Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Mazzy Star

Las Influencias de Mazzy Star: David Roback, Hope Sandoval y las inspiraciones del Dream Pop

Aquí las influencias de Mazzy Star, la banda de Hope Sandoval y David Roback. Su estilo y sonido se basan especialmente en el pop y el rock psicodélicos, siendo una enorme inspiración para el dream pop.

Mazzy Star: las influencias de Hope Sandoval y David Roback

Cinco influencias de Mazzy Star

El 24 de febrero de 2020, con la muerte David Roback, se hacía polvo la posibilidad de que Mazzy Star volviera con nueva música. Mientras que Roback componía la música de Mazzy Star, Hope Sandoval aportaba las letras. Aquí algunas de sus inspiraciones.

The Rolling Stones

Según Hope Sandoval, la fundamental banda de Mick Jagger y Keith Richards fue una de las motivaciones para acercarse a la música, cuando ella tan sólo tenía 13 años. También dijo ser fan de la primera mente maestra de Pink Floyd, Syd Barret.

X

Otra de las inspiraciones para la voz de Mazzy Star es la banda punk de los setentas X. Hope Sandoval ha dicho que la cantante Exene Cervenka ha sido una fuerte influencia para su modo de cantar. A tal punto que lo ha publicado en Facebook. Bastante reconocimiento de alguien que no suele hablar tanto públicamente.

The Velvet Underground

Según explicó Sandoval, David Roback era casi un especialista en The Velvet Underground. Junto con The Doors, sentaron las bases psicodélicas de la propuesta musical de Mazzy Star: climas a base de guitarras y voces etéreas, con recurrente uso de droning y delays.

The Bangles

En verdad, la referencia debería ser a todo el circuito de lo que se llamó Paisley Underground: una serie de bandas que incorporaban psicodélia y harmonías. The Bangles (con hits como Manic Monday y Walk Like an Egyptian) fue la más reconocida de ellas, pero mismo Roback supo participar de la escena con proyectos como Rain Parade y The Dream Syndicate.

Big Star

El Paisley Underground tuvo parte de sus bases en bandas de pop y rock de los setentas, sobre todo Big Star y The Byrds. Roback estaba muy influído por este tipo de bandas en su forma de componer y ejecutar la guitarra.

¿A quiénes influenció Mazzy Star?

Nirvana

Si bien la banda pilar del grunge Nirvana no es usualmente reconocida por canciones calmas y tranquilas, Kurt Cobain era muy fan del primer disco de Mazzy Star, She Hangs Brightly (1990). A tal punto que listó dicho álbum entre sus cincuenta de referencia, al lado de artistas como The Pixies, The Stooges y Sonic Youth. Sobre esta referencia, se puede expandir más en el diagrama de influencias de Nirvana.

Cigarettes After Sex

Una de las agrupaciones que fue sensación previo a 2020. Con dos discos bajo el brazo, se los considera una de las bandas herederas del sonido dream pop. Su cantante, Greg González, ha reconocido que Mazzy Star es una influencia en Cigarettes After Sex, en sus climas dulces de ensueño, que nos rememoran mucho al proyecto de Roback y Sandoval.

Lana del Rey

Mazzy Star es una referencia que atraviesa toda la discografía de Lana del Rey. Muchas de sus canciones tienen esa voz profunda, esa instrumentación etérea, ese downtempo. La crítica ha hecho reiteradas referencias, incluso llegando a apuntar que Lana del Rey emula con su voz a la cantante de Mazzy Star.  Pero como contracara, Hope Sandoval no sabe quién es Lana del Rey 🙁

Para más información, he publicado el diagrama de influencias de Lana del Rey.

Angel Olsen

Otra cantante a la que se le reconoce también la influencia de artistas como Cat Power en cierta melancolía en sus canciones, cierto “low pace”. Sobre todo en los temas lentos y las baladas de Burn Your Fire for No Witness (2014) y My Woman (2016), el periodismo especializado se ha hecho eco de la inspiración que Angel Olsen ha tenido de Mazzy Star. Tracks como Sister o el mismisimo Unfuck The World tienen reminicencias acústicas y de ensueño de las que Roback y Sandoval tanto gustaban.

Más contenido relacionado