Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Cure

Las influencias de The Cure y Robert Smith

Siendo una de las bandas más reconocibles del rock gótico, The Cure nuclearon influencias provenientes del punk rock, el pop y el rock alternativo. Surgidos a fines de la década del setenta en Inglaterra, su estilo musical ha inspirado a diversos astistas dentro del dream pop, shoegaze y synth rock.

El estilo de The Cure se basa en Cocteau Twins, David Bowie y Siouxsie Sioux. Han influenciado a The Cranberries, Smashing Pumpkins y Red Hot Chili Peppers

Aquí revisaremos brevemente el impacto musical de The Cure, la banda insignia del goth rock.

¿Cuáles son las influencias musicales de The Cure?

A lo largo de su trayectoria, The Cure ha seguido sobre todo los gustos y estilos musicales de su líder Robert Smith; y el sonido que aportaron otros miembros del proyecto. Entre sus influencias musicales más relevantes encontramos a David Bowie, Jimi Hendrix, Siouxsie and The Banshees, Joy Division, Pink Floyd, The Stranglers, The Buzzcocks, Sex pistols, Magazine, Television, Roxy Music y Cocteau Twins.

La lista de artistas que influenciaron a de The Cure en detalle:

Siouxsie and The Banshees

Como ya hemos visto en la historia de The Cure, la cantante Siouxsie Sioux tuvo un impacto fundamental en la trayectoria musical de Robert Smith. Icono del punk con su banda Siouxsie and The Banshees, fueron clave para el cambio de rumbo musical de The Cure de mediados de los ochenta, con un sonido más pop y complejo de excelentes álbumes como Head on the Door (1985) y Disintegration (1989), por dar dos ejemplos.

David Bowie

Robert Smith siempre admiró a David Bowie por su puesta en escena y originalidad en su música. El líder de The Cure ha comentado que The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders from Mars es para él un disco fundamental, mientras que considera a Let’s Dance como una de las mejores canciones de los ochenta. Artista mitico e integral, ha influenciado el arte de The Cure tanto en su visual como en el sonido reminiscente del glam y la psicodelia.

Jimi Hendrix

Otro referente infaltable es el mítico guitarrista Jimi Hendrix, quien ha sido vital para el desarrollo de Robert Smith como guitarrista. Si bien esto es más directamente notable al principio de la carrera de The Cure, su aproximación a la experimentación técnica con la guitarra está completamente signada por álbumes inolvidables de fines de los sesenta, sobre todo los editados por The Jimi Hendrix Experience.

Joy Division

Surgidos casi al mismo tiempo que The Cure, Joy Division se constituyeron como referente para muchas de sus agrupaciones colegas. Sobre esto ya hemos comentado brevemente en el diagrama de influencias de Joy Division: el sonido oscuro, profundo y atmosférico de la banda de Ian Curtis fue un modelo a seguir para The Cure, sobre todo los álbumes que le siguieron a su disco debut, Three Imaginary Boys, de 1979.

The Stranglers

Las influencias del punk rock en The Cure fueron varias y muy notables. De todas ellas, The Stranglers se lleva uno de los lugares más relevantes, ya que supieron tempranamente mezclar el art rock, los sintetizadores y las guitarras para proponer un estilo superador. Cabe resaltar que el bajista de The Cure, Simon Gallup, forjó su característico sonido en base al de su colega Jean-Jaques Burnel.

Cocteau Twins

Con un estilo inconfundible, la propuesta musical de Cocteau Twins ha sido fundamental para el The Cure de ensueños. Robert Smith tiene a esta banda entre sus preferidas, que han inspirado el uso de texturas e melodías vocales basadas en la inimitable Elizabeth Fraser. ¿Cuál disco de Cocteau Twins recomienda Robert Smith? Treasure, de 1984.

Otros artistas que influyeron sobre The Cure son Pink Floyd, Magazine, T. Rex, Roxy Music, Sex Pistols, The Clash y The Buzzcocks.

¿A cuáles artistas ha influenciado The Cure?

Con trabajos notables en todas las etapas de su carrera, The Cure ha sido una inspiración para bandas tan impotantes como The Cranberries, The Smashing Pumpkins, Red Hot Chili Peppers, My Bloody Valentine, Nine Inch Nails, Deftones, Chvrches, Placebo e Interpol.

La lista de artistas con influencias de The Cure aquí:

The Cranberries

Como hemos relatado en el diagrama de influencias de The Cranberries, The Cure fue fundamental para forjar su estilo de arpegiadas guitarras con delay. La banda de Robert Smith era seguida por todos los miembros de su agrupación, de la que supieron tomar los matices más delicados de su sonido para combinarlos con guitarras estruendosas y la potente voz de su cantante, Dolores O’ Riordan.

Red Hot Chili Peppers

Fundamentalmente, The Cure es una de las bandas favoritas del guitarrista John Frusciante. Como hemos explicado en el gráfico sobre las influencias de Red Hot Chili Peppers, la banda de Robert Smith fue fundamental para el álbum By The Way de 2002. Siendo Frusciante un músico experimental, su gusto por los efectos de pedal se debe en parte a la prolífica carrera de The Cure.

Smashing Pumpkins

Se trata de una de las bandas más notables surgidas del rock alternativo y el grunge de la década del noventa. La banda liderada por Billy Corgan ha basado gran parte de su distintivo sonido en la música de The Cure. Aficionado al Shoegaze, las influencias de Smashing Pumpkins incluyen a The Cure como una de sus principales inspiraciones. Esto es notable sobre desde el grandilocuente álbum Mellon Collie and The Infinite Sadness (1995), y ha persistido en sus trabajos posteriores.

My Bloody Valentine

El guitarrista Kevin Shields ha hablado en varias oportunidades de cómo The Cure ha sido una agrupación clave para su estilo y composición musical. Cualquier canción de My Bloody Valentine hace quedar en evidencia esta esta inspiración. Pero en verdad, aquí podemos notar una influencia de ida y vuelta. Para el estilo tan particular de My Bloody Valentine fue fundamental que The Cure grabara discos como Disintegration, en 1989. A la vez, Robert Smith quedó impactado cuando escuchó el definitorio álbum de MBV, Loveless, editado en 1991 y lo tomó como referencia para grabar Wish un año después.

Wolf Alice

Capaces de combinar el noise rock, la música alternativa y el dream pop, Wolf Alice son una de las propuestas actuales más atrayentes de la última década. En cualquiera de sus álbumes, su estilo guarda notorias reminiscencias a The Cure. En cualquiera de sus álbumes de estudio, Wolf Alice proponen pasajes etereos y un sonido espacial y guitarrero que claramente tiene a la banda liderada por Robert Smith como una de sus inspiraciones.

A.F.I.

AFI (A Fire Inside), tienen un estilo vinculado al punk, al hardcore y al emo. Combinan estos con una tonalidad triste en sus canciones y una estética dark, dos elementos que claramente han tomado de su afán por The Cure. El Lider de A.F.I, Davey Havok, ha explicado que el oscuro álbum Pornography, de 1982, es de sus favoritos y un disco que vuelve a escuchar regularmente.

Otros artistas que fueron influenciados por The Cure son Editors, Deftones, Placebo, Chvrches, Nine Inch Nails, Suede, Korn, Warpaint e Interpol, por expandir ejemplos.

Más contenido relacionado

La historia de The Cure en una línea de tiempo

Las influencias de Joy Division