Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Soundgarden

Soundgarden: 8 influencias e inspiraciones (Infografía)

Las influencias de Soundgarden, banda pivotal para el grunge y el metal alternativo. Liderada por Chris Cornell, esta agrupación tenía un estilo de rock pesado que inspiró a reconocidos seguidores.

Soundgarden: sus influencias en el Grunge

Además de su éxito como cantante de Audioslave y su carrera solista, lo que más destaco de este cantante es su banda original, los pioneros del grunge Soundgarden.

Soundgarden y algunas de sus influencias

Led Zeppelin

Sobre todo al romper al mainstream con su disco Badmotorfinger de 1991, la crítica relacionó a los de Seattle con los campeones del heavy clásico Led Zeppelin. El guitarrista Kim Thayil ha admitido que Soundgarden solía revisitar los discos de la banda inglesa a la hora de abordar los procesos creativos: específicamente Led Zeppelin IV (1971) y Houses of the Holy (1973).

Black Sabbath

Sobre todo la primera etapa de Soundgarden está plagada de riffs de guitarra que tienen a Black Sabbath como inspiración. Afinaciones poco estándar, esa musicalidad lúgubre y pesada son un homenaje a la banda de Tony Iommi, que supo contar con Ozzy Osbourne y Ronnie James Dio entre sus cantantes.

Kiss

Kiss es otra de las bandas que Kim Thayil menciona “le hizo descubrir el heavy”. Por su parte, el ex baterista de Soundgarden (y actual de Pearl Jam), Matt Cameron, explicó que Kiss fueron los responsables de mostrarle las posibilidades más ruidosas del rock, que no todo eran The Beatles.

The Beatles

Allá por su adolescencia, contó Chris Cornell que fueron los Beatles su inspiración a iniciarse en la música. Ha mencionado que tiene gran afecto por álbumes como Abbey Road, Rubber Soul y Sgt. Pepper. Específicamente, el cantante se detuvo en un clásico del álbum blanco: la canción Everybody´s got something to hyde (except me and my monkey)” podría haber sido una composición de Soundgarden (y que de hecho versionaron y les quedó espectacular). Una de las cosas que apreciaba el cantante era la pluralidad de mecanismos de composición que utilizaban los diversos integrantes de la banda de Liverpool.

En quiénes influyó Soundgarden

Nirvana

Soundgarden fue una de las bandas que impulsó el Grunge, allá por fines de los ochenta. Kurt Cobain los tenía en alta estima: solía usar camisetas de Soundgarden y se lo puede ver en el documental Montage of Heck cantando la canción Outshined. En la biografía de Cobain, Heavier than Heaven (2001), de Charles R. Cross indica que Soundgarden fue uno de los referentes que motivó a Nirvana para ir a un sello discográfico multinacional. Para más información de este tema, pueden visitar el post sobre las influencias musicales de Nirvana.

Metallica

Kirk Hammet ha contado cómo el riff central de Enter Sandman fue inspirado en el disco Louder than Love de Soundgarden. Su “álbum negro” de 1991 fue junto con Badmotorfinger uno de los lanzamientos del heavy metal del año, en que el género se actualizaba para ser “alternativo”. Sobre este tema, también he publicado el diagrama de influencias musicales de Metallica.

The Pretty Reckless

Taylor Momsen se mostró muy dolida por la muerte de Chris Cornell. La cantante de The Pretty Reckless ha versionado en varias oportunidades canciones de Soundgarden, siendo algunas notorias Loud Love y Halfway there. Y hasta ha aparecido en vivo con Soundgarden para cantar Rusty Cage. De más está decir que la frontwoman hizo rendiciones espléndidas de Soundgarden.

The Dillinger Escape Plan

La banda de mathcore y metal progresivo debe su utilización de cambios de tempo y estructuras de canciones poco ortodoxas a Soundgarden. Incluso el guitarrista de Dillinger, Ben Weinman, tuvo la oportunidad de sentarse a charlar con Kim Thayil para hablar específicamente de su influencia en la música desde los noventa hacia adelante.

Garbage

Por último, aunque no figura en el gráfico, mencionaré a Shirley Manson de Garbage, que explicó que la canción Fix me Now fue inspirada por Chris Cornell. El track pertenece al disco debut de la banda (Garbage, 1995) y según cuenta la cantante, durante esa época estaba obsesionada con el líder de Soundgarden y el video de Black Hole Sun.

Otros enlaces de interés