Skip to content
Inicio » Influencias y estilo » Yes

Las influencias de Yes en la música progresiva

En esta breve reseña histórica veremos la importancia e influencia de la banda británica Yes. Se trata de una de las formaciones más relevantes para el contexto de la década de los sesentas y el desarrollo de la música progresiva.

Por Eduardo Rosende y Tomás González

Yes y su legado histórico para el rock progresivo

Pasado y pisado el “verano del amor”, para fines de los ’60 las alternativas eran dos: o bien volver a las raíces, o bien recorrer y ampliar los nuevos caminos abiertos por la psicodelia y el pop barroco, que introdujo en el rock elementos y estructuras de la música clásica. Yes eligió esta segunda alternativa. Tras un comienzo algo irregular, una vez consolidada la base de su formación clásica (Jon Anderson, Steve Howe, Chris Squire, Rick Wakeman y Bill Brufford/Alan White), el quinteto inglés entregó para la posteridad varias de las mejores páginas del rock progresivo —y me atrevo a decir: de la historia del rock en general (listo, lo dije).

Para que se den una idea, obras maestras como Fragile o Close to the Edge no solo fueron facturadas por la misma banda, ¡sino editadas en el mismo año 1972! Épocas en las que Yes supo dar cátedra a través de construcciones melódicas prodigiosamente ensambladas, gélidos paisajes mixturados con secciones de un rock vibrante y armónico, más el predominio de un enjundioso nivel interpretativo en todas sus líneas. Todo esto atravesado, sin embargo, por un modesto nivel de ventas y el abierto desprecio de una parte de la prensa y del público rockero, que veían en ellos a un cúmulo de gente concentrada en suites de veinte minutos y ajena a todo intento de interacción o complicidad con los espectadores.

Justamente aquello, sumado a la tendencia al exceso artístico, el agotamiento de ideas y el advenimiento de nuevas generaciones que traían en el puño los aires renovadores del punk y de la new wave, provocaron sobre fines de la década del ’70 y comienzos de los ’80 un repliegue general de prácticamente todas las bandas progresivas, algunas de las cuales optaron por la disolución o por estrategias de supervivencia como el viraje hacia formas más comerciales —como ocurriera con Genesis—, que en el caso de Yes rendiría frutos de la mano de Drama (1980) y, más aún, de 90125 (1982), con el que
conocerían el éxito a gran escala de la mano de hits radiales como “Owner of a Lonely Heart” o “Leave It”.

Entonces, sin más ni menos, aquí ahondamos sobre las influencias musicales de Yes.

¿Qué bandas han influenciado a Yes?

The Beatles

Los infaltables fab four: desde sus inicios como una banda pop hasta sus últimos y experimentales años. El cantante de Yes, Jon Anderson, ha comentado que fueron la banda le sirvió de inspiración melódica y lírica. The Beatles fue una de las bandas que le indicó a Yes que su música podía trascender las barreras estilísticas dadas y, en definitiva, innovar.

The Beach Boys

Otra de las agrupaciones más populares de los sesenta, la banda de Brian Wilson era reconocida por introducir notables melodías vocales en sus pegadizas canciones pop. Esos arreglos de coros fueron una de las referencias para que Chris Squire y Jon Anderson configuraran el característico sonido de Yes.

The Moody Blues

Surgidos a mediados de los sesenta, The Moody Blues propuso una paleta sonora interesante para la época. Sus arreglos sinfónicos, con basamentos en el folk y el blues, los distinguieron como un pilar para el rock psicodélico y progresivo.

Soft Machine

Pieza fundamental de la conocida Escena de Canterbury inglesa de fines de los años sesenta, Soft Machine contribuyó como uno de los antecedentes del rock progresivo en general. Su estilo combinaba la ya popularizada música rock con la psicodelia y el carácter improvisacional del jazz.

Procol Harum

Otra de las influencias del naciente rock progresivo de fines de los años sesenta. Se caracterizaron por no escatimar en barroquismos musicales, con un estilo que abrió puertas a un sonido sinfónico y complejo. Aún así, Procol Harum propuso canciones accesibles que impactaron en la popularización de bandas como Yes.

Tomorrow

Tomorrow fue el proyecto psicodélico del guitarrista Steve Howe, previo a Yes. De una breve existencia a fines de los años sesenta – entre 1967 y 1968, precisamente- el proyecto gozó de buena recepción ante la crítica pero poca popularidad. Aún así, Tomorrow sirvió de antecedente para lo que luego se convirtió en una de las bandas más relevantes del rock progresivo.

Otros artistas que influenciaron a Yes fueron Simon & Garfunkel, Bob Dylan, Frank Zappa, Donovan y The Zombies.

¿Qué bandas han sido influenciadas por Yes?

The Mars Volta

Uno de los outfits más experimentales que hayan salido del rock año 2000, The Mars Volta son dueños de un estilo críptico no tan accesible al público masivo. Desde su primer álbum, De-Loused in the Comatorium (2003), las inspiraciones que The Mars Volta tiene en Yes se han hecho notar a nivel compositivo: dinámicos, sorpresivos, tanto con poderosas y frenéticas instrumentaciones como calmos paisajes lisérgicos.

Primus

Imposible no mencionar el proyecto liderado por uno de los mejores bajistas en actividad al día de hoy. Primus es, sin lugar a dudas, una banda tan virtuosa como incómoda. Mencionar la influencia puntual de Chris Squire sobre Les Claypool es aquí un punto obligado: con tonos diferentes, se trata en ambos casos de un sonido frontal y brillante, digno de los alumnos más prodigios del enorme John Entwistle de The Who.

Rush

Si hay una banda que el bajista y cantante de Rush admira es Yes: en varias oportunidades ha destacado la importancia de esta banda en cuanto al desarrollo de arreglos y sentido de la musicalidad. Incluso los ha defendido contra los críticos que han tachado a Yes de “demasiado complejos”. Yes les ha servido de inspiración para su utilización de cambios de tono, métrica y clima dentro de sus canciones.

Queen

La banda liderada por Freddie Mercury supo incorporar influencias del rock progresivo, y en particular de Yes. Es sabido que el bajista de Queen, John Deacon, era otro de los fieles seguidores de Schris Squire. También es conocido como la banda le pidió a Steve Howe, guitarrista de Yes, que grabe el pasaje flamenco del excelente track Innuendo, de 1991.

Dream Theater

Si hablamos de virtuosismo en el rock, el nombre de la banda Dream Theater no tardará en aparecer. De hecho, el guitarrista John Petrucci dijo que el objetivo de la banda era ser una combinación entre Metallica y Yes. Esto ha convertido a Dream Theater en una de las bandas referencias dentro del heavy metal, caracterizados por su virtuosismo y complejidad.

Marillion

Surgidos a fines de los ochenta, Marillion se ha establecido como una de las agrupaciones de referencia para el rock sinfónico y progresivo. Especialmente, la influencia del tecladista de Yes, Rick Wakeman, ha sido de vital importancia para su colega de Marillion, Mark Kelly.

Otros artistas influenciados por Yes son el guitarrista de los Red Hot Chili Peppers, John Frusciante, IQ, Pendragon y la agrupación argentina La Máquina de Hacer Pájaros.

Más contenido relacionado