Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Pink Floyd

Las influencias de Dark Side of The Moon de Pink Floyd

Las influencias de Dark Side of the Moon (1973) de Pink Floyd van desde el jazz de mediados de siglo XX hasta la psicodelia del rock de los sesentas. Su característico sonido se ha convertido en un estandarte de la excelencia de la experimentación conceptual en el rock.

Influencias de Pink Floyd graficadas en Dark Side of The Moon

Esta infografía es un breve entramado que habla de quiénes influyeron en la obra maestra de Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason, así como las influencias que llegan hasta el 2020.

¿Qué influencias tenía Pink Floyd?

Algunas de las influencias reflejadas en este clásico del rock progresivo y experimental son: Desde el gusto del baterista Nick Mason por el jazz de Miles Davis, hasta la influencia estilística y lírica de Bob Dylan. También la psicodelia del mítico guitarrista Jimi Hendrix y sus amigos los psicodélicos The Moody Blues. Los Beatles, como banda que influyó sobre todos y todas, también está presente, específicamente con su disco Abbey Road de 1969.

¿A quiénes influyó Pink Floyd?

Dark Side of the Moon tiene vigencia e influencias actuales. En el pop rock accesible de Coldplay, sobre todo en sus primeros trabajos, Parachutes de 2000 y a Rush of Blood to the head de 2002.

Radiohead tiene a Pink Floyd de referencia en todo su catálogo, en sus diversas facetas desde su debut Pablo Honey de 1993 hasta a Moon Shaped Pool de 2016. Aquí se pueden consultar las influencias de Radiohead.

Tame Impala y Flaming Lips específicamente se hicieron eco de la psicodelia de Dark Side of the Moon, incorporandola a sus característicos estilos.

Por su parte, la banda de ¿heavy metal? Tool también se ha valido del legado de este clásico del rock de los 70, desde Undertow (1993) hasta su más reciente producción Fear Inoculum de 2019. Los metaleros han sabido hacer uso de los climas, texturas y exploraciones sonoras del clásico de Pink Floyd, con poderosos arreglos y riffs.

Como detalles notorios, podemos resaltar que Pink Floyd también es una influencia en Pearl Jam y ha contribuido al sonido (influido indirectamente) de Fiona Apple.

*La infografía fue desarrollada en colaboración con el blog Pop is Dead.