Skip to content
Inicio » Linea de tiempo » Pink Floyd

Pink Floyd: su historia en una cronología visual

¿Conocés la historia de Pink Floyd? Encontrá en esta línea temporal todos los detalles de esta inigualable banda. Desde su surgimiento con Syd Barrett, hasta llegar a la cúspide de su trayectoria y su progresiva separación. Deslizá aquí:

Cronología: Pink Floyd, miembros y álbumes

Cronología: Pink Floyd, miembros y álbumes

Pink Floyd fue inicialmente conformada en 1964 por Syd Barrett (guitarra, voz), Roger Waters (bajo, voz), Richard Wright (teclado) y Nick Mason (batería). Luego de su disco debut The Piper at the Gates of Dawn (1967), fue que David Gilmour reemplazó a Barrett.

En resumen: la historia de Pink Floyd

1964 a 1967: Inicios con Syd Barrett

La historia de Pink Floyd comenzó en 1964, con Syd Barrett (guitarra, voz y principal compositor), Roger Waters (bajo), Richard Wright (teclados) y Nick Mason (batería). Liderados por Barrett, comenzaron como una banda de rock psicodélico y experimental, característica que mantendrían sobre todo en sus primeros discos.

Como es sabido, el comportamiento de Syd Barrett era un tanto errante: signado por la enfermedad mental y el abuso de drogas, para la gira de presentación del primer álbum, The Piper at the Gates of Dawn (1967), se hacía imposible tocar en vivo y ensayar con él.

1968 a 1972: salida de Barret y su reemplazo por Gilmour

Ya con el guitarrista David Gilmour en la formación, previamente a iniciar la grabación de A Saucerful of Secrets (1968), Barrett había sido expulsado de la banda, muy a pesar de sus compañeros.

En los subsiguientes trabajos como More (1969), Atom Heart Mother (1970), Meddle (1971) y Obscured by Clouds (1972) mantuvieron la psicodelia y composición coletiva que los caracterizaba.

1973 a 1979: La era más exitosa de Pink Floyd

Para 1973 alcanzaron uno de los topes de su carrera con el aclamado The Dark Side of the Moon: con hiper clásicos como Breathe, Money y The Great Gig in the Sky este trabajo los consagró como una banda histórica para el rock progresivo y experimental. Se trató de una obra conceptual que abordaba problemas como la muerte, el materialismo y el propósito (o no) de la vida.

Los discos que le siguieron a The Dark Side of The Moon también son considerados clásicos de Pink Floyd:  Wish You Were Here de 1975 fue concebido en parte como un homenaje a su ex compañero Syd Barrett, mientras que Animals de 1977 fue otro álbum conceptual de claro corte político-ideológico. Para este momento Roger Waters ya había asumido el rol de mentalidad conceptual preponderante en Pink Floyd.

Pero fue en 1979 donde, nuevamente, hallaron el éxito masivo: The Wall fue publicado en 1979 como una ópera rock en formato doble, que tomaba inspiraciones de Barrett, los facismos y el aislamiento social. Fue durante la grabación de este famoso disco que el tecladista Richard Wright fue instado por Roger Waters a que abandonara la banda.

1983 a 1987: Crisis de Pink Floyd y salida de Waters

1983: con Waters al control total de Pink Floyd, sale una “secuela” a The Wall: The Final Cut. Prácticamente piloteado por el bajista y cantante, el disco contiene referencias poco afectuosas a la ministra inglesa Margaret Tatcher, al presidente de facto argentino, el militar Leopoldo Galtieri, y la guerra de Malvinas entre Argentina e Inglaterra.

Para 1985 Roger Waters abandonó Pink Floyd, con la idea de dar por disuelta la banda, pero David Gilmour y Nick Mason decidieron continuar. Eso desembocó en una batalla legal entre las dos partes, que fue resuelta a mediados de los ochenta, con Gilmour, Mason y un reingresado Rick Wright como Pink Floyd y con Roger Waters reteniendo los derechos de The Wall.

En 1987, sin Wright como miembro oficial pero presente como músico de sesión en el disco, Pink Floyd lanzó A Momentary Lapse of Reason. Usualmente es considerado como un disco flojo dentro de su carrera.

1994 a 2014: Ultima era de Floyd

En 1994 llegaría la reivindicación de la era Gilmour de la banda, con el aclamado The Division Bell.

El 2 de julio de 2005, durante el Live 8, fue la última vez que Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason tocaron juntos como Pink Floyd.

Syd Barrett falleció el 7 de julio de 2006. El 15 de septiembre de 2008, Richard Wright falleció.

The Endless River (2014) fue completado por el resto de los miembros de Pink Floyd, David Gilmour y Nick Mason, utilizando tomas grabadas por Wright antes de morir, constityuendo así el disco de estudio final de la banda.

Discografía de Pink Floyd

Pink Floyd ha publicado catorce álbumes de estudio. El último de ellos, The Endless River, fue publicado tras la muerte de Richard Wright con el material restante de las sesiones de The Divison Bell.

  • 1967: The Piper at the Gates of Dawn
  • 1968: A Saucerful of secrets
  • 1969: Music from the Film More
  • 1969: Ummagumma
  • 1970: Atom Heart Mother
  • 1971: Meddle
  • 1972: Obscured by Clouds
  • 1973: The Dark Side of the Moon
  • 1975: Wish You Were Here
  • 1977: Animals
  • 1979: The Wall
  • 1983: The Final Cut
  • 1987: A Momentary Lapse of Reason
  • 1994. The Division Bell
  • 2014. The Endless River

Enlaces relacionados