años, encontramos a Red Hot Chili Peppers. Lo curioso aquí es que las influencias de Elliott Smith pueden encontrarse en cualquiera de los últimos guitarristas de la banda: sea John Frusciante o Josh Klinghoffer. En caso de Frusciante, la influencia se hace más evidente en su output solista (por ejemplo, en To record only water for ten days). En el caso de Klinghoffer, ha rendido tributo a Smith en concierto, con versiones de Twilight y Angeles, Sea como fuere, la aproximación a los pasajes de guitarra más tranquilos.

Beck Hansen

Si hay que ubicar discos de Beck Hansen como deudores de la influencia de Elliott Smith, uno sería Sea Change y el otro sería Morning Phase. No se trata de los inventos estrafalarios de producciones anteriores de Beck (como Odelay), sino de trabajos con mucho basamento acústico y canciones de corte más tranquilo. En estos trabajos Beck está mucho más despojado, revisionista y confesional. Cabe notar que Beck y Elliott Smith se conocían, y hasta parece habían conversado de colaborar juntos.

Más contenido relacionado