Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Van Halen

Historia de Van Halen: Resumen en una cronología visual

El 6 de octubre de 2020 se conoció la noticia de que el virtuoso guitarrista Eddie Van Halen había fallecido. En esta infografía repasamos la historia de su banda Van Halen:

Historia de Van Halen

Historia de Van Halen

Van Halen se formó en 1972, aunque inicialmente se llamaron Genesis. Como ya había una reconocida banda con ese nombre, optaron por el apellido de los hermanos fundadores, Eddie y Alex: Van Halen. En 1977 Gene Simmons (Kiss) los ve en vivo y decide producirles un demo. El año siguiente comenzó la trayectoria discográfica de la banda con David Lee Roth en voz, Michael Anthony en bajo, Alex Van Halen en batería y el grandioso Eddie Van Halen en la guitarra.

Discografía de estudio de Van Halen

En total son 12 discos de estudio.

La primera era fue con David Lee Roth en la voz:

  • 1978. Van Halen
  • 1979. Van Halen II
  • 1980. Women and children first
  • 1981. Fair warning
  • 1982. Diver down
  • 1984. 1984

La etapa con Sammy Hagar en la voz:

  • 1986. 5150
  • 1988. OU812
  • 1991. For Unlawful Carnal Knowledge
  • 1995. Balance

El único disco con Gary Cherone, ex Extreme:

  • 1998. Van Halen III

Y su último disco, con David Lee Roth nuevamente en la voz y con el hijo de Eddie Van Halen, Wolfgang Van Halen en el bajo, reemplazando a Michael Anthony:

  • 2012. A different kind of truth

Detalles de la historia: David Lee Roth vs. Sammy Hagar

La primera etapa, con David Lee Roth al frente, es considerada por muchos como la mejor época. Se trata de seis discos que consiguieron solidificar a Van Halen como un referente dentro del hard rock. La técnica de tapping inventada por Eddie Van Halen, notoriamente aparece en el track Eruption del primer disco de la agrupación, el homónimo Van Halen.

Tras el disco 1984 un David Lee Roth lleno de confianza se lanza en solitario. Su reemplazo fue Sammy Hagar, con quien Van Halen consiguió continuar sus éxitos. Sammy Hagar ya tenía una carrera en solitario que continuó a la par de su trayectoria con Van Halen.

Por su parte, David Lee Roth se resintió de que Van Halen pudiera continuar exitosamente sin él, lo que dio inicio a un feudo con el nuevo cantante de la banda. Sammy Hagar a su vez sólo admitía tocar las canciones más conocidas la primera etapa de la banda.

Para 1996, tras cuatro discos de estudio exitosos, la relación entre Eddie Van Halen y Sammy Hagar estaba desgastada por lo que invitan al cantante a irse.

David Lee Roth volvió muy brevemente a Van Halen, diría que únicamente para aprovechar el lanzamiento de un disco de grandes éxitos. Tras esto, 1998 sería el intento fallido de Gary Cherone (de Extreme) como cantante. Ni los fans ni la crítica estuvieron a gusto con esta fórmula, por lo que al año siguiente nuevamente el grupo se halló sin cantante.

Del 2003 al 2004 hicieron una gira con Sammy Hagar, que casualmente coincidió con otra recopilación.

Para 2009 retornó lo que quedaba de David Lee Roth (que ya no era exitoso) y en 2012 grabaron el último disco de Van Halen: A Different kind of truth. Para este trabajo ya habían prescindido de los servicios del bajista original Michael Anthony, quien tocaba con Hagar. El reemplazo de Anthony el hijo de Eddie, Wolfgang Van Halen.

Finalmente, tras una lucha de años contra el cáncer de garganta, Eddie Van Halen falleció el 6 de octubre de 2020.

Más contenidos sobre rock: