Ir al contenido

La historia de The Cure resumida en una línea de tiempo

La historia de la banda liderada por Robert Smith, The Cure, se inició en Sussex, Inglaterra, en 1978:

Para ver la historia de The Cure en una única imagen, click aquí:

Resumen de la historia de The Cure

Inicios de The Cure: 1978-1980

El nombre inicial, hacia 1976, fue Easy Cure. Pero tras conseguir un contrato discografico y con algunos cambios en el personal, The Cure se conformó oficialmente en 1978 con Robert Smith en la voz líder y guitarra, Michael Dempsey en el bajo y Lol Tolhurst en la batería.

Su disco debut de 1979, Three Imaginary Boys: de un corte claramente punk, el álbum fue bien recibido por la crítica. Aún así, no contiene el clásico track Boys Don’t Cry, que aparecería en 1980 en el compilado del mismo título, que ofició como una suerte de relanzamiento del primer álbum, con un diferente tracklist.

Etapa gótica y dark: 1980-1982

Tras la salida del bajista Michael Dempsey, a fines de 1979, The Cure sumó dos nuevos integrantes: El tecladista Matthieu Hartley y quien sería uno de los compañeros más significativos de Robert Smith en toda su carrera, el bajista Simon Gallup.

Con su nueva formación, el segundo disco de estudio de The cure fue Seventeen Seconds, de 1980. Junto con el álbum siguiente, Faith (1981), significaron una propuesta de rock oscuro que los impulsaría como estilo de música dark.

Luego de lanzar Faith, Hartley dejó la banda. El entonces devenido trío grabó en 1982 el álbum Pornography, que fue en su momento su placa más exitosa. Para la gira de este trabajo la relación entre Robert Smith y Simon Gallup estaba en crisis, a tal punto que tras una pelea de puños en un bar llevó a la expulsión de Gallup.

Crisis: 1983 y 1984, Robert toca con Siouxsie and the Banshees

Tras la salida de Gallup, The Cure quedó reducida a un dúo con Robert Smith y Lol Tolhurst como únicos integrantes. Lol cambió de la batería a los teclados, y el rol tras el kit lo tomó Andy Anderson. Phil Thornalley cumplió el rol de bajista.

Entre fines de 1982 y 1983 The Cure lanzó los exitosos singles Let’s go to Bed, The Walk y The Lovecats, que fueron recopilados junto a sus caras B en el disco Japanese Whispers de 1983.

El psicodélico The Top fue el siguiente álbum de estudio de The Cure, que fue lanzado en 1984 y es el único grabado por la formación de Smith, Thornalley, Tolhurst y Anderson.

Durante 1983 y hasta 1984 Robert Smith se unió oficialmente a la banda Siouxsie and the Banshees. Participó de su álbum en vivo Nocturne y contribuyó como guitarrista y compositor para el siguiente álbum de estudio Hyæna.

La experiencia con la banda de Siouxsie Sioux convenció a Robert de combinar el sonido de The Cure con elementos más pop, lo que fue determinante para la siguiente etapa de la banda, considerada por muchos como su época de oro.

Consagración de The Cure: 1985 a 1989

Tras abandonar Siouxsie and the Banshees, Robert Smith volvió a enfocarse en reconfigurar The Cure. Sin Anderson ni Thornalley, la banda debía reclutar nuevo personal. La vuelta de Simon Gallup como bajista fue otro de los elementos claves. Además, la banda se transformó en quinteto con la edición del guitarrista Porl Thompson y el baterista Boris Williams. Esta formación fue la que lanzó los discos más aclamados de The Cure.

The Head on the Door salió en 1985 y le dio a The Cure su primer real y reconocido éxito comercial: In Between Days y Close To Me. En 1987, el extenso Kiss Me Kiss Me Kiss Me agregó a la lista de hits el clásico Just Like Heaven. Para ese año se suma a los teclados Roger O’Donnel. Pero fue el siguiente disco el que es consiferado la opera prima de The Cure.

Disintegration fue lanzado en 1989 y fue aclamado por la crítica y los fans. Apalancado por singles como Lullaby, Pictures of You y Lovesong, Disintegration terminó de definir a The Cure como una de las bandas más importantes de la década delos ochenta.

Tras grabar Disintegration, los problemas de adicciones de Lol Tolhurst lo llevaron a ser expulsado de la banda.

Los noventa para The Cure: 1992-1998

En 1990 Roger O’Donnel deja la banda y es reemplazado poco después por el guitarrista y teclista Perry Bamonte. La formación de Smith, Gallup, Thompson, Bamonte y Williams grabó otro de los discos más reconocidos de The Cure: Wish, de 1992. Esta placa contiene los éxitos High y Friday I’m in love.

En 1994 Porl Thompson y Boris Williams dejan la banda, para ser reemplazados por un regresado Roger O’Donnel y el nuevo baterista Jason Cooper.

El álbum siguiente fue Wild Mood Swings, de 1996. Considerado un fracaso comercial, mal recibido por la crítica y los fans, se trata de uno de los puntos flojos en toda la discografía de la banda de Sussex.

Para 1998 Robert Smith anunciaba lo que quizás sería el álbum final de The Cure, pero eso no fue así finalmente.

Era 2000 de The Cure

Bloodflowers salió a la venta en el 2000. No contó con sencillos de promoción, pero aún así fue bien recibido por fans y crítica. Robert Smith lo considera la parte final de una trilogía configurada por los álbumes Pornography, Disintegration y Bloodflowers. Esa trilogía sería reproducida en vivo y en directo, registrada en el álbum DVD Trilogy, de 2003.

El álbum homónimo de The Cure fue lanzado en 2004. Por lo general, no es considerado un esfuerzo sólido de la banda. 4:13 Dream fue lanzado en 2008 y es hasta la fecha el último disco de The Cure.

Discografía de The Cure

Estos son los álbumes de estudio de The Cure, además de sus dos discos recopilatorios más relevantes:

  • 1979: Three Imaginary Boys
  • 1980: Boys Don’t Cry (comp.)
  • 1980: Seventeen Seconds
  • 1981: Faith
  • 1982: Pornography
  • 1983: Japanese Whispers (comp.)
  • 1984: The Top
  • 1985: The Head on The Door
  • 1987: Kiss Me Kiss Me Kiss Me
  • 1989: Disintegration
  • 1992: Wish
  • 1996: Wild Mood Swings
  • 2000: Bloodflowers
  • 2004: The Cure
  • 2008: 4:13 Dream

Más contenido relacionado

Las influencias de The Smiths

La historia de The Clash