Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » The Cranberries

Las influencias de The Cranberries y Dolores O’Riordan

The Cranberries fue una importante banda irlandesa, clave para el rock alternativo de los noventas. Aquí repasamos algunas de las influencias que forjaron a la banda de Dolores O’Roirdan.

the cranberries influencias dolores oriordan

¿Cuáles son las influencias de The Cranberries?

Capitaneados por la cantante Dolores O’Riordan, The Cranberries fueron una banda fundada en 1989 en Limerick, Irlanda. Sus principales influencias se remiten al shoegaze y al naciente “rock alternativo” con bandas como The Cure, The Smiths y Siouxsie and The Banshees como claros referentes. También artistas como la cantante Patsy Cline, Duran Duran y Sinéad O’Connor han sido asociados a la banda.

The Smiths

Parte de su background de influencias del rock de los ochentas. The Cranberries tuvo como modelo a The Smiths, según los comentarios del guitarrista Noel Hogan. El particular estilo de tocar la guitarra de Johnny Marr, capaz de construir hipnóticas melodías de pop y rock, fue clave en el desarrollo musical de The Cranberries. Posteriormente, Dolores O’Riordan formaría el proyecto D.A.R.K. con el bajista de The Smiths, Andy Rourke.

The Cure

Otra de las bandas por las que The Cranberries han manifestado admiración es The Cure. La banda capitaneada por Robert Smith, clave para el rock gótico, alternativo y el shoegaze, definitivamente son de las más influyentes de la época. Los climas sonoros y guitarras llenas de delay son el template de un sonido oscuro y de ensueño, que en The Cranberries podemos encontrar en sobre todo en sus primeros dos discos, Everybody Else is Doing it so Why Can’t We (1993) y No Need to Argue (1994).

Según rememoran el guitarrista Noel Hogan y Fergal Lawler, el disco recopilatorio de The Cure, Staring At The Sea 1978-1986, los llevó a otras bandas vinculadas al post punk como Siouxsie and The Banshees, Echo and The Bunnymen, New Order y Joy Division. Los elementos punks pueden escucharse sobre todo en tracks del tercer álbum de The Cranberries To The Faithful Departed, como Salvation, Forever Yellow Skies y I Just Shot John Lennon.

The Pogues

Dolores O’Riordan menciona como influencia a The Pogues, banda irlandesa/inglesa de punk/folk celta. Basta escuchar If I Should Fall From Grace With God, uno de los discos más conocidos de la agrupación, para encontrar el vínculo. The Pogues es el punto de cruce exacto entre el rock que escuchaban el entorno de Dolores y sus influencias más tradicionales del canto irlandés.

Sinéad O’Connor

Si bien vivieron momentos antagónicos, Dolores O’Riordan también tuvo influencias de Sinéad O’Connor. El estilo vocal de Sinéad fue previo a la salida de The Cranberries, quienes en sus inicios versionaron su canción Troy. Luego, por las comparaciones de la prensa entre la forma de cantar de ambas artistas, se generaron ciertas rispideces, con O’Connor incluso denostando a O’Riordan. Con el tiempo la “pelea” entre ambas fue olvidada.

Dentro de los artistas y cantantes “clásicos”, podemos comentar que durante la niñez de Dolores O’Riordan, de pequeña escuchaba Elvis Presley y Frank Sinatra. También se ha comentado que ella era fan de Patsy Cline, e incluso The Cranberries versionó en vivo la canción Crazy, compuesta por Willie Nelson pero cuya primera versión es de Patsy.

Otras bandas que influenciaron a The Cranberries son R.E.M., Duran Duran y Depeche Mode y U2.

¿A qué artistas influenciaron The Cranberries?

La potente voz de Dolores O’Riordan fue uno de los elementos más distintivos del estilo de la agrupación. The Cranberries, a su vez, resultó clave para el desarrollo posterior de cantantes como Alanis Morissette, Adele y Florence + The Machine. También bandas de rock indie y alternativo como Arcade Fire, Foster The People y los actualmente en ascenso, Wolf Alice, los tienen a la banda irlandesa como inspiración.

Alanis Morissette

Para 1994, con dos álbumes en la calle, The Cranberries eran ya una de las nuevas sensaciones del rock alternativo. Fue en ese escenario que Alanis Morissette lanzó su tercer y aclamado álbum, Jagged Little Pill. Durante las sesiones de grabación de ese disco, Alanis y su productor Glen Ballard escuchaban en la radio seguido a The Cranberries, una de las bandas del momento. Sus guitarras estridentes y también su capacidad de trabajar climas más calmos, así como el gran delivery vocal de Dolores O’Riordan, fueron una parte importante del contexto para que Alanis Morissette salte a la fama.

Adele

La cantante inglesa de pop y R&B, Adele, fue de las primeras en rendir homenaje a Dolores O’Riordan al enterarse de su muerte. La cantante ha mencionado a la canción Linger como una de sus preferidas, y además ha explicado su admiración por cómo la banda llegó a Estados Unidos. En el plano lírico, el relato dramático de Adele sobre el amor no correspondido en sus canciones Someone Like You y Set Fire to the Rain, puede encontrar su antecedente en the Cranberries.

Arcade Fire

Más allá de haber homenajeado a Dolores O’Riordan tocando la canción Linger, Arcade Fire remite con su sonido a The Cranberries en varias ocasiones. Quizás las mayores referencias de los canadienses a The Cranberries se encuentren en un disco como Funeral (2004): sus vocalizaciones orquestadas, sus desarrollos de basamento folk que terminan en pop barroco. Canciones como Rebellion (Lies), In the Backseat o las serie de tracks Neighborhood, del citado disco, son buenos ejemplos.

Halsey

Una de las nuevas estrellas pop, Halsey, explicó que The Cranberries era una de las bandas que escuchaba de pequeña. El estilo poco convencional de la Dolores le enseñó nuevos modos de utilizar su voz. Según Halsey, Dolores O’Riordan era una “badass woman” en el mundo del rock.

Foster The People

Mark Foster, líder de Foster The People, acreditó a Dolores O’Riordan como una influencia a la hora de abordar sus temáticas liricas: de sus canciones con The Cranberries aprendió a utilizar su energía masculina y femenina.

Otros artistas que fueron influenciados por The Cranberries son la banda de heavy metal alternativo Bad Wolves, los “otros” Cranberries, Sixpence None the Richer y Florence Welch de Florence + The Machine.

Contenido relacionado: